La Diputación financia con 900.000 euros la puesta en marcha de este servicio de movilidad complementaria al transporte público colectivo existente en la comarca
La Mancomunidad de Municipios de Arratia pone en marcha este mes de enero bideON ARRATIAN, un servicio de transporte a demanda planificado que ofrecerá un servicio a la carta, complementario al transporte público colectivo existente. Se trata de una iniciativa de movilidad sostenible que ofrecerá a las personas que residen en núcleos diseminados y de baja densidad poblacional, medios de transporte alternativos al vehículo privado al que están condicionados para acudir a servicios esenciales o a centros de estudios. La Institución foral financia la fase piloto de este proyecto que se extenderá durante un año y que materializa uno de los principales retos identificados en la comarca a través del proceso participativo Herri Txiki, Aukera Handi puesto por la Diputación para mejorar la calidad de vida en los municipios de Bizkaia proporcionando una oferta equitativa de servicios públicos.
Así, el servicio bideON ARRATIAN está dirigido a dos colectivos concretos: el de las personas en situación de vulnerabilidad -personas mayores de 65 años, en situación de dependencia o con necesidades especiales-, y el de personas jóvenes universitarias. Personas todas ellas que viven en zonas alejadas de los núcleos de población y están empadronadas en alguno de los nueve municipios de la comarca: Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri.
Este proyecto es la materialización de uno de los principales retos identificados en la comarca en el marco del proceso participativo Herri Txiki, Aukera Handi puesto en marcha por la Institución foral para, de manera colaborativa con los municipios, dar respuesta a las necesidades detectadas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En su fase piloto tendrá una duración de un año y cuenta para ello con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 900.000 euros.
Oficina de atención abierta al público en Igorre
bideON ARRATIAN cuenta desde este viernes con una oficina de atención al público ubicada en Igorre (Lehendakari Agirre, 11) que ofrecerá información sobre este servicio de transporte sostenible a las personas interesadas y posibilitará la inscripción en el sistema que se prevé que entre en funcionamiento antes de finalizar este mes de enero.
El proyecto que gestionará la Mancomunidad de Arratia, con el apoyo financiero inicial de la Diputación Foral necesario para su puesta en marcha, ofrecerá a las y los estudiantes universitarios empadronados en Arratia la posibilidad de acercarles desde prácticamente la puerta de su casa a los centros de conectividad del transporte público más cercanos para trasladarse al centro en el que cursan sus estudios.
En el caso de las personas mayores, el servicio bideON ARRATIAN trasladará a las personas usuarias desde la puerta de su casa a los centros urbanos de la comarca para que puedan realizar las gestiones que precisen en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros, por ejemplo. También se habilitará un servicio de transporte para este colectivo que les podrá facilitar el acceso al ambulatorio de Galdakao.
Reservas a través de una app, por teléfono o de manera presencial en la oficina de Igorre
Las personas interesadas en utilizar este servicio de transporte a demanda podrán reservar sus viajes a través de la aplicación móvil bideON, llamando al teléfono 94 471 46 24 o en la propia Oficina de Atención al público de Igorre, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Tras realizar la reserva del trayecto, la persona conductora recibirá la solicitud de viaje y se programa la recogida. A continuación, se recogerá al pasajero en la parada virtual más cercana, a unos minutos andando de su ubicación. El viaje, en la medida de lo posible, será compartido con otras personas haciéndolo más sostenible y eficiente. El precio del trayecto que tendrán que abonar las personas usuarias oscilará entre 1 y 1,50 euros, dependiendo de la tipología del mismo.
Esta importante iniciativa, además de mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca de Arratia a través de un transporte seguro con conductores profesionales que complementará el servicio de transporte público ya existente, también se marca el objetivo de reducir la dependencia del vehículo privado y, en consecuencia, las emisiones de CO2.
FUENTE: DFB