El Lehendakari, Iñigo Urkullu, el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, la europarlamentaria, Izaskun Bilbao, y la candidata de EAJ-PNV a las elecciones al Parlamento Europeo, han mantenido un encuentro en Vitoria-Gasteiz en el que han abordado la importancia de seguir trabajando hacia el reconocimiento de la Macrorregión Atlántica para defender con voz propia la posición e intereses de Euskadi en Europa
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
EAJ-PNV refuerza el compromiso de seguir trabajando hacia el reconocimiento de la Macrorregión Atlántica europea, un proyecto liderado por el Lehendakari Urkullu para contar con un foro en el que la Unión Europea, los Estados miembro, Euskadi y las Comunidades del Atlántico puedan tomar decisiones en pie de igualdad. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, la europarlamentaria, Izaskun Bilbao, y la candidata de EAJ-PNV a las elecciones al Parlamento Europeo, han mantenido un encuentro en Vitoria-Gasteiz en el que han abordado la importancia para el futuro de Euskadi de seguir avanzando en este objetivo.
Imanol Pradales se ha comprometido con el proyecto y ha asegurado que toma el testigo del Lehendakari Urkullu para hacerlo realidad. “Necesitamos dotarnos de un foro de trabajo y encuentro en el que participemos los distintos niveles de Gobierno en pie de igualdad: Unión Europea, Estados y Comunidades del Atlántico. La Macrorregión es el mejor instrumento para ello. Es fundamental para seguir defendiendo la posición y los intereses de Euskadi en Europa. No estamos inventando nada nuevo. Hoy existen cuatro Macro-regiones en Europa: Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina. Aspiramos a ser la quinta”, ha asegurado.
Pradales ha concretado que la Macrorregión permitirá tener voz propia en decisiones importantes como la culminación del Corredor atlántico ferroviario, impulsar el Corredor del hidrógeno, mejorar las conexiones eléctricas, establecer nuevas colaboraciones en sectores económicos estratégicos como el aeronáutico, automoción o la energía, así como ofrecer una respuesta al reto del cambio climático y la transición ecológica. “Es un objetivo de País. Instituciones y empresas, Cámaras de Comercio y Universidades, agentes públicos y privados, debemos implicarnos en este objetivo común. Nuestra unión hace la fuerza”, ha subrayado.
El proyecto de Macrorregión Atlántica europea es una iniciativa que ha estado liderada por el Lehendakari Iñigo Urkullu desde la presidencia de la Comisión Arco Atlántico y ha movilizado a las Comunidades y a los Estados del Atlántico: Portugal, Estado español, Francia e Irlanda. El Gobierno vasco ha presentado la propuesta en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y ha promovido la “Declaración en favor de la Marcorregión”, firmada por los responsables institucionales, económicos, académicos y sociales de las Comunidades del Atlántico.