Las diputadas y los diputados jeltzales han votado a favor de los tres Decretos-leyes que se han debatido hoy en el Senado y han expresado su convicción en que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, que hoy ha decaído, pronto volverá a estar en vigor
El Grupo Vasco lamenta que en la sesión del Congreso, celebrada hoy de forma extraordinaria en el Senado, haya decaído uno de los tres Decretos-leyes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a las Cortes hasta el momento en esta XV legislatura. Ante esta situación, que se produce en la primera gran votación del nuevo Ejecutivo, EAJ-PNV exige al Gobierno español que “cambie de actitud” de forma inmediata a la hora de negociar con los grupos parlamentarios que lo apoyan y que ofrezca “un debate sereno” y con “el tiempo necesario” para alcanzar acuerdos.
Pese a la derogación del Decreto-ley en materia de Trabajo, que incluye en su articulado el acuerdo de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales que EAJ-PNV pactó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha destacado en su intervención en la Cámara Alta que “estamos seguras y seguros de que formará parte de la legislación en cualquier caso”.
Uno de los decretos aprobados es el llamado ´anticrisis´, que prorroga o modifica las medidas que se comenzaron a adoptar como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Este texto contiene los acuerdos de EAJ-PNV con el Gobierno español para la prórroga del contrato relevo, que se concierten los impuestos a banca y energéticas, e incentivos por inversiones estratégicas en transición ecológica.
Durante su intervención, la diputada jeltzale en materia de Economía, Idoia Sagastizabal, ha afirmado que EAJ-PNV ha dado un ´sí´ “crítico” a este Decreto, ya que en el actual contexto económico resulta necesario “aportar certezas y seguridad”. Además, Sagastizabal ha explicado que las deducciones para las energéticas serán para impulsar inversiones innovadoras y generar puestos de trabajo y actividad económica, y ha respondido a la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien afirma que las deducciones por inversiones estratégicas en materia de transición ecológica son “un regalo fiscal”. “¿No son un regalo fiscal las rebajas de IVA que favorecen por igual a familias con rentas más altas y a familias con rentas bajas y de las que usted se va a beneficiar?”, le ha preguntado Sagastizabal a Díaz.
El diputado jeltzale en materia de Política Territorial, Mikel Legarda, también ha celebrado que en el otro Decreto-ley aprobado se encuentra la rebaja del umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente hasta los 4.000 habitantes en la Ley de Bases de Régimen Local. Esto ha posibilitado que Usansolo ya haya sido constituido como el municipio 113 de Bizkaia al ser inscrito en el Registro de Entidades Locales.