El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado en Vitoria-Gasteiz un programa de gobierno que contempla más de 575 medidas concretas sobre la propuesta de una triple agenda de futuro para construir una Euskadi centrada en crecer en bienestar, con voz propia en el mundo y comprometida con la construcción de una sociedad igualitaria. “Queremos que la sociedad vasca conozca cuál es nuestro proyecto para Euskadi, que conozca nuestras propuestas y las pueda comparar. Porque de eso van estas elecciones: de comparar modelos. Y para eso hacen falta propuestas concretas y no solo palabras vacías”, ha asegurado
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
“Este documento de más de 80 páginas es un compromiso firme con el bienestar. Un compromiso con el futuro de Euskadi como actor con voz propia en el contexto internacional y con los retos sociales de nuestro tiempo”, ha asegurado Imanol Pradales durante la presentación del programa con el que EAJ-PNV se presenta a las elecciones al Parlamento vasco del próximo 21 de abril. El candidato a Lehendakari ha esbozado durante un acto en Vitoria-Gasteiz junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, los principales ejes de un documento de 80 páginas y más de 575 propuestas concretas que contempla un decálogo de compromisos “con la salud, con el derecho a desarrollar un proyecto de vida para los y las jóvenes, con el impulso a la industria y la nueva economía, la Euskadi verde y sostenible, la seguridad, la cohesión social y los cuidados, el apoyo a las familias, el autogobierno como fuente de más bienestar, nuestra voz en el mundo y la Euskadi de futuro que queremos y en la que creemos”, ha resumido Pradales.
“Este es un programa hecho desde el compromiso con Euskadi y con la ambición por mejorar nuestro País y la vida de las vascas y vascos. Con la ilusión de una nueva generación que llegamos con fuerza. Indar berriarekin. Porque en estas elecciones hay mucho en juego. Nos jugamos avanzar o retroceder en bienestar y calidad de vida. Hemos de decidir entre experiencia y gestión, o experimentos, ocurrencias e incertidumbre. En suma, elegir entre un futuro mejor o peor para Euskadi”, ha afirmado Pradales.
El aspirante jeltzale ha explicado que su propuesta para Euskadi pasa por una triple agenda de futuro: la nueva agenda del bienestar para solucionar y mejorar ámbitos como el empleo, la salud, la vivienda, la nueva economía, la vivienda, el reto demográfico o las transformaciones energéticas; una agenda global que permita a Euskadi crecer como país en el contexto internacional; y una tercera agenda humanista que luche contra las nuevas injusticias y desigualdades que están surgiendo en diferentes ámbitos.
Decálogo de compromisos
1. En el ámbito de la salud, Pradales se ha comprometido a desarrollar un plan de choque para reducir a un máximo de 48 horas el tiempo de espera para una cita presencial y alcanzar los 50 días de media en las listas de espera para una operación quirúrgica. Asimismo, ha abogado por reforzar la contratación de personal sanitario, ampliar los recursos en el ámbito de la salud mental y emocional, así como a analizar el actual mapa de Puntos de Atención Continuada y a realizar nuevas inversiones para modernizar instalaciones y servicios. EAJ-PNV propone además un gran acuerdo vasco sobre Osakidetza para evitar que se vea afectada por disputas partidistas.
2. EAJ-PNV se compromete con quienes comienzan su proyecto de vida a través del empleo de calidad y con medidas que faciliten el acceso a una vivienda: una línea de avales públicos de 200 millones de euros para financiar el 20% que los bancos no cubren; ampliación de los límites de renta para que más personas accedan a viviendas de protección pública; ampliación del límite de ingresos a 30.000 euros por persona para acceder a las ayudas de alquiler y emancipación, y 7.000 nuevas viviendas en alquiler, de las que un 40% se reservará para menores de 36 años, entre otras medidas.
3. Impulso a la industria y la nueva economía. “Nos proponemos abordar una política industrial audaz que aproveche las oportunidades que ofrece la nueva economía”, ha asegurado Imanol Pradales al anunciar un Plan Industria 5.0 para avanzar en tecnología, innovación, internacionalización, sostenibilidad e infraestructuras industriales y la creación de un nuevo Fondo de inversión para el Desarrollo de Infraestructuras Industriales.
El candidato a Lehendakari ha detallado que se compromete a “activar 3.000 millones de euros para el arraigo y el crecimiento industrial, tecnológico y empresarial de Euskadi en 4 años mediante la colaboración público-privada, a través de: (1) Refuerzo del programa Finkatuz, alcanzado los 1.000 millones de euros de capacidad inversora directa del Gobierno vasco; (2) Modificación de la regulación de las EPSV vascas para que un porcentaje de su capital se invierta obligatoriamente en proyectos que permitan el arraigo y crecimiento empresarial e industrial del tejido vasco, y (3) mediante el impulso de nuevos fondos de inversión a través del diálogo y la colaboración con el tejido financiero de Euskadi (bancos, Fundaciones Bancarias y otras entidades financieras de la sociedad civil)”.
4. La Euskadi del futuro, verde y sostenible. En este ámbito, el programa de compromisos propone intensificar el desarrollo de energías renovables, mejorar la red eléctrica y lograr el autoabastecimiento energético en la industria mediante estas energías. También se electrificarán entornos portuarios, se fortalecerán infraestructuras para energías como el hidrógeno verde, y se desarrollará un superclúster industrial sostenible. Se promoverá una nueva fiscalidad para apoyar la transición energética y se implementará el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi para el período 2025-2028.
5. Apoyo integral a las familias. Este punto del decálogo asume un compromiso con el bienestar generacional y la demografía, implementando medidas concretas bajo la Estrategia Vasca 2030. Se implicará a instituciones y sociedad civil, aumentará la ayuda por hijo a 200 euros mensuales hasta los 7 u 8 años (y hasta los 10 para familias numerosas o monoparentales), se extenderán los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas, se mantendrá la gratuidad de las haurreskolak, y se mejorarán los programas de fertilidad de Osakidetza.
6. Compromiso con la seguridad. Imanol Pradales ha anunciado la creación de un nuevo Plan de Seguridad de Euskadi, un Sistema de Coordinación Policial para compartir mejor la información en tiempo real, y el refuerzo de las unidades de investigación para hacer frente de una manera más efectiva a la delincuencia organizada. En este ámbito, EAJ-PNV aboga también por programas de prevención, detección y abordaje precoz de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y reforzar la atención coordinada a las víctimas de la violencia machista.
7. Compromiso con la cohesión social y un modelo de cuidados propio. Las acciones concretas incluida sen este compromiso incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, el despliegue de un modelo de vida independiente para personas con discapacidad, la creación de la Agencia Vasca de Gestión de Prestaciones Sociales para mejorar la gestión de ayudas sociales y su control, y el impulso de una red de apoyo para combatir la soledad.
8. Compromiso con el Autogobierno. “Euskadi necesita crecer política e institucionalmente. Por ello, nuestro compromiso es actualizar y ampliar el autogobierno presente. Para ello proponemos, avanzar en el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad”, ha asegurado el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari.
9. Compromiso con una Euskadi global para fortalecer su presencia y voz en Europa. Se impulsará la creación de la Macrorregión Atlántica para influir directamente en asuntos de interés regional, se participará activamente en redes internacionales para mejorar la posición global de Euskadi, y se desarrollará una diplomacia económica enfocada en promover empresas vascas internacionalmente y atraer inversiones.
10. “El último compromiso del decálogo es con la Euskadi en la que creemos”, ha concluido Pradales. “Una Euskadi de mujeres y hombres en igualdad, en la que todas y todos podamos desarrollar nuestro proyecto de vida en paz y libertad. Una Euskadi verde, comprometida por dejar un planeta mejor a las próximas generaciones. Una Euskadi que abraza sus raíces, orgullosa de su cultura y deporte, y que es icono de innovación y vanguardia. Una Euskadi construida sobre valores democráticos y asentada en el respeto, la cohesión y la convivencia. Una Euskadi con un modelo educativo propio y una identidad propia que debemos fortalecer mediante una mayor presencia y el uso del euskera en todos los ámbitos sociales”, ha finalizado.