En el 128 aniversario de la formación jeltzale, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se ha comprometido a hacer “toda la autocrítica necesaria desde la humildad” para “corregir errores e innovar en nuestra forma de gestionar y de relacionarnos con la sociedad”. “Los cambios sociales deben venir acompañados de cambios en los discursos y en las políticas públicas”, ha manifestado en el acto celebrado en Jardines Albia, junto a la estatua de Sabino Arana
“Hemos vivido situaciones tan complejas como ésta, y algunas mucho peores, con guerras, exilio y clandestinidad de por medio. De todas hemos salido con bien y fortalecidos. Y ahora también será así. Que nadie dude de que el PNV sigue aquí, de pie y con fuerza para seguir siendo el guía de este Pueblo hacia su libertad. También debemos ser capaces, desde la humildad y con toda la autocrítica necesaria, de corregir errores, superar inercias y mejorar e innovar en nuestra forma de gestionar y de relacionarnos con la poliédrica sociedad que tenemos. Eso nos va a exigir un ejercicio permanente de escucha activa a la ciudadanía vasca y de respuesta rápida y adecuada a sus anhelos y demandas. Los cambios sociales deben venir acompañados de cambios en los discursos y en las políticas públicas”.
Este ha sido uno de los principales mensajes que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado durante el acto político con que EAJ-PNV ha celebrado el 128 aniversario de su fundación, que se cumplirá el lunes 31 de julio. Al acto, celebrado en los Jardines Albia de Bilbao, han asistido las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el alcalde de Bilbao; y un buen número de cargos internos e institucionales de la formación jeltzale. Un aurresku de honor y una ofrenda de flores ante la estatua del fundador y maestro de EAJ-PNV, Sabino Arana, han precedido al discurso de Ortuzar.
El presidente del EBB ha reconocido que el 128 aniversario le llega a EAJ-PNV “en un clima político complejo y enrarecido en el que hay que reconocer estamos sufriendo”. En su opinión, Euskadi no es ajena a “cambios sociales que la pandemia y la postpandemia han acelerado y acentuado. Fenómenos globales que también se han hecho un hueco en una sociedad vasca, que ha cambiado sustancialmente al ritmo del primer mundo en estos últimos cuatro años”. “Y como Partido”, ha declarado, “nos debemos a esa sociedad que tenemos, a la que tenemos que ilusionar para que siga acompañándonos en el viaje de Euskadi a su liberación nacional y social. Desde Sabino hasta hoy, nuestro Partido ha sabido conjugar firmeza en sus ideas con pragmatismo en su accionar diario, capacidad de mirar un paso más allá pero sin dejar a nadie rezagado, ofrecer un liderazgo sólido pero siendo capaz de escuchar todas las voces. Ahora también va a ser así”, ha garantizado el dirigente abertzale.
Sintonizar y acompasar estos cambios sociales con los cambios en los discursos y en las políticas públicas es el trabajo que Ortuzar ha encomendado a las y a los burukides, a los cargos públicos y a la militancia jeltzale, “especialmente a la juventud vasca” porque “el PNV es la mejor herramienta de transformación y construcción de nuestra Nación. La mejor garantía de un futuro próspero y en libertad. Os corresponde ahora a las jóvenes y a los jóvenes empoderaros en ese trabajo. ‘Euskadik behar zaitu’ fue el eslogan por el que muchos y muchas nos afiliamos al PNV en la salida de la clandestinidad y la transición. Hoy Euskadi nos necesita más que nunca”.
El presidente del EBB ha puesto un ejemplo reciente de la velocidad con que cambian los acontecimientos y las percepciones en esta sociedad. “La noche electoral, si atendíais al análisis de muchos medios de comunicación, nuestro Partido pasaba a ser poco menos que prescindible, herido gravemente por el llamado ‘voto útil’. Apenas veinticuatro horas después, éramos portada de todos los medios de comunicación por nuestro ‘no’ a Feijóo y protagonistas del auténtico ‘voto útil’ para parar un gobierno de derecha y extrema derecha. Dos enseñanzas para propios y extraños. Primera, que a veces las cosas no son lo que parecen –el voto útil es el de aquel que es fiable–; y, segunda, en política, más importante que lo que pasa el día de las elecciones es casi siempre lo que pasa después. Y no tengáis la más mínima duda de que igual que ha sido el PNV el que ha frenado en seco un Gobierno involucionista, también será el PNV quien garantizará la defensa de lo vasco y de los intereses de la ciudadanía de Euskadi ante el próximo Gobierno español. Esto no va solo de rankings de votos: va, sobre todo, de tener las cosas claras y la capacidad de influencia real en cada lugar e Institución. Y hoy, la coherencia política y los resortes para influir están en manos del supuestamente en declive PNV, pese a quien pese. Y quien tenga alguna duda, que haga un mero ejercicio de aritmética parlamentaria y vea dónde está el fiel de la balanza en el nuevo Congreso de los Diputados. Los cinco votos del PNV son determinantes”, ha asegurado.
Ortuzar ha concluido su intervención con una mirada estratégica al corto-medio plazo. “A menos de un año vista se celebrarán elecciones vascas y europeas. En las primeras estarán en juego las diferentes formas de entender y construir la sociedad vasca, y en las otras nos jugaremos nuestra representación en la cada vez más influyente Europa en nuestras vidas. Y poco tiempo después os llamaremos a las bases a una nueva Asamblea General para la puesta a punto del partido que hacemos cada cuatro años y elegir a quienes dirigirán los máximos órganos del Partido. Van a ser momentos especialmente trascendentales para el País y para el Partido. Antes citaba el eslogan ‘Euskadik behar zaitu’. Con él convivió otro que resumía los atributos con los que el PNV salía de la dictadura: ‘Batasuna ta Indarra’. Dos conceptos que nos han traído hasta aquí y que estamos seguras y seguros nos van a llevar hacia el futuro con más unidad y fuerza que nunca”, ha concluido el líder nacionalista, sin olvidarse de convocar a la militancia jeltzale al Alderdi Eguna del 24 de septiembre en Foronda, que tiene que ser “muy especial”.