Aitor Esteban y Andoni Ortuzar lamentan que ni Sánchez ni Feijóo pronunciaran la palabra ‘Euskadi‘ en su cara a cara y fijan las exigencias jeltzales tras el 23-J: “Respeto absoluto al autogobierno vasco, respeto absoluto a los principios democráticos y a los derechos, y respeto absoluto a las demandas mayoritarias de la ciudadanía vasca”
“Hubo un tiempo en que esta zona era el corazón productivo del País. Había una larga lista de empresas que daban trabajo a miles de trabajadores y trabajadoras. Se abrieron las fronteras a Europa, sus productos no eran competitivos y fueron cayendo una a una. Y entonces oímos aquella frase de ‘la mejor política industrial es la que no existe’. La dijo un ministro socialista, Solchaga. La llevaron a rajatabla y quienes pagamos las consecuencias fuimos quienes vivíamos y queríamos trabajar aquí. Fue la desidia de los socialistas la que puso la puntilla a nuestra industria. No se nos debe olvidar aquello. Afortunadamente, hoy nuestra Ezkerraldea vive un nuevo tiempo de esplendor económico y su industria da empleo a miles de personas. ¿Y gracias a quién ha sido este cambio? A décadas de trabajo de las instituciones vascas, a décadas de política industrial de la que sí existe, porque la mejor política industrial es la que existe. Lo hemos demostrado aquí. ¡Modelo PNV!”.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha reivindicado hoy en Sestao la decidida apuesta en favor de la industria de Ezkerraldea y Meatzaldea que las instituciones lideradas por EAJ-PNV llevan implementando las tres últimas décadas, y ha advertido de que la presencia en Madrid de la formación jeltzale es más necesaria que nunca para que el Gobierno central de turno no vuelva a relegar a esta comarca. En un mitin político celebrado en la Plaza del Kasko de Sestao, el portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado que, sea cual sea el resultado el 23-J, las mujeres y hombres de EAJ-PNV “actuaremos con responsabilidad, pero sin ser la muleta de nadie. EAJ-PNV se debe solo a Euskadi, a su programa y a su ciudadanía. Y si alguien quiere nuestros votos, tendrá que dar respuesta a nuestros planteamientos, pactar y dar garantías”.
A diferencia de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate de la víspera, Ortuzar y Esteban sí han hablado de Euskadi. “Si el PNV no hubiera estado presente en Madrid esta legislatura, miles de empresas vascas habrían cerrado por los efectos de políticas erróneas que el Gobierno central quería poner en vigor”, ha recordado Ortuzar. “Acordaos de cuando querían dar cerrojazo a todo durante la pandemia, o de la desidia y falta de acción que tuvieron cuando la energía se puso por las nubes y hacía imposible trabajar a nuestra siderurgia. Fue el Grupo Vasco quien puso sobre la mesa soluciones para hacer posible que las empresas vascas pudieran seguir abiertas y mantuvieran el empleo. Fue el PNV quien, en conversación directa entre Pedro Sánchez y yo mismo, conseguimos que nos hicieran caso”, ha relatado. “Por eso pedimos ahora apoyo electoral: para seguir teniendo la fuerza y la capacidad de influencia que nos ha permitido sacar adelante cosas buenas para Euskadi. Si no estamos nosotras y nosotros, no lo va a hacer nadie”, ha concluido.
Ortuzar también ha hecho una referencia al debate a dos de la víspera. “Nos quieren hacer creer que esto es un duelo bajo el sol entre dos, Sánchez o Feijóo, pero es mentira. Es un fraude, como lo fue anoche el famoso debate entre los dos”, ha introducido. “Se aprovechan de una situación de privilegio, de fuerza, para dejarnos sin voz y sin altavoz, pero luego vendrán con toda la cara del mundo a decirnos que les demos nuestro voto. El del PNV, si es que es necesario, va a estar muy caro. Quien quiera hablar con nosotros tendrá que ser sobre la base de tres principios irrenunciables: el respeto más absoluto al autogobierno vasco, el respeto más absoluto a los principios democráticos y a los derechos de las personas, y el respeto más absoluto a las demandas mayoritarias de la ciudadanía vasca. Sin esos tres elementos, no habrá nada de qué hablar con el PNV. O, lo que es lo mismo, con Vox no tenemos nada de qué hablar, y con quien se apoye en Vox, tampoco. Así de claro y así de rotundo. Ni por acción ni por omisión vamos a blanquear a la ultraderecha española. ¡Vox y PNV somos antónimos!”, ha concluido.
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha reivindicado la forma de hacer política de EAJ-PNV, “una política seria, basada en el diálogo y el acuerdo”. Así, ha criticado a quienes la “utilizan como un ariete para derribar al adversario” y se ha mostrado “harto de las exageraciones, de las ‘fake news’, del regate corto y de las palabras que se lleva el viento”. Precisamente, EAJ-PNV se sitúa, en boca del cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, “frente a la involución democrática, así como a los populismos y la demagogia de uno y otro signo”.
En este mismo sentido, Esteban se ha comprometido a “actuar con responsabilidad” a lo largo de la próxima legislatura, como ya hicieran los y las jeltzales la legislatura pasada, votando a favor de la investidura de Sánchez con el objetivo de aportar “estabilidad”. “Ahora también, actuaremos con responsabilidad. Pero el PNV no es la muleta de nadie. Se debe solo a Euskadi, a su programa y a su ciudadanía. Y si alguien quiere nuestros votos, tendrá que dar respuesta a nuestros planteamientos, pactar y dar garantías. Estamos para que los intereses de la ciudadanía vasca se tengan en cuenta, no para ser los monaguillos de nadie”, ha asegurado. Por eso, y en defensa del autogobierno, “la herramienta de la que disponemos para vivir mejor”, Esteban ha pedido el voto para EAJ-PNV, “porque la primera línea de defensa está en Madrid”, ha dicho.