Andoni Ortuzar y Aitor Esteban llaman a la movilización el 23-J para que la formación jeltzale siga protegiendo con determinación y eficacia “los intereses, los derechos y las pensiones” de la ciudadanía vasca, frente a los titubeos de los partidos de obediencia estatal y de quienes durante años denigraron esta estrategia por ser “una traición al Pueblo Vasco”
El día en que se conmemora el 129 aniversario de la creación del gran símbolo nacional vasco, la Ikurriña, diseñada por los hermanos Luis y Sabino Arana e izada por primera vez el 14 de julio de 1894; EAJ-PNV ha querido reivindicar y reconocer la tarea de otro ‘símbolo’ de Euskadi, el Grupo Vasco, auténtico y originario baluarte de la defensa de los intereses y de los derechos de vascas y vascos en Madrid. En un acto político celebrado junto al Teatro Arriaga de Bilbao, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el que conforman diputadas, diputados, senadoras y senadores jeltzales en el Parlamento español es un grupo “serio, trabajador, responsable, férreo en la defensa de lo vasco y de nuestro autogobierno, capaz de hablar con todas y con todos, y amigo de los acuerdos, sólido en la tribuna y en las negociaciones legislativas”, virtudes que le han permitido erigirse en “máximo defensor de los intereses de toda la ciudadanía vasca: de nuestras pensiones, de nuestra industria, del empleo de calidad, de los Fondos Europeos, del respeto a las competencias vascas y al autogobierno, del Concierto Económico… Todo eso nos jugamos el 23-J, y por eso es tan importante que el Grupo Vasco sea fuerte e influyente”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha manifestado que EAJ-PNV mantiene la misma línea de acción desde aquel primer día en que ondeó la Ikurriña, consistente en “luchar por el autogobierno de nuestro pueblo, mejorar su vida y hacerlo desde una perspectiva democrática”. Antes del inicio del acto de la campaña del 23-J, centenares de afiliadas, afiliados, cargos públicos e internos y simpatizantes de EAJ-PNV y de Euzko Gaztedi-EGI han participado en el homenaje que la formación jeltzale dedica cada 14 de julio a la Ikurriña. Un tributo que ha comenzado en el Batzoki Bilbo Zaharra de la calle Tendería con la izada de la enseña nacional vasca y la interpretación del ‘Eusko Abendaren Ereserkia’. A continuación, la comitiva se ha acercado hasta el punto de la calle Correo que en 1894 ocupaba el ‘Euskeldun Batzokija’, donde fue izada por primera vez la Ikurriña hace 129 años y donde hoy se ha bailado un emotivo aurresku.
Aitor Esteban ha recordado que EAJ-PNV se constituyó en 1895, un año después de izarse la ikurriña por primera vez, manteniendo desde entonces la “misma trayectoria: luchar por el autogobierno de nuestro pueblo, mejorar su vida y hacerlo desde una perspectiva democrática”. En este sentido, ha señalado que los pilares de EAJ-PNV son “democracia y derechos humanos”, proyectando un modelo “sin imposiciones, integrando y no rechazando”. El candidato jeltzale ha querido también trasladar a la ciudadanía la importancia del momento actual, que ha calificado de “complicada encrucijada”. “Ante un panorama incierto, en el que amenazan vientos de recentralización por uno y otro lado, de autoritarismo, de populismo, de fascismo y de inseguridad, le decimos al pueblo vasco que hoy, tanto o más que nunca, hay que plantar una línea defensiva en Madrid, que hay que estar presentes en Madrid para que la voz vasca se escuche; para defender el autogobierno que tanto costó conseguir, para defender el euskera, el Concierto Económico, el Cupo, nuestro modelo educativo, nuestra industria, el empleo joven y nuestros derechos y libertades”. En definitiva, Esteban ha advertido de la necesidad de que haya en Madrid “una voz sin mochilas, que se debe únicamente al pueblo vasco, a su bienestar. Una voz firme pero sin estridencia, clara y sincera, equilibrada, que no caiga en los extremos o la demagogia. Eso es EAJ-PNV”, ha zanjado.
Ortuzar, por su parte, ha recordado que “durante estos 46 últimos años” la defensa en Madrid de los intereses y derechos de vascas y vascos ha sido tarea exclusiva del Grupo Vasco, ya que “los otros partidos o bien se debían a otros intereses más amplios por ser partidos estatalistas, o bien boicoteaban la acción institucional en Madrid porque ir allí era traicionar al Pueblo Vasco. Hoy afortunadamente han cambiado, pero sustancialmente sigue siendo el Grupo Vasco el que lleva el peso de la defensa y representación de lo vasco en Madrid. Y tenemos fuerza, ganas e ideas para seguir cumpliendo ese papel”, ha afirmado. “Y, si personificamos, Aitor Esteban es hoy para toda la sociedad vasca, nacionalistas o no, la cara de Euskadi en Madrid, la persona que representa y simboliza lo vasco en Madrid. Día a día, despacho a despacho, ministra a ministra, ministro a ministro, ha estado ahí, peleando para que los acuerdos se cumplieran, para que los Presupuestos llegaran a Euskadi, para que los Fondos Europeos se aplicaran bien. Y no solo para asuntos o intereses vascos: Aitor, el Grupo Vasco en general, ha sido un referente en la lucha por los derechos humanos y las libertades civiles esta legislatura: propuestas sobre la ley de secretos oficiales, la ley mordaza, las enmiendas para mejorar todas las leyes sociales. Defensa de lo vasco, pero también solidaridad con las causas justas y la defensa democrática”, ha reivindicado el dirigente abertzale. “Y por eso debemos movilizarnos a tope estos diez días que quedan hasta el 23 de julio”, ha arengado. “Lo vais a ver en las encuestas, todo se va a jugar en un pañuelo. El pañuelo tiene que ser verde, rojo y blanco. El pañuelo tiene que ser la ikurriña, el Grupo Vasco. La ikurriña, que ha presidido el Tour este año; y el Grupo Vasco, que ha defendido a Euskadi y a la ciudadanía vasca estos cuatro años”, ha concluido Ortuzar.