El portavoz del Grupo Vasco ha participado, junto a Maribel Vaquero y Mikel Legarda, cabezas de lista jeltzales por Gipuzkoa y Araba respectivamente, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha presentado hoy a EAJ-PNV como un partido “con capacidad de influencia en Madrid”, que actúa siempre guiado por la responsabilidad, impulsor de la industria vasca y defensor de la institucionalidad.
El también candidato a la reelección por Bizkaia ha participado, junto a Maribel Vaquero y Mikel Legarda, cabezas de lista jeltzales por Gipuzkoa y Araba respectivamente, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum celebrado en Bilbao. Esteban, Vaquero y Legarda han reivindicado la forma de hacer política de EAJ-PNV frente a los “mensajes crispados” del resto de partidos, y han añadido que los y las jeltzales tienen como objetivo prioritario Euskadi, como demuestra el trabajo realizado por y para Gipuzkoa, Bizkaia y Araba a lo largo de los últimos años tanto en el Congreso como en el Senado. “No somos muleta de nadie, nos presentamos con nuestro propio programa y abogamos por una política seria que afronte los problemas, no que esté pensando en tumbar Gobiernos”, ha dicho Esteban tras negar que las del 23 de julio sean unas elecciones presidenciales.
Como muestra de ese compromiso con la ciudadanía vasca, el portavoz jeltzale ha enumerado algunos de los logros conseguidos por el Grupo Vasco la pasada legislatura y ha recordado que EAJ-PNV, gracias a su capacidad de diálogo y negociación, ha obtenido inversiones para la CAV por valor de más de 600 millones de euros.
En lo que se refiere a los retos a futuro, el candidato a la reelección por Bizkaia ha situado la diversidad como una “fortaleza de Estado” y ha instado a los partidos que puedan ostentar la presidencia del Gobierno español a hacer “reformas estructurales buscando acuerdos a largo plazo”. “Estoy seguro de que reforzaría la democracia y disminuiría el populismo”, ha dicho. Entre las reformas pendientes Esteban ha situado la relativa al reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya.
Asimismo, y en materia económica, el portavoz jeltzale ha pedido una gestión “más ágil y eficaz” de los Fondos Europeos y ha defendido la figura de los PERTE regionales. Esteban ha apelado también a Europa, para señalarla como “política doméstica” y posible “fuente de resolución de conflictos”, además de pedir una representación directa de la CAV en distintos foros europeos.
Por último, Esteban ha criticado las propuestas que recogen los programas de PP y PSOE, ambos recentralizadores y con medidas “represivas” como las que contempla el PP para resolver las tensiones nacionales que, a juicio del diputado vasco, “no van a solucionar nada”.
Maribel Vaquero, por su parte, ha definido el territorio al que aspira representar ahora como diputada, Gipuzkoa, como “abertzale, euskaldun, equilibrado en reparto de población y servicios, un territorio innovador, cuna del modelo cooperativista” y debido a su estratégica ubicación, ha defendido la conformación de la Macrorregión Atlántica, “porque nos jugamos mucho en ello”. En este mismo sentido, ha asegurado que EAJ-PNV se presenta a las elecciones con un programa con “medidas concretas, adaptadas a las necesidades de los ámbitos económico y social de Euskadi, porque nuestro único propósito es Euskadi”.
Vaquero ha puesto en valor la utilidad de los escaños jeltzales que, en este caso para Gipuzkoa, han logrado un total de 266 millones de euros en inversiones para infraestructuras ferroviarias, hidráulicas y para impulsar “proyectos tractores” innovadores, así como los terrenos de los cuarteles de Loiola o el traslado de la cárcel de Martutene. “Y todo ello se ha conseguido porque hemos sido un grupo fuerte tanto en el Congreso como en el Senado, un Grupo Vasco que ha sido la voz de Euskadi. Sin intermediarios y sin mochilas. Con acuerdos para Euskadi”, ha dicho.
El candidato a la reelección por Araba, Mikel Legarda, ha subrayado “la alta calidad de vida” del territorio al que ha representado los últimos años, que cuenta con la tasa de paro más baja del Estado y la renta per cápita más alta, siendo la “potencialidad industrial” una de sus “mayores fortalezas”. Por ello, tal y como ha explicado Legarda, “la industria ha ocupado un lugar destacado en la actividad del Grupo Vasco en Madrid”, entre las que ha mencionado medidas para el sector de la automoción, clave en Araba (eliminación del impuesto al diésel y prórroga del contrato relevo), 50M€ para un Plan Renove de máquina herramienta, iniciativas en clave energética como la propuesta del tope al gas posibilitando acogerse a la cogeneración, o la prórroga de las garantías y ayudas del Estado para las industrias exportadoras de bienes y equipos para extracción de hidrocarburos.
En cuanto a los retos para la próxima legislatura, Legarda se ha comprometido a defender las competencias de la CAV y “trabajar porque la política industrial se configure sobre el eje público-privado, sobre todo para impulsar proyectos de alto riesgo tecnológico y alto impacto industrial”. En definitiva, Legarda ha asegurado que “EAJ-PNV trabajará en Madrid para acompañar los tiempos de nuestra realidad tecnológica-industrial y aprovechar las oportunidades que brindan la transición energética, verde y digital porque todo ello redundará en más y mejores empleos y, por consiguiente, en el bienestar y el progreso de alavesas y alaveses”.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha introducido a la candidata y a los candidatos jeltzales. "Euskadi tiene que marcar la diferencia ante el insulto y la mentira, y eso como país supone bajar el debate a los asuntos que preocupan a la gente, y hacerlo desde una aproximación realista y no propagandística, que es lo que hemos hecho cuatro años en el Congreso y en el Senado". En opinión de Ortuzar, la campaña electoral está siendo "bronca" y sigue "los mismos parámetros de una legislatura que ha sido dura, compleja, de choque de trenes continuos y de choque ideológico extremo. Aun así, en la pasada legislatura el PNV supo marcar la diferencia en el qué y en el cómo. En el qué, hemos sido una rara avis porque nos hemos dedicado a las cosas del comer, no solo en el ámbito nuestro, el vasco, sino que presentamos una hoja de servicios satisfactoria en el resto de materias. Hemos aportado sensatez, responsabilidad y garantía jurídica a unos debates que se perdían en diatribas políticas excesivamente ideologizadas, por ejemplo en el ámbito sanitario, productivo o de empleo". "Y hemos marcado la diferencia en el cómo", ha añadido. "Frente a la política de tuit y pandereta, nuestro grupo, tanto en el Senado como en el Congreso, ha sabido hacer las cosas de otra manera, hemos sido firmes pero no hemos alzado la voz, ni chillado, ni insultado".
"Ahora llega una nueva legislatura", ha concluido Ortuzar, "en la que queremos volver a marcar la diferencia, y para ello nos gustaría seguir contando con el apoyo de vascos y vascas. Tenemos un plantel estupendo. Aitor Esteban es su buque insignia, pero sería injusto que su figura opacara la realidad de un grupo muy potente y preparado, como son las cabezas de lista por Araba y Gipuzkoa. A Mikel Legarda le cabe todo el Derecho en la cabeza, es una de las personalidades más respetadas en el ámbito jurídico. Y Maribel Vaquero ha sabido defender lo vasco con solvencia y eficacia desde el Senado, y ahora lo hará en el Congreso".