Los presupuestos 2024 incluyen partidas significativas para el inicio de grandes obras estratégicas como el túnel bajo la rí y la variante de Markina. Además, se dará un fuerte impulso a la movilidad ciclable con grandes proyectos como el bulevar de la ría y el puente móvil ciclable All Iron zubia.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado un ambicioso plan de inversión pública durante la presentación del presupuesto 2024. Tal y como ha explicado, el diseño del conjunto de las actuaciones del departamento para 2024 se traduce en un ambicioso plan de inversión que asciende a 265,9 millones de euros (con un aumento del 14,2% respecto a 2023) para acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y la creación y/o mantenimiento de 1.785 empleos. Es una clara muestra de cómo las inversiones en infraestructura públicas pueden ser un motor de crecimiento y estabilidad para el territorio ha asegurado.
Imanol Pradales ha detallado ante la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales las cuentas del departamento para el nuevo ejercicio. Los presupuestos propios del departamento ascienden a 243.111.000 euros y se centran en cuatro líneas estratégicas de actuación: transformar Bizkaia a través de infraestructuras, innovación en infraestructuras viarias, sostenibilidad y transición energética en la red viaria, y prepararse para el desarrollo futuro de una Bizkaia equilibrada.
132 millones para nuevas infraestructuras estratégicas
Los grandes proyectos en nuevas infraestructuras viarias se enmarcan en inversiones que se realizan a través de Interbiak y alcanzan un total de 132,4 millones de euros. Dentro de estas inversiones se encuentran el bulevar de la ría y el puente ciclo-peatonal All Iron zubia (suman 28 millones de euros), el cubrimiento de La Avanzada en Leioa (19,4 M), el túnel bajo la ría (25 M) y 11 millones de euros en la construcción de la Variante de Markina.
En paralelo, se está dando un fuerte impulso a la movilidad ciclable, destinando una inversión de 6,2 millones de euros. Esta inversión incluye la construcción de varios bidegorris, como el de Bilbao-Basauri-Etxebarri con un costo de 2,7 millones, la tercera fase del bidegorri Santurtzi-La Arena con 1,5 millones, el bidegorri Etxebarria-Markina con una inversión de 0,5 millones y, además, se ha iniciado la construcción de nuevas bicipistas.
59,9 millones de euros en conservación
La conservación y el mantenimiento de los 1.300 Km de red viaria foral se garantizan las 24 horas del día, los 365 días del año, respaldados por una inversión de 59,9 millones de euros.
Además, este 2024 se contempla una inversión de 7,6 millones para diversas actuaciones en el Plan Bidesarea y otros 3 millones en la redacción de proyectos como Sollube, Urtia, Mallumendi, tercer carril de Barazar y túnel bajo la Ría.
Por otro lado, el presupuesto contempla todo un abanico de actuaciones de mejora y conservación de la red foral del territorio con una inversión total de 15 millones de euros. Estas actuaciones abarcan desde la protección de motoristas hasta la regeneración de firmes, incluyendo diversas intervenciones en túneles con un costo de 1,9 millones.
Innovación e infraestructuras no viarias
Las cuentas vuelven a incluir un apartado específico de innovación en infraestructuras viarias mediante el desarrollo de proyectos como la implementación de centros de control interoperables, digitalización y sensorización de la red, comunicación vehículo-infraestructura y el uso de nuevos materiales, entre otros. Asimismo, se incluye una inversión de 7 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el alumbrado viario.
FUENTE: DFB