En la Convención que el Partido Demócrata Europeo celebra hoy en Florencia, el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha instado a abanderar las reformas necesarias en la construcción europea para “avanzar hacia políticas más comunitarias, asegurando la participación y el respeto por las instituciones más próximas a la ciudadanía”
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
“Es necesario definir de manera clara una verdadera gobernanza multinivel y dar capacidad de decisión a las naciones sin Estado y a las regiones con competencias políticas y legislativas como Euskadi. Está demostrado que el bienestar de la ciudadanía es mayor cuanto más cercana es la institución que le presta los servicios”. Este ha sido uno de los principales mensajes que el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha lanzado hoy durante su intervención en la Convención que el Partido Demócrata Europeo ha celebrado hoy en Florencia, un encuentro en el que la formación en la que se integra EAJ-PNV ha aprobado el manifiesto con el que concurrirá a las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio. Pradales ha integrado en la capital toscana una amplia representación jeltzale, encabezada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del PDE, Andoni Ortuzar; la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica y la candidata jeltzale a tomar su testigo en el Parlamento Europeo, Oihane Agirregoitia; y el burukide responsable del Área de Acción Exterior, Mikel Burzako. Ortuzar ha sido el encargado de abrir la Convención, e Izaskun Bilbao Barandica se ha llevado la ovación de la tarde, un gran aplauso de reconocimiento, cuando ha finalizado su última intervención como eurodiputada en una Convención del PDE.
Pradales ha tomado parte en un panel de debate titulado 'Soberanía Europea', y allí ha instado al Partido Demócrata Europeo a liderar la reforma que permita avanzar hacia una integración europea más profunda y significativa. “Tenemos grandes oportunidades. La Conferencia sobre el Futuro de Europa del actual mandato ha supuesto un diálogo abierto sin precedentes y la posibilidad de culminar en una III Convención Europea la reforma de los Tratados para fortalecer la soberanía europea con instituciones más flexibles y ágiles en la toma de decisiones y para avanzar hacia políticas más comunitarias, asegurando la participación y el respeto por las instituciones más próximas a la ciudadanía”, ha detallado. En ese sentido, Pradales ha subrayado la idoneidad de “reforzar el proyecto político de la Unión y el papel del Parlamento Europeo para que tenga verdadera iniciativa legislativa, introduciendo la posibilidad de elegir a un presidente de la Unión Europea a partir de listas trasnacionales y eliminando la regla de la unanimidad para una toma de decisiones más ágil, eficiente y transparente. En definitiva, debemos propiciar una Europa que sea construida, sobre todo, de abajo hacia arriba”.
“El mundo es un lugar incierto y Europa no sólo debe estar preparada: debe también estar unida. Estos últimos años hemos mostrado capacidad de resiliencia, pero debemos dar un paso más hacia la Soberanía Estratégica Europea. Cada crisis nos ha demostrado una alarmante dependencia en productos y servicios básicos para nuestro bienestar y desarrollo. Debemos reformar lo que no funciona, pero no a cualquier precio. Europa debe ser un frente unido desde sus propios valores: la paz, la libertad, el diálogo entre diferentes culturas y civilizaciones”, ha concluido Pradales.
Oihane Agirregoitia, por su parte, ha intervenido en un panel denominado ‘Europa Inclusiva’. En su intervención, la cabeza de lista jeltzale a las Elecciones Europeas ha asegurado que hablar de una Europa Inclusiva es “hablar de los pilares sociales y de políticas de gestión de la diversidad, accesibilidad, intergeneracionalidad y, cómo no, de la igualdad de género”. Agirregoitia ha recordado que la Convención del PDE se celebra un 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que “EAJ-PNV lleva más de un siglo apoyando la igualdad de género, el feminismo y la diversidad. Hace ya más de 100 años, creamos Emakume Abertzale Batza, la primera organización política de mujeres nacionalistas de la península Ibérica”. La candidata jeltzale ha asegurado que tanto en Euskadi como en Europa, EAJ-PNV y el PDE “creemos y apostamos por que las mujeres tengan un rol protagonista en el futuro de Europa”, y ha reivindicando el trabajo que se viene realizando en el seno del ‘Pacto Simone Veil’, resaltando algunos de los cinco logros conseguidos en los cinco ejes estratégicos de trabajo: Derechos y salud sexual y reproductiva; Conciliación de la vida laboral y personal; Lucha contra la Violencia de Género; Igualdad en el ámbito laboral; y Representación política y social. “Debemos erradicar cualquier forma de violencia de género, desde el ámbito doméstico hasta el digital. Creemos que la igualdad es un factor de competitividad y de diferenciación para Europa, que favorece la diversidad y el aprovechamiento de todos los talentos disponibles. Debemos finalmente, promover la igualdad de una forma holística e integral, con una visión 360º y ello requiere la aprobación de forma decidida de la Estrategia Europea para la igualdad”, ha añadido Agirregoitia, quien ha cerrado su intervención con una mención expresa a una frase en euskera. “‘Izan zirelako gara, eta garelako izango dira’. ‘Porque fueron somos, y porque somos serán’. Esta frase representa el reconocimiento y la importancia de lo realizado por nuestras antecesoras, así como el compromiso de lo que queremos legar para el futuro en el ámbito de la igualdad. Así lo entendemos y lo impulsamos desde Euskadi y hacia Europa”, ha concluido.