El Parlamento aprueba la Norma, que incorpora una disposición adicional para que Osakidetza pueda contratar a especialistas extracomunitarios
El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana la Ley de Salud Pública, una Norma que persigue reforzar la prevención de las enfermedades, incorporar la salud en todas las políticas públicas de Euskadi y que impulsará la creación del Instituto vasco de Salud Pública. La Cámara de Gasteiz, de la misma forma, también ha incorporado una disposición adicional a la Ley que permitirá que Osakidetza pueda contratar a especialistas extracomunitarios.
La Parlamentaria de EAJ-PNV Elena Lete ha subrayado que la Ley “llega en un momento adecuado” y el resultado del proceso realizado durante los últimos meses en el seno de la Cámara. “Vamos a tener una Norma que nos va a permitir responder a los retos de futuro”, ha destacado Elena Lete, “esta va a ser una buena Ley de Salud Pública que se ocupará de cuidar la salud comunitaria, hacer prevención de la enfermedad, buscar la equidad y combatir las desigualdades en la salud, una Norma que tomará como criterio fundamental el de llevar la salud a todas las políticas y que además contará con los instrumentos necesarios para ello”, ha resumido.
La principal función de la nueva Ley de Salud Pública será la prevención de la salud. El grupo parlamentario jeltzale también ha querido destacar en sus intervenciones varias de las más importantes características de la Norma: la prevención como pilar fundamental de la misma, la búsqueda equidad en la salud y la justicia social impulsando la actuación sobre los determinantes subyacentes de salud, el impulso de la perspectiva de la salud en todos los ámbitos de las políticas sectoriales, los sistemas de vigilancia e investigación que se recogen, el esfuerzo para estructurar todo el sistema de salud pública de Euskadi – un sistema integral y bien ordenado-, el refuerzo de la formación, la investigación y la innovación como aspectos estratégicos… Además, la Ley permitirá la creación de tres órganos que resultarán fundamentales para el devenir de Euskadi: la comisión interinstitucional de Salud Pública, el Consejo Vasco de Salud Pública y el Instituto Vasco de Salud Pública.
Este último, el Instituto Vasco de Salud Pública, es “un elemento nuclear de la Ley”, ha recordado Elena Lete, “pues se trata de un organismo autónomo que trabajará en exclusiva para estudiar nuestros entornos, averiguar nuestros riesgos y proponer soluciones a los problemas antes de que surjan”. Durante el Pleno celebrado esta mañana en el Parlamento, Elena Lete ha subrayado que la elaboración de la Ley ha contado con un proceso extenso en el que se ha escuchado a expertos y expertas, profesionales del ámbito de la salud pública y en el que se han valorado aportaciones de los grupos parlamentarios y colectivos.
El grupo parlamentario de EAJ-PNV también ha recordado que, a través de una disposición adicional añadida a la Ley, se va a posibilitar la contratación de especialistas de salud extracomunitarios, lo que supondrá una oportunidad para hacer frente a la falta de profesionales en determinados servicios y en momentos concretos excepcionales.