En una nueva edición de la ‘Euskadiren ahotsa gira‘ en Bermeo, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ha asegurado que Euskadi es “un referente en Europa” gracias a las políticas progresistas desarrolladas por EAJ-PNV durante décadas
“Vamos a Madrid para hacer frente al autoritarismo y la amenazante ola de Vox, como hemos hecho siempre. Vamos a desenmascarar el populismo. Vamos a defender nuestro autogobierno. A decir ‘no’ a las leyes que quieran recortar nuestra autonomía. Y lo voy a decir muy claro: hemos sido los únicos que hemos defendido el autogobierno de los ataques constantes que contenían los proyectos de ley. Los únicos. A algunos el Estatuto les sigue importando tanto o menos que cuando le llamaban el Estatuto vascongado. Por eso debemos estar allí”. Con estas palabras ha resumido Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista jeltzale por Bizkaia a las próximas elecciones, el objetivo de EAJ-PNV en Madrid. Lo ha hecho en Bermeo, en una nueva parada de ‘Euskadiren Ahotsa Gira’, cuyo mitin ha cerrado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. Ortuzar ha asegurado que EAJ-PNV no va a participar en el falso juego que proponen algunos rivales políticos y en el que la formación jeltzale queda enmarcada en el bloque de la derecha. “Podemos demostrar que el PNV es el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, ha llevado a la práctica, no solo en Euskadi sino en todo el Estado. Además, en esto de izquierda o derecha, babor o estribor, nosotros y nosotras no somos ni de estribor ni de babor, sino de norte, y nuestro norte, nuestra meta, es Euskadi”. Junto a Ortuzar y Esteban, en la plaza Lamera de la localidad costera ha tomado la palabra la candidata jeltzale al Congreso por Bizkaia Idoia Sagastizabal, quien ha subrayado que “trabajo, compromiso, rumbo claro y una voz propia” son los atributos que definen a los y las representantes de EAJ-PNV en el Congreso y Senado.
Esteban ha querido empezar su discurso con unas palabras en homenaje a las generaciones de alderdikides que han dado vida al PNV en el convencimiento de que “somos el instrumento necesario para la libertad de este pueblo, el timón que le ha guiado en la buena dirección impulsados por el soplo de aire de miles y miles de vascas y vascos que empujan nuestras velas”. Entretanto, el candidato jeltzale se ha comprometido a “dejar bien claro en Madrid que somos una nación”, a insistir en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales o de la llamada Ley Mordaza, a “exigir que los Fondos Europeos lleguen a las empresas vascas, a defender una gestión eficaz del proceso de transición energética y proponer soluciones que hagan rebajar la inflación”. Asimismo, Esteban ha asegurado también que EAJ-PNV defenderá el euskera y el modelo vasco de educación, así como el Concierto Económico. Porque, como ha dicho el candidato jeltzale, “el único que tiene una agenda vasca concreta, centrada en Euskadi y para Euskadi, y que no se diluye en grandes bloques ideológicos es el PNV”.
Precisamente, el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que “el apoyo del Grupo Vasco no puede ser gratis si no se atienden las prioridades vascas en industria, energía, derechos humanos o autogobierno”. “No somos la muleta de nadie; no estamos aquí para votar a uno u otro. Tenemos claro que ni un paso atrás en las leyes de igualdad o que amparan derechos; tenemos claro que diremos ‘no’ a quienes anuncian recentralización. El voto vasco tiene que ser útil para Euskadi”, ha dicho.
Ortuzar, por su parte, ha denunciado la polarización que preside la campaña del 23-J, un ‘Sánchez o Feijóo’ que constituye una falsa dicotomía en la que algunos y algunas asientan su tramposa estrategia de bloques. “Algunos han tenido el valor de hacer un vídeo en el que nos mezclaban con el PP y Vox. Imperdonable. Vergonzoso. En política no todo vale. Pero está claro que les molestamos, que les duele nuestro papel en Madrid. De ahí ese empeño en querer situarnos en el espectro de derechas, cuando podemos demostrar que somos el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, ha llevado a la práctica, no solo en Euskadi sino en todo el Estado. Somos un referente incluso en Europa, pero no lo pueden admitir porque se les desmonta su juego de izquierdas y derechas, de bloque malo y bloque bueno”. “Somos vascas y vascos, abertzales y demócratas. Nadie nos puede dar lecciones de nada en esas dos materias”, ha añadido el líder jeltzale, quien ha recordado que EAJ-PNV fue el único partido que el pasado viernes festejó el aniversario de la Ikurriña. “Esto demuestra cuál es el abertzalismo de algunos y de algunas”, ha afirmado.
A escasos metros del mar Cantábrico, Ortuzar se ha mostrado confiado en que EAJ-PNV cogerá el 23-J “una ola buena y la aprovechemos para avanzar como País gracias a nuestra posición en Madrid”. Pero, para el supuesto de que las encuestas a nivel estatal se cumplan y “tengamos mala mar, mar rizada o galerna”, el líder abertzale ha pedido a la ciudadanía vasca el voto a EAJ-PNV para que la formación jeltzale cuente con “una embarcación y una tripulación fuerte, experimentada, que sepa sortear la marejada. Y el patrón del Grupo Vasco, Aitor Esteban, sabe bien dónde está estribor y dónde babor. Lleva liderando muchos años una buena tripulación, una cuadrilla fuerte que ha demostrado saber navegar en todo tipo de aguas, incluso en las de ríos como el Manzanares”.
Por su parte, Idoia Sagastizabal, candidata al Congreso por Bizkaia, ha recordado ante las y los alderdikides y alderdizales que se han acercado a la Lamera de Bermeo el extraordinario trabajo realizado por EAJ-PNV para conseguir la Bizkaia y la Euskadi que hoy conocemos y disfrutamos. "Debemos decirlo con orgullo. Nosotras y nosotros somos el presente y el futuro del Partido que ha conseguido convertir a Bizkaia y a Euskadi en los lugares que hoy conocemos. Este país se merece todos y cada uno de los minutos de nuestro día", ha dicho. Por lo tanto, "ponemos proa a la ilusión y hacemos ciaboga al retroceso. Tenemos el barco, el Partido Nacionalista Vasco; el rumbo, la Agenda Vasca; la brújula que nos guía, Euskadi y la ciudadanía vasca; la tripulación, las mujeres y los hombres del Grupo Vasco, y el mejor capitán, Aitor Esteban Bravo", ha proclamado.