La Cámara da su visto bueno a las Cuentas, que ascienden a 15.025,4 millones de euros y representan la cuantía más alta de la historia
El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana los Presupuestos para 2024, unas Cuentas que apuestan por el mantenimiento de los servicios públicos y que constituirán la principal herramienta para que el Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu pueda culminar el Programa de Legislatura. Se trata de un presupuesto muy ambicioso y cifrado en 15.025,4 millones de euros, la cuantía más alta de la historia.
Las Cuentas permitirán garantizar el futuro de Euskadi y persiguen seis objetivos fundamentales: fomentar la recuperación económica derivada de la pandemia y la coyuntura global en la que vivimos; impulsar el desarrollo económico y el empleo de calidad; blindar las políticas sociales especialmente en los ámbitos de la salud, la educación y la vivienda; garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía; hacer frente al reto demográfico y desarrollar políticas públicas focalizadas en la Juventud.
La parlamentaria de EAJ-PNV Alaitz Zabala ha afirmado durante el Pleno celebrado durante esta mañana en la Cámara de Gasteiz que el Presupuesto elaborado por el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco y aprobado esta mañana en el Parlamento Vasco es un “muy buen presupuesto” que pone “a las personas en el centro” y que se ha basado en pilares como el euskera, la igualdad y la sostenibilidad. “Es un presupuesto que va a permitir culminar el Programa de Gobierno ‘Euskadi martxan’ con sus tres principios, sus cuatro líneas maestras y sus diez objetivos de país”.
Alaitz Zabala también ha subrayado durante su discurso el importante esfuerzo que estos presupuestos dedican a las políticas sociales (10.934,4 millones) y a la inversión pública (2.000 millones para mejorar infraestructuras y equipamientos), entre otros. “Son unos presupuestos de presente y futuro, que atienden a lo importante de hoy pero que tienen en cuenta la Euskadi del mañana”, ha explicado la parlamentaria de EAJ-PNV.
El grupo parlamentario jeltzale, de la misma forma, también ha destacado las mejores incluidas a través de las siete enmiendas integradas por EAJ-PNV y PSE-EE al proyecto de presupuestos. Concretamente, Alaitz Zabala ha citado la habilitación de tres millones de euros para llevar a cabo proyectos pedagógicos de comedores escolares; así como los 3.650.000 euros para la creación del Instituto Vasco de Salud Pública que nace gracias a la Ley de Salud Pública aprobada recientemente en la Cámara e inversiones en Osakidetza.
Desde EAJ-PNV también se ha reivindicado que los Presupuestos servirán para contratar a 1.265 profesionales en Osakidetza, para activar ayudas a la emancipación de las personas jóvenes, para ayudar a las personas vulnerables (41,5 millones a las Ayudas de Emergencia Social, 18,3 para hacer frente a pobreza energética o pobreza alimentaria)…
Los Presupuestos salen adelante con los votos a favor de los dos partidos que sostienen al Gobierno Vasco, EAJ-PNV y PSE-EE. Y Alaitz Zabala ha criticado por no sumarse al acuerdo a los grupos de la oposición. “Son unos presupuestos buenos y ustedes lo saben. Van a salir adelante con sus votos en contra. Ustedes han actuado con falsedad, sin querer negociar, con propuestas fuera de la realidad y siendo incoherentes con sus discursos”, ha asegurado.