Se trata de los centros de Ugao-Gane en Ugao-Miraballes, Estartetxe en Leioa, Bizigura en Abanto-Zierbena, Karmelo en el barrio bilbaíno de Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa
La Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde a la encomienda de gestión por parte de la institución foral a Azpiegiturak para la realización de las obras de adecuación precisas en seis centros de día ya existentes del territorio que se reconvertirán en centros con el modelo etxeTIC. Son los de Ugao-Gane en Ugao-Miraballes, Estartetxe en Leioa, Bizigura en Abanto-Zierbena, Karmelo en el barrio bilbaíno de Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa. En este último se prestarán provisionalmente servicios puntuales etxeTIC de manera descentralizada hasta la puesta en marcha del centro de Markina-Xemein, que será el de cabecera parala comarca de Lea-Artibai.
La apertura de estos seis centros al servicio etxeTIC está prevista antes de que finalice este año 2024 y con ellas, el servicio público etxeTIC estará disponible, en 11 centros repartidos por el territorio, para alrededor de 5.000 personas en situación de dependencia reconocida. Las personas cuidadoras de las personas dependientes usuarias de etxeTIC también pueden ser igualmente beneficiarias de este servicio.
Previamente, en verano, está previsto que abran sus puertas los centros etxeTIC de Basauri y Mungia, que se unirán a los que ya funcionan en Bilbao (Etxaniz), Etxebarri y Zalla, que dan servicio entre los tres a 681 hogares.
La Diputación Foral de Bizkaia continúa así avanzando, de forma escalonada y firme, en la progresiva implantación de este innovador modelo de atención. Se trata de un servicio público foral gratuito de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar, dirigido a la persona en situación de dependencia perceptora de la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF) y a su persona cuidadora, que residan en la zona de influencia del centro de referencia.
Tecnología y atención personalizada para mejorar los cuidados
En los centros de nueva generación etxeTIC impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia, las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras cuentan con un plan de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar, que incluye acciones personalizadas tanto para la persona en situación de dependencia, como para las personas cuidadoras, que son complementadas con tecnologías de apoyo, como tablets y/o pulseras de actividad, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos con ese seguimiento periódico. Las intervenciones puestas en marcha combinan, por tanto, la modalidad online y presencial, con asistencia puntual al centro. A su vez, alrededor de una veintena de personas (que serán más o menos en función de las plazas de las que dispone uno u otro centro) reciben la atención habitual de un centro de día al uso.
La puesta en marcha en Bizkaia del servicio de apoyo a la permanencia en el hogar, etxeTIC, es uno de los ejes fundamentales dentro del despliegue del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en el territorio.
FUENTE: DFB