El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la negociación para la investidura de Pedro Sánchez “empezará por los incumplimientos de la pasada legislatura” e incluirá “sí o sí el encaje nacional de Euskadi”
“El Alderdi Eguna del domingo 24 de septiembre va a ser muy especial, porque va ser el primer Alderdi Eguna en normalidad tras la pandemia. El año pasado, mucha gente, especialmente la gente mayor, aún tuvo prevención o miedo de juntarse. Este año vamos a recuperar el Alderdi Eguna de toda la vida: interclasista, interfamiliar, de cuadrillas, un día en el que se mezcla política con ocio y diversión… Vamos a ponerle mucho énfasis a este Alderdi Eguna porque nuestra gente es consciente, y tiene que serlo, de que viene un ciclo político muy exigente tanto en el ámbito español, que ya lo estamos viendo, como en el vasco. Estamos en un momento económico delicado, ya que hay muchas incertidumbres y hay que gobernar bien el país. Estamos en un momento social con mucha demanda y mucha protesta, ya que de la pandemia hemos salido más reivindicativos que participativos. Y en lo político tenemos las elecciones al Parlamento Vasco, que serán cuando decida el Lehendakari pero que, tal y como él ha dicho, serán previsiblemente al final del curso. Por todo ello también a ser un Alderdi Eguna muy especial”. Esta ha sido la respuesta del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, al ser preguntado por el Alderdi Eguna 2023 que EAJ-PNV celebrará el próximo domingo, 24 de septiembre, en las campas de Foronda. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el líder jeltzale también ha analizado la situación política, que estos días tiene fijado su foco en la conformación de un Gobierno español.
Ortuzar ha asegurado que, tras los contactos preliminares mantenidos estos días, las negociaciones de EAJ-PNV con Pedro Sánchez empezarán por “los incumplimientos de la legislatura pasada” y ha reiterado, como ya adelantara el viernes en Zarautz, que sobre la mesa “va a estar, sí o sí, el encaje nacional de Euskadi en un nuevo marco estatal”. “Yo no oculto que se han dado pasos la pasada legislatura, ni que hemos avanzado en cosas en este tiempo, pero ha habido incumplimientos”, ha asegurado Ortuzar. Y este es el motivo por el que a EAJ-PNV no le queda “más remedio que empezar la nueva negociación por esos incumplimientos. Ya no hay ningún obstáculo, como lo fue la pandemia, que pueda impedir que ese cumplimiento de los asuntos pendientes se haga”.
Ortuzar considera que de las elecciones del 23 de julio “ha salido una especie de bloque progresista que puede mirar al futuro con ganas de reformar, con ganas de abrir la mente, con ganas de voluntades políticas para cambiar cosas, asuntos o nudos gordianos que estaban durante muchos años ahí, atorados o atascados o apretados, y hay que aprovechar esa oportunidad”. Y, en esta tesitura, “hablar de la cuestión territorial es ya inevitable. Antes era aconsejable, pero ya en este momento político y con la situación política que ha salido el 23 de julio, no tiene mucho sentido que los partidos que se dicen progresistas del Estado español dependan de los partidos nacionalistas vascos y catalanes y no quieran hablar de la cuestión nacional de Euskadi y Catalunya. Otra cosa es que cada uno vaya a la mesa con su particular visión y con sus percepciones y sus reivindicaciones, su forma de ver, pero que hay que abrir el melón del modelo territorial, del modelo de Estado. Hay una gran oportunidad histórica para consolidar un nuevo modelo de Estado, respetuoso con los hechos nacionales que cobijan ese Estado”. Preguntado por un posible punto de encuentro, Ortuzar ha reconocido que “no será el 100% de lo que pide el PNV o el 100% de lo que pueda pedir Junts, ni será el 1% de lo que le gustaría dar al PSOE. Habrá que llegar a un punto de equilibrio en el que todos estemos satisfechos. Si eso lo conseguimos, yo creo que va a ser un beneficio para todo el Estado, no solo para Euskadi y Cataluña, sino para la estabilidad y la viabilidad de un Estado que ahora pasa por apuros”.
En opinión de Ortuzar, el PP debe “darse cuenta de que algo no está haciendo bien cuando solo puede pactar con Vox y con UPN y cuando el 60% del hemiciclo no quiere pactar y no quiere incluso ni reunirse con ellos”. “No es ya solo lo de Vox. Lo de Vox es importantísimo, es un obstáculo, pero además de lo de Vox el PP tiene que mirarse un poco hacia adentro”, ha añadido. “¿Cómo quieren que haga un acuerdo político con alguien que niega el hecho nacional vasco? O abren las puertas y la mente y comprenden que, les guste o no les guste, el Estado español es otra cosa muy diferente a la que ellos defienden, o si no van a estar permanentemente aislados o van a tener sólo como único comodín a Vox”, ha concluido.