EAJ-PNV se suma a los mensajes de felicitación a las y los usansolotarras tras su inscripción este jueves en el Registro de Entidades Locales
Es un hecho: Usansolo es el municipio 113 de Bizkaia. EAJ-PNV se suma al mensaje de felicitación de la Diputación Foral de Bizkaia: "Zorionak Usansolo eta Zorionak Bizkaia".
En esta línea, la diputada general de Bizkaia por la formación jeltzale, Elixabete Etxanobe, ha recibido con satisfacción la constitución definitiva de Usansolo como municipio 113 del Territorio Histórico de Bizkaia tras su inscripción este jueves en el Registro de Entidades Locales. Etxanobe ha señalado que, la Diputación Foral de Bizkaia, "desde un primer momento, nos hicimos eco de la petición de la ciudadanía para que Usansolo fuera un municipio más y al mismo tiempo hemos hecho valer la competencia que nos otorga nuestra propia norma foral. Es un día para estar contentos. Zorionak Usansolo eta Zorionak Bizkaia".
Para la diputada general, "este proceso ha terminado como debía hacerlo, bien, con Usansolo como un municipio más de Bizkaia. Un proceso que ha sido largo y que la Diputación ha impulsado en defensa de la normativa foral, nuestra competencia; cumpliendo con el mandato de las Juntas Generales y la voluntad expresada por los vecinos y vecinas, allá donde ha sido necesario y con todas las garantías".
La Diputación Foral de Bizkaia ha dado todos los pasos requeridos para llegar a este día atendiendo a lo establecido en la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia y en cumplimiento al mandato de las Juntas Generales de Bizkaia recogido en su acuerdo de 23 de noviembre de 2022, "manteniendo y defendiendo en todo momento nuestra posición", ha subrayado Etxanobe.
Creación y designación de la comisión arbitral
Al objeto de materializar esta realidad, los siguientes pasos a dar pasan por cumplir con las determinaciones del acuerdo de las Juntas Generales relativas, entre otras cuestiones, a la distribución de los bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas, la prestación de los servicios públicos locales y la gestion del personal del nuevo ayuntamiento, incluyendo la transferencia de empleados desde el ayuntamiento de Galdakao.
Para garantizar una interpretación adecuada del acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia y resolver las posibles cuestiones litigiosas que con motivo de la desanexión puedan originarse en el futuro, el propio acuerdo establece la creación de la denominada comision arbitral. La configuración de esta comisión es la siguiente:
La Diputación Foral de Bizkaia está comprometida con un proceso transparente y colaborativo, asegurando que la desanexión se lleve a cabo de manera ordenada y en beneficio de ambas comunidades. La creación de esta comisión de seguimiento refleja el compromiso de la Institución foral con la resolución eficiente de cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.
FUENTE: DFB