En Gasteiz, acompañado por los hombres y mujeres que encabezan las listas de EAJ-PNV al Congreso y al Senado para el 23-J, el portavoz del Grupo Vasco se ha comprometido a “trabajar como ningún otro partido para seguir siendo la voz de Euskadi en Madrid, sin dependencias y sin ser muleta de nadie”
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del 23 de julio, ha presentado hoy en Gasteiz el programa electoral con el que los y las jeltzales concurren a estos próximos comicios.
“Un programa desde Euskadi y para Euskadi”, como ha asegurado Esteban, quien se ha comprometido, junto a los hombres y mujeres que encabezan las candidaturas jeltzales al Congreso y al Senado, a “trabajar como nadie para seguir siendo la voz de Euskadi en Madrid, sin dependencias y sin ser muleta de nadie”.
La defensa del autogobierno, de la identidad nacional, de Euskadi y sus instituciones es un “elemento nuclear” del programa que ha presentado hoy EAJ-PNV, que cuenta con propuestas para el bienestar de los y las vascas, que abarcan desde el ámbito económico y fiscal a la defensa de los derechos y libertades, pasando por el desarrollo sostenible, el empleo y las pensiones, las políticas sociales y las infraestructuras. “Es un programa muy completo, propio, equilibrado e independiente”, ha dicho Esteban.
Así, y en primer lugar, “ante el riesgo cierto de involución democrática”, Esteban se ha comprometido a “ser dique de contención ante cualquier intento de retroceso”. En este sentido, ha reivindicado las políticas en favor de la igualdad o las relativas al respeto a las lenguas oficiales. En este ámbito de derechos y libertades, el candidato jeltzale se ha detenido en la conocida como ‘ley mordaza’, cuya modificación frustraron EH Bildu y ERC, “cuando se habían conseguido avances muy sustanciales para recupera derechos y equilibrar el binomio seguridad-libertades”. Esteban ha señalado también que el Grupo Vasco ha sido y seguirá siendo “muy activo” en la defensa de los derechos de las personas migrantes, ha recordado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y ha cargado contra la “exorbitada” inviolabilidad del Jefe del Estado, que el PNV ha reclamado limitar en varias ocasiones.
En lo que respecta al ámbito económico, Esteban ha reconocido que estamos en un “contexto complicado”, que a pesar de los buenos datos macroeconómicos requiere de “ayudas focalizadas” para las familias y el tejido industrial que las necesita, “para que lleguen de forma real”. Asimismo, y en línea con el Gobierno Vasco, los y las jeltzales insisten en reclamar “agilidad” en la gestión de los Fondos y unos PERTE regionales para que puedan servir como elemento tractor de la necesaria transformación económica. “Políticas económicas que deben respetar siempre nuestro autogobierno fiscal”, ha recordado Esteban, quien ha reclamado también “sendas fiscales diferenciadas”.
En cuanto a la industria, esta debe pivotar sobre el eje de la colaboración público-privada, y siempre de forma respetuosa con las competencias autonómicas. En este apartado, destaca la reivindicación del reconocimiento de la singularidad del cooperativismo, y medidas para el sector primario (agricultura y pesca).
El programa contiene también un gran número de propuestas en el ámbito de la energía, con medidas para los hogares y para proteger a las personas vulnerables, también para la industria y para fomentar el desarrollo tecnológico industrial (hidrógeno verde, economía circular, bioeconomía...).
EAJ-PNV dedica también otro apartado al empleo, donde insiste en reclamar un marco propio de relaciones laborales para “conseguir más y mejores empleos” y recuerda la negativa del Gobierno español a incluir la prevalencia de los convenios autonómicos en la última reforma laboral. Y defiende unas pensiones dignas, garantizando su subida de acuerdo con el IPC, y un Sistema “estable, sostenible, suficiente, público, solidario e intergeneracional, sobre la base del diálogo social”, además de reclamar la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social.
Asimismo, “y porque no hay prosperidad económica sin justicia social”, EAJ-PNV contempla medidas para “garantizar la igualdad de oportunidades y que redunden en una mejora de la vida de las personas, con el máximo respeto al marco competencial”.
Por último, el programa electoral dedica un último apartado a las infraestructuras, en las que reclama la transferencia de Cercanías y también de los aeropuertos, y exige también “culminar a la mayor brevedad la red de alta velocidad tras el acuerdo logrado para la entrada soterrada del TAV en Gasteiz y Bilbao”.