El coordinador del grupo parlamentario jeltzale ha destacado que “es necesario acordar una nueva Ley de Educación” para actualizar y modernizar el sistema educativo
Iñigo Iturrate ha recordado esta mañana que será difícil construir una convivencia sana en Euskadi “hasta que toda la sociedad reconozca que lo que se hizo estuvo mal y lo condene”. Como ha explicado el coordinador del grupo parlamentario jeltzale en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, queda “mucho por hacer” en el ámbito del respeto a las víctimas y los Derechos Humanos, como se ha demostrado con el “cruel” ataque a la memoria de Fernando Buesa producido la semana pasada en Vitoria-Gasteiz. “Y el entorno de la izquierda abertzale todavía no es capaz de reconocer que lo que se hizo aquí estuvo mal. Y condenar y denunciarlo”, ha criticado.
Iturrate también ha denunciado que desde la izquierda abertzale “están haciendo surf” sobre la semántica utilizada para calificar estos hechos tan deleznables, “pero no se puede hacer surf en el ámbito de los Derechos Humanos y la Convivencia. Hay que coger el toro por los cuernos y decir las cosas como son. Admitir que las cosas se hicieron mal, que se hizo mucho daño a este país y que fue injusto. Y todo eso hay que decirlo, reconocerlo y condenarlo. No lo han dicho, no les hemos oído y creo que la sociedad lo pide”.
La Ley de Educación también se ha tratado en la entrevista. En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario jeltzale considera que EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu siguen comprometidos con el pacto educativo firmado hace dos años y con sacar adelante la Ley. “Es fundamental contar con una nueva Ley de Educación 30 años después. Y me gustaría subrayar que se trata de una Ley de Educación y no de una Ley de Euskera o de los modelos lingüísticos. Lo que pretendemos es ordenar y actualizar todo el sistema educativo para incluir nuevas metodologías, darles más autonomía a los centros a la hora de que tomen sus propias decisiones… Creo que todos estamos de acuerdo con eso. Y también coincidimos en que la situación en las aulas ha cambiado mucho en los últimos 30 años”, ha afirmado.
También están “superados y actualizados” los modelos lingüísticos vigentes, de acuerdo con Iturrate. “En el caso del modelo A, por ejemplo, en muchos centros se utiliza el euskera en más asignaturas que al principio. Y en el modelo D se incluye el inglés en algunas materias”. La Ley facilitará “que cada centro pueda aplicar su proyecto lingüístico propio teniendo en cuenta su realidad”.