La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV señala que se ha abierto “una vía apropiada para trabajar”, pero recuerda a Sánchez que es “él quien quiere nuestros votos” y que, por lo tanto, “a él le corresponde decir qué es lo que ofrece”
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha avanzado esta mañana en una entrevista concedida al programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB1, que tras la reunión mantenida ayer entre el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, y el presidente del Estado en funciones, Pedro Sánchez, se evidenció que la negociación “ha tomado forma” y se ha abierto “una vía apropiada para trabajar”. Pero, ha recordado a Sánchez que es él quien quiere los votos de EAJ-PNV y que, por lo tanto, “a él le corresponde decir qué es lo que ofrece”, aunque ha matizado que, “además de la investidura, también debemos hablar del futuro”.
La portavoz jeltzale ha apuntado que esta primera reunión ha sido “el primer diálogo en profundidad” y que ambas partes han mostrado su clara voluntad para seguir negociando sobre “cuestiones concretas” que, según ha dicho, “no son de EAJ-PNV, sino cuestiones que se han demandado en Euskadi en el Parlamento Vasco o en Juntas Generales”. Atutxa ha explicado que “se ha abierto una vía apropiada para trabajar durante las próximas semanas, teniendo en cuenta que los catalanes también están ahí con mucha prudencia”.
La presidenta del BBB ha instado a Sánchez a señalar “qué es lo que ofrece”, ya que es “él quien quiere los votos” de EAJ-PNV, y ha destacado que, “además de la investidura, también debemos hablar del futuro”. “No decimos que tanto que deba ser o no un acuerdo de legislatura, ya que eso surge cuando trabajas el acuerdo, pero sí por lo menos contemplar los presupuestos y que esté más de un año. Ahora habrá muchos socios preferentes, porque, si pierde un solo voto en cualquier votación, no tendrá mayoría”, ha señalado.
La representante jeltzale ha insistido en la “discreción” en las negociaciones. En este sentido ha considerado que, “si los agentes políticos, y sobre todo los que tenemos opciones de dar la mayoría Sánchez, hablamos una y otra vez, cualquier cosa que diga uno puede tener influencia sobre otro, y todos tenemos presiones en nuestro ámbito”. “Somos muchos, y muy diferentes, y todos deberemos tener unos mínimos puntos en común para que Sánchez logre una conexión”, ha concluido.
GERNIKA Y GUGGENHEIM URDAIBAI
Itxaso Atutxa se ha referido también a la gobernabilidad en Gernika-Lumo. Tras recordar brevemente el acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV y la plataforma Guztiontzako Herria ha incidido en que, a día de hoy, “la única parte que ha cumplido su palabra ha sido EAJ-PNV”. Asimismo, ha afeado a Jose Mari Gorroño “sus hirientes declaraciones en contra de las y los concejales” jeltzales, señalando que “las verdades a medias también son mentira”. En este sentido, ha asegurado sentir “como propias las ofensas vertidas en contra de nuestro portavoz, Xabier Irazabal”. EAJ-PNV puso a disposición de Guztiontzako Herria sus 5 votos con el objetivo de llegar a un acuerdo, “tal y como tuvimos anteriormente”. “Los acuerdos se alcanzan entre diferentes y creo que puede haber un mínimo consenso para sacar adelante algunos proyectos”, ha concluido.
Preguntada por el futuro proyecto museístico en Urdaibai, la burukide bizkaina ha pedido a aquellas personas o colectivos que han hecho un llamamiento público a manifestarse en contra del mismo a “escuchar realmente en qué consiste el proyecto en sí” y “a participar en los procesos participativos que se pongan en marcha para su desarrollo”; “nadie va a poner un Guggenheim como el de Bilbao en medio de la reserva de la biosfera”, ha afirmado. “Creo que no han tenido en cuenta el importante trabajo de recuperación que se va a dar en ese entorno”, ha puntualizado. “Todo lo que se va a proyectar en Urdaibai va a ser sostenible y, como no puede ser de otra manera, respetuoso con el entorno natural”, ha insistido.