Izaskun Bibao Barandika aboga por normas globales sobre el transporte de pellets e innovación para cambiar su formato

La eurodiputada de EAJ-PNV ha abogado por aplicar a la crisis de los pellets en Galicia las enseñanzas extraídas de la catástrofe del Prestige, como la colaboración público-privada entre flota pesquera, instituciones e institutos oceanográficos del protocolo Itsasertza y en promover normas globales para evitar estas amenazas

Izaskun Bibao Barandika aboga por normas globales sobre el transporte de pellets e innovación para cambiar su formato 18Enero
18 Enero |
Parlamento Europeo

COMPARTE

El Parlamento Europeo ha celebrado esta mañana un debate sobre el vertido de pellets de plástico en la costa oeste de la península ibérica después de que el buque Toconao con bandera de conveniencia liberiana perdiese un contenedor con sacos de esta granza de plástico el ocho de diciembre. En plena pre campaña de las elecciones gallegas Izaskun Bilbao Barandica se ha hecho eco del debate local que se ha trasladado esta mañana a Estrasburgo, pero ha querido además subrayar la necesidad de incidir en medidas globales que eviten la repetición de este tipo de catástrofe.

La eurodiputada jeltzale ha recordado que la marea de pellets de plástico que afecta al litoral oeste de la península ibérica y particularmente a Galicia “podría llevarnos a una discusión sobre la reacción local ante un accidente de este tipo” y ha subrayado que “la situación compromete más a quienes más discuten sobre quién vio o cuándo avisó, en vez de centrarse en colaborar para aplicar al caso las lecciones aprendidas tras la catástrofe del Prestige. En la costa vasca eso intenta la estrategia de colaboración pública privada Itsasertza entre flota pesquera, autoridades e institutos científicos”.

Sin perjuicio de reconocer la legitimidad de dicho debate local Izaskun Bilbao Barandica ha animado a una institución trans nacional como el Parlamento europeo a centrarse en “prevenir y evitar nuevos vertidos”. Entre las medidas que ha enumerado ha destacado la necesidad de promover una norma a nivel de la Organización Marítima Internacional “que califique como peligroso este material”. También impulsar a ese nivel “medidas obligatorias sobre sus condiciones de transporte y su control”. Pero además se ha referido a otras posibilidades de actuación que deben emprenderse desde tierra firme. “La industria del plástico tiene la obligación de aplicar tecnología e innovación para encontrar alternativas a los pellets. Y a nosotros se nos abre otro reto. Ya regulamos la caducidad de los plásticos de un solo uso. Fijemos plazos para que esta materia se transporte en el futuro en formatos que, en caso de vertido, se puedan recoger”.

Te puede interesar