La secretaria del Euzkadi Buru Batzar llama a la militancia jeltzale a participar este domingo en el Alderdi Eguna para poder afrontar “con fuerza” un curso político decisivo que concluirá con las Elecciones Vascas
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Mireia Zarate, considera que las actitudes ayer del PP y de Vox en el Congreso de los Diputados, durante la primera sesión plenaria en la que estuvo permitido el uso del euskera, el catalán y el gallego, “ratifican aún más si cabe al PNV en su postura” contraria a propiciar la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno español. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zarate ha llamado a afiliadas, afiliados, amigas y amigos de EAJ-PNV a participar este próximo domingo, 24 de septiembre, en un Alderdi Eguna “especial” porque será el primero en normalidad plena tras la pandemia y porque da el pistoletazo de salida definitivo a un curso político que concluirá en primavera con las Elecciones Vascas.
Zarate considera que la reforma del reglamento del Congreso que posibilita que las y los diputados se expresen en cualquier lengua oficial del Estado “es un paso adelante hacia la normalidad. Euskera, catalán y gallego son lenguas oficiales, al igual que el castellano. El euskera es la lengua de un pueblo, es cultura, es identidad. Somos miles y miles las vascas y los vascos que nos comunicamos en euskera y en castellano”, ha puesto en valor. La secretaria del EBB, sin embargo, ha tachado de “triste y vergonzoso” el espectáculo que por momentos se vivió en la Cámara Baja. En su opinión, las y los representantes de Vox “faltaron al respeto al euskera, a miles de personas que tenemos pleno derecho a comunicarnos en euskera y en castellano, al conjunto del pueblo vasco e incluso a la democracia. Por suerte, yo no viví los tiempos en que el euskera estaba prohibido y perseguido, pero parece que Vox, la extrema derecha, quiere devolvernos a aquellos tiempos”. Preguntada por la intervención del portavoz del PP, Borja Sémper, la burukide jeltzale ha asegurado que “el único que ha hecho el canelo ha sido Sémper, y también su partido. Sémper no solo utilizó el euskera para decir que no se debe utilizar el euskera, sino que además se ha generado un problema con su Partido, que está en contra del uso del euskera”. Por todo ello, Zarate ha concluido que “lo vivido ayer en el Congreso lo que hace es ratificar más si cabe al PNV en su postura” contraria a la investidura de un Feijóo que necesitaría los votos de Vox no solo para ser elegido presidente sino también para poder desarrollar su programa de legislatura. “Quien conoce al PNV sabe que jamás podríamos llegar a acuerdos en los que participen o sean necesarios partidos como Vox, que lo único que quieren es volver a tiempos de la imposición, faltando al respeto a la sociedad vasca y yendo en contra del euskera”, ha afirmado.
Zarate también se ha referido a la gran fiesta anual jeltzale de este domingo, 24 de septiembre. “Todos los Alderdi Eguna son especiales, pero este quizás lo sea un poco más por dos motivos. Primero, porque es el primero que vamos a celebrar en situación de normalidad plena tras la pandemia; y, segundo, porque nos esperan meses muy movidos tanto en lo que a la investidura en Madrid se refiere como al tramo final de legislatura en el Parlamento Vasco, que desembocará en unas Elecciones. Para afrontar estos retos necesitamos un partido fuerte y unido, y el partido son las personas que lo conforman. Por eso, este domingo alderdikides, simpatizantes, amigos y amigas vamos a sumar fuerza y energía”, ha asegurado.