Desde la Plaza de la Virgen Blanca, Imanol Pradales, Joseba Díez Antxustegi, Bakartxo Tejeria, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar han llamado a la afiliación jeltzale a la movilización y al conjunto de la ciudadanía vasca a la participación en las Elecciones al Parlamento Vasco
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
Con un mensaje a la movilización dirigido a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes y un llamamiento a la participación dirigido al conjunto de la ciudadanía vasca ha dado inicio EAJ-PNV a la campaña de las Elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. La Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha acogido el acto inaugural, donde el primero en intervenir ha sido el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales. Le han seguido en el turno de palabra el cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi; la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. ‘Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar’ será el lema con el que EAJ-PNV tratará de recabar, una vez más, la confianza mayoritaria de las vascas y de los vascos.
“El 21 de abril debemos elegir entre avanzar o retroceder en bienestar y calidad de vida, entre medidas y soluciones concretas para mejorar Euskadi… o discursos vacíos y de laboratorio. Entre experiencia y capacidad de gestión… o riesgo, ocurrencias e incertidumbre. Hay que elegir entre dos modelos: entre un futuro mejor o un futuro peor para Euskadi”, ha asegurado Pradales. El candidato a Lehendakari ha subrayado que Euskadi disfruta de calidad de vida y bienestar gracias al esfuerzo de miles de personas y al compromiso de EAJ-PNV para construir una Euskadi de bienestar, abierta y plural. Y ha apostado por que la sociedad vasca escoja nuevamente bienestar, recordando que EAJ-PNV ha lanzado un programa con propuestas concretas pata hacer crecer Euskadi a través de una triple agenda de futuro para dar respuestas a las demandas sociales, para el desarrollo de Euskadi en el contexto internacional y para luchar contras las nuevas desigualdades. “Yo le propongo a Euskadi crecer en bienestar y como País. Dejándome la piel para mejorar la vida de la gente. Para estar bien, para vivir bien y para sentirnos bien. Yo le propongo a Euskadi un futuro mejor para todas y todos. Sin falsas promesas y sin exclusiones. Y no tengo la más mínima duda de que Euskadi va a tener un futuro mejor y vamos a crecer en bienestar. Porque confío en nuestro País y en la sociedad vasca. Porque tenemos un proyecto, una triple agenda para una nueva Euskadi del bienestar, fiable y global. Y porque tenemos fuerza e ilusión”, ha concluido.
Tras recordar emocionado que una noche como esta, en el mismo escenario, asistió a su primer mitin con 18 años, el cabeza de lista alavés, Joseba Díez Antxustegi, se ha mostrado orgulloso del país que “hemos construido entre todas y todos. Un país que mira al futuro con ilusión porque sabe de dónde viene y porque sabe lo mucho que ha costado conseguir lo que tiene”. Díez Antxustegi ha prometido “dejarse la voz” durante estos 15 días de campaña, explicando el proyecto de EAJ-PNV. “Un proyecto realista con propuestas ilusionantes. Propuestas que vamos a poder cumplir. Porque no prometemos imposibles. Ofrecemos confianza, garantías y bienestar”, ha destacado.
La cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha centrado su intervención en las diferencias entre la forma de hacer política de EAJ-PNV y la de Bildu. “El objetivo del PNV ha sido, es y será trabajar por este pueblo y por todas las personas que viven en él”, ha subrayado. Pero, tal y como ha explicado, “hay otra forma de hacer política”, porque “mientras nosotras y nosotros construíamos, otros apostaban por el ‘cuanto peor, mejor’, ponían trabas y han intentado destruir lo construido”. “Y no me refiero únicamente a lo que pasaba hace décadas: también hablo de lo que hemos vivido esta última legislatura. Todo ha valido para acabar con la fama de buen gestor del PNV”, ha añadido. Por eso, Tejeria se ha mostrado convencida de que “la clave de estas elecciones radica en elegir entre estas dos culturas políticas”: la constructiva del PNV o la obstruccionista de Bildu.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “Euskadi ha salido adelante a pesar de quienes ahora hablan de consensos y gobernanza colaborativa”, porque lo hacen “por puro cálculo electoral”. Y ha añadido: “No nos engañan. Cuando este País ha vivido grandes dificultades, han estado siempre a la contra, sin apoyar ni una sola medida de ayuda a las personas, familias, empresas, cooperativas, personas autónomas, sectores económicos. Cuando Euskadi les ha necesitado no han estado ahí. Su objetivo ha sido tratar de obtener rédito político de las dificultades sufridas por toda la sociedad vasca. En los momentos de máxima dificultad y máxima necesidad, han dejado de lado a las instituciones que nos representan”, ha sentenciado Urkullu.
El acto lo ha cerrado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien ha lanzado “un reto” a la afiliación jeltzale. “Tenemos quince días de campaña. Vamos a proponernos cada día buscar un indeciso o una indecisa y convencerle de que vaya a votar… y vote PNV. Hay muchas y muchos y están a nuestro alrededor. Pueden vivir en nuestro mismo portal, coincidimos con ellas en la panadería, en la degustación o en la parada del autobús. Son gente normal, como nosotras y nosotros. Pero tienen dudas. Hay que quitárselas. ¿Y qué tenemos que decirles? Si crees en un futuro mejor para ti y tu familia; si quieres una nueva Euskadi próspera; si quieres un gobierno preparado, capaz y solvente; vota al PNV: el voto tranquilo, el voto de la estabilidad, el voto de la experiencia, el voto de las cosas bien hechas”, ha instado.