La eurodiputada jeltzale ha comunicado al presidente del Euzkadi Buru Batzar que el próximo mes de julio dará por finalizado su ciclo en Bruselas, que se remonta a 2009
La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica no encabezará la candidatura de EAJ-PNV a las elecciones europeas de 2024. A las puertas de que la formación jeltzale abra el proceso para confeccionar su candidatura la parlamentaria bermeana ha informado de que, antes de que comenzase el ciclo electoral que se abrió con las municipales, trasladó al presidente del EBB esta decisión. Izaskun Bilbao Barandica ha explicado hoy que cuando concluya su tercera legislatura, el próximo mes de julio, tras quince años como eurodiputada, habrá llegado el momento de finalizar su periodo de trabajo en las instituciones europeas. Hasta entonces “será un honor y una satisfacción seguir representando a esta sociedad en Bruselas y Estrasburgo hasta el último día de esta legislatura”, ha dicho.
Esta comunicación se ha producido en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Sabin Etxea. La eurodiputada nacionalista ha destacado el orgullo que siente por representar a una sociedad que ha calificado de “viva y dinámica, europeísta, creativa y constante. Una sociedad, ha subrayado, que en términos comparativos se sitúa, sin ninguna duda, entre las más avanzadas de Europa en muchos parámetros económicos, sociales y culturales”. Ese orgullo “garantiza mi compromiso, mi dedicación y mis ganas de seguir aportando hasta mi último día en el Parlamento Europeo para que la ciudadanía siga participando e implicándose en la elaboración de las normas europeas. Mi mayor satisfacción es haber contribuido a trasladar al proceso legislativo europeo miles de ideas, iniciativas, propuestas...que, desde el tejido social, económico, productivo, institucional, han acabado siendo artículos de directivas, reglamentos, o contribuciones en todo tipo de debates, grupos de alto nivel, etc.”
Izaskun Bilbao ha querido agradecer en esta comparecencia el apoyo, ayuda y colaboración que recibe desde todo tipo de instituciones, organizaciones y empresas para realizar su trabajo “que en estos años nos han contactado y nos han ayudado activamente a preparar propuestas útiles, pragmáticas y originales, que han contribuido a mejorar las normas europeas. Quiero subrayar además que esta interlocución no se ha limitado a las sociedades de los territorios en los que había partidos de nuestra coalición”.
En el capítulo de agradecimientos ha tenido un recuerdo emocionado para su familia, “especialmente mis padres, por enseñarme desde pequeña a no olvidar de dónde vengo y adonde volveré, con mi familia de pescadores”. También se ha referido a los miembros de su equipo “que sin mirar horas ni calendario me permiten hacer mucho más de lo que parecía posible”. Ha agradecido también su respaldo a la dirección de la formación abertzale por confiar en ella para realizar este trabajo y la afiliación de EAJ-PNV “que me ha trasladado un cariño constante, entusiasta e impagable”. Finalmente se ha referido a los medios de comunicación por “mantenerme al margen del ruido político” y ha tenido una especial mención a las agencias de noticias por difundir la práctica totalidad de las informaciones que ha publicado sobre su trabajo.
Bilbao Barandica ha finalizado su comparecencia afirmando sentirse “un eslabón más de la cadena con la que el Partido Nacionalista Vasco contribuye desde hace más de cien años a la construcción europea. Ha recordado el trabajo de EAJ-PNV desde que sus líderes participasen en 1917 en el Congreso de las Nacionalidades Europeas de Lausana, recordando la dimensión exterior del Gobierno Vasco en el exilio y haciendo mención expresa de las tres personas que, antes que la propia Izaskun Bilbao Barandica representaron a EAJ-PNV en la euro cámara: Jon Gangoiti, Josu Jon Imaz y Josu Ortuondo.
Izaskun Bilbao Barandica encabezó la candidatura de los nacionalistas vascos a las europeas por primera vez en 2009 tras haber sido la primera mujer presidenta del parlamento vasco en 2005. Repitió en esta posición en 2014 y 2019 mejorando los resultados en cada convocatoria. En 2019 EAJ-PNV obtuvo en las europeas en Euskadi 379.393 votos. La segunda opción más votada, EH Bildu quedó a más de 120.000 votos de distancia con 246.488 apoyos.