Aitor Esteban reclama junto a la estación de Feve de Zorrozgoiti la transferencia de las líneas de cercanías que discurren dentro de Euskadi, al tiempo que pide inversiones para mejorar estos servicios como medida para avanzar en el desarrollo sostenible
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en Madrid, ha insistido esta mañana en que las infraestructuras del transporte son esenciales para dar servicio a las personas y a las empresas, básicas para la mejora de la calidad de vida, además de vertebrar el territorio y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y a un desarrollo sostenible. En una intervención junto a la estación de Feve de Zorrozgoiti (Bilbao), el candidato al Congreso por Bizkaia ha instado también al Gobierno español a que agilice la transferencia de las líneas de cercanías que discurren dentro de Euskadi, mientras que ha pedido inversiones para mejorar estos servicios como medida para avanzar en el desarrollo sostenible.
EAJ-PNV siempre comprometido con la mejora de la vida de la ciudadanía vasca. Y, “mejorar su vida es tener más y mejores infraestructuras para que el día a día sea mejor. Ahí hemos jugado siempre un papel clave, porque hemos sido nosotros y nosotras quienes hemos peleado en Madrid por la mejora de éstas. La ciudadanía vasca merece unas infraestructuras acordes al siglo XXI que den a las personas y empresas los servicios que desean y merecen”, ha asegurado.
EAJ-PNV lleva décadas haciendo “una defensa tenaz de la posición estratégica de Euskadi como territorio”, en defensa de la ciudadanía vasca y de su tejido económico, para ser un territorio competitivo en Europa y apostando por consolidar el País como ‘eslabón clave’ de las comunicaciones y conectividad del corredor Atlántico europeo. En este sentido, Esteban ha puesto en valor el trabajo del Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado en esta materia, señalando que la apuesta en este ámbito ha sido a todos los niveles, “sin olvidarnos de ninguna, desde los grandes ejes a las pequeñas infraestructuras”, ha explicado. Desde el TAV (en esta legislatura EAJ-PNV ha logrado la encomienda de gestión para los accesos soterrados a Bilbao y Gasteiz), a la supresión de pasos a nivel a lo largo y ancho de la geografía vasca o el soterramiento de ciertos puntos con el objetivo de mejorar la seguridad y devolver a la ciudadanía terrenos donde poder crear nuevas actividades.
“Estamos aquí, en Zorroza, porque es una obra que supondrá un antes y un después. Lo piden los y las bilbainas, y el compromiso del Ayuntamiento es total”, ha relatado el candidato a la reelección. "Lo que hace falta ahora es que Madrid se mueva y se mueva rápido, porque las administraciones estatales son absolutamente lentas", ha instado. Como grupo parlamentario hemos conseguido incluir distintas enmiendas en los PGE con partidas millonarias para hacer realidad este proyecto”, ha recordado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno español que acelere la tramitación “que ya lleva demasiados retrasos”.
Esteban ha destacado que Zorroza es un caso paradigmático, pero a lo largo de los últimos cuatro años el Grupo Vasco ha impulsado desde Madrid diferentes actuaciones en las líneas que surcan Zalla, Güeñes, Ortuella o Trapagaran, la línea entre Aranguren y Balmaseda, la playa de vías de Basauri o Aranguren-Karrantza, en Bizkaia. El intercambiador de Riberas de Loiola, la terminal intermodal de Lezo-Pasaia y la supresión de los pasos a nivel en Itsasondo, Anoeta, Legorreta, Urnieta, Pasaia, playa de Vías de Irun, Urnieta y Martutene, en Gipuzkoa, y la terminal intermodal de Jundiz (valorada en 33millones de euros), Manzanos, Pobes, Amurrio y Luiando, en Araba.
Todas esas actuaciones e iniciativas “evidencian que el único partido que está pendiente de los temas que directamente afectan al día a día de la ciudadanía vasca y su bienestar, es EAJ-PNV, que lleva su voz propia a Madrid para que esas demandas se hagan realidad. Ningún diputado ni diputada vasca en Madrid ha llevado estas reclamaciones a ninguna de las dos cámaras. Nuestra trayectoria nos avala y nuestros acuerdos se cumplen”, ha asegurado el portavoz.