En la sesión constitutiva de las Cortes, los y las parlamentarias jeltzales han empleado la fórmula de prometer la Constitución por imperativo legal y han votado, “por estabilidad institucional”, a favor de las candidaturas de PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso
Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Maribel Vaquero, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda han adquirido hoy la condición plena de diputados y diputadas de EAJ-PNV.
En la sesión constitutiva de las Cortes, Esteban y Sagastizabal, diputado y diputada por Bizkaia; Vaquero y Agirretxea, por Gipuzkoa; y Legarda, por Araba, han tomado posesión de sus cargos como parlamentarios y parlamentarias de la XV legislatura. Todos ellos han apelado a la fórmula de acatar la Constitución por imperativo legal y Maribel Vaquero, Idoia Sagastizabal y Joseba Agirretxea lo han hecho también en euskera.
Los y las cinco representantes jeltzales, han votado a favor de las candidaturas de PSOE y Sumar para los distintos puestos de la Mesa del Congreso, incluida la de Francina Armengol como Presidenta. Lo han hecho, según ha explicado el propio portavoz jeltzale, Aitor Esteban, “porque apostamos por la estabilidad institucional, por dar vida a las instituciones cada vez que se renuevan”.
En declaraciones a los medios al finalizar la sesión constitutiva, Esteban ha subrayado que EAJ-PNV ha mantenido, “desde el primer momento, una posición coherente” evidenciada al negarse a participar en ninguna combinación en la que estuviera Vox. En todo caso, el portavoz jeltzale ha lamentado que la Mesa del Congreso “finalmente no refleje la pluralidad del Hemiciclo”.
“Creíamos que, dada la complejidad a la hora de tejer acuerdos esta legislatura, y viendo que la presencia nacionalista va a ser muy importante, que debería reflejarse en la Mesa, y que ese equilibrio y esa presencia nacionalista la podía dar el PNV. En todo caso, nuestra apuesta era clara: intentar que esta legislatura tenga un futuro, y se ha demostrado con nuestro voto hoy”, ha resumido Esteban.
Por último, el diputado jeltzale ha asegurado que EAJ-PNV “va a trabajar para mejorar las condiciones de la ciudadanía del Estado en general, y para que Euskadi, sus intereses y los de su ciudadanía estén presentes”. En una legislatura que ha calificado de “muy compleja”, Esteban ha apostado por “el diálogo, la negociación y el acuerdo”, desde un “optimismo comedido”.