La presidenta del BBB reivindica el trabajo realizado desde las instituciones en este ámbito y revalida la firme apuesta de la formación jeltzale, que se evidencia en “los sucesivos presupuestos y en las medidas tomadas durante tantos años”
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, tiene claro que la huelga no es el mejor camino para avanzar hacia un modelo público y comunitario de cuidados basado en el liderazgo público y la corresponsabilidad. Así lo ha asegurado en una entrevista ofrecida en Radio Popular esta mañana en la que ha reivindicado el trabajo realizado en esta dirección desde EAJ-PNV, tanto como partido como desde las instituciones, una decidida apuesta que se constata en “los sucesivos presupuestos y en las medidas tomadas durante tantos años” por la formación jeltzale.
Atutxa ha querido también hacer una puntualización sobre el concepto de la convocatoria en sí misma. “Creo que, más que una huelga feminista (y no digo que quienes la están haciendo no lo sean, también lo soy yo), es una huelga que debería haberse enmarcado en torno a la problemática, y que evidentemente no obvio, de las retribuciones de las personas que, mayoritariamente son mujeres y que se dedican a los cuidados, sean remunerados o no; porque sabemos que las familias, en los domicilios, también se da una gran parte de esos cuidados y que además tenemos que seguir impulsando”, ha explicado.
En este sentido, EAJ-PNV aboga e impulsa un modelo que implica reconocer el trabajo de cuidados, incluyendo su digna retribución, reducir la carga del cuidado familiar combinando el cuidado institucional y familiar adecuado a cada caso, aumentando los servicios y prestaciones de responsabilidad pública, generando entornos de cuidado inclusivos y de proximidad, y redistribuyendo los cuidados entre hombres y mujeres. Desde EAJ-PNV “lo hacemos desde las instituciones; lo hacemos en nuestras políticas públicas, pero también como partido reivindicando que tenemos que llegar a una coparticipación más paritaria también en los cuidados, no sólo en los remunerados sino en los que hacemos en nuestros domicilios”, apunta.
Tanto es así que en todas las instituciones en las que gobierna o ha gobernado, EAJ-PNV ha abierto canales y foros para favorecer el diálogo y la comunicación con todos aquellos agentes implicados en la cuestión del cuidado, tratando de dar respuesta desde las políticas y las instituciones. En este sentido, ha asegurado que “no se podrá achacar al PNV que los cuidados no estén en el centro de nuestras políticas. Se puede leer y además se puede ver en nuestros presupuestos, y se puede ver en todas aquellas medidas que en tantos años hemos ido tomando y que, desde luego, seguiremos priorizando; pero no a través de una huelga”, ha concluido.
Preguntada por la Ley de Educación, que ayer dio un paso más hacia su aprobación definitiva con el visto bueno al texto de la Norma, se ha mostrado dolida con el voto contrario de EH Bildu. “EH Bildu no nos ha explicado por qué una palabra, un pequeño matiz, en el preámbulo de la exposición de motivos de una ley determina después que, estando de acuerdo con los 101 artículos que tiene esa ley, votes en contra. 101 artículos que vienen de un acuerdo de bases que tú mismo has trabajado y que tiene una maternidad y una paternidad múltiple, porque es tan del PSE, como de EH Bildu y de EAJ-PNV”, ha lamentado. En palabras de la presidenta del BBB, “Esto va muy ligado a que estamos en época electoral, a que la pedagogía que ha tenido que hacer EH Bildu internamente no ha sido fácil” y a que, posiblemente, a unos meses de las elecciones “llegar a un acuerdo con el PNV es muy duro, pero “tendrán que dar alguna explicación más”, ha concluido.