La formación jeltzale ha abierto la campaña electoral del 23-J frente a Sabin Etxea, donde se ha presentado como el voto útil para “proteger las pensiones, impulsar nuestra industria, captar inversiones para Euskadi, blindar el autogobierno, proteger el Concierto Económico, defender los derechos humanos, reformar la Ley de Secretos Oficiales y afirmar que aquí hay una nación vasca que quiere decidir su futuro”
“Euskadiren ahotsa. Con voz propia”. Bajo este lema, frente a Sabin Etxea y rodeado de varios centenares de candidatos, candidatas, afiliados, afiliadas y simpatizantes, EAJ-PNV ha puesto esta tarde-noche en marcha la campaña de las Elecciones Generales del 23 de julio, unos comicios que la formación jeltzale encara con el doble objetivo de ser, como el 28 de mayo, la fuerza más votada en la CAV y reeditar el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado, auténtico y genuino baluarte de la defensa de lo nuestro en Madrid. En el breve acto inaugural han tomado la palabra el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban; la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maribel Vaquero; y el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda. Tras sus respectivas alocuciones, las y los candidatos jeltzales han activado un pulsador verde (tras descartar uno azul y otro rojo) a modo de ‘play’ del vídeo de campaña que EAJ-PNV ha realizado para el 23-J. En el ‘spot’ vemos a una joven indecisa, contrariada o resignada al verse obligada a elegir entre dos únicas opciones en varias escenas cotidianas (un restaurante, una ventanilla, un comercio, un concesionario, un centro de salud…) pero que rompe esa dicotomía cuando es preguntada, por el presidente de su mesa electoral, si va a votar a Sánchez o a Feijóo. “PNV” es su serena pero firme y sonriente respuesta.
Esteban, encargado de abrir el acto, ha defendido la “política en positivo” que realiza EAJ-PNV “para construir, integrar y mirar hacia delante” con “los principios de siempre: derechos humanos, justicia social y nación vasca”. Una senda en la que las y los jeltzales “han guiado al pueblo vasco”, como hace “una pequeña estrella con luz constante, la estrella polar”. Un símil astronómico que el portavoz jeltzale ha extendido también a otros partidos, como “las estrellas brillantes que han acabado siendo estrellas fugaces”, en referencia a figuras como las de Albert Rivera o Rosa Díez; “meteoritos en llamas que anunciaban la llegada de la independencia y han acabado siendo satélites que giran alrededor del PSOE”; o “agujeros negros como el de Vox”. También se ha referido Esteban a PP y PSOE, a los que ha catalogado de “grandes constelaciones que cambian cada estación del año su lugar en el firmamento, según cómo vaya la opinión pública”. En este contexto, el candidato de EAJ-PNV ha pedido el voto “para proteger el sistema público de pensiones, para que la industria vasca pueda dotarse de recursos, para conseguir inversiones para Euskadi, para defender el autogobierno vasco, para proteger el Concierto Económico, para defender los derechos humanos, para reformar la Ley de Secretos Oficiales y para afirmar todos los días que aquí hay una nación vasca que quiere decidir su futuro”. “Euskadi necesita una voz propia, equilibrada e independiente en Madrid. El voto útil es el voto al PNV”, ha concluido Esteban.
Mikel Legarda, cabeza de lista al Congreso por Araba, ha asegurado que “la voz y el voto de la ciudadanía vasca en Madrid no se sientan en la Moncloa sino en los escaños del PNV en el Congreso y el Senado”. “Nuestros compromisos básicos son la nación vasca y el bienestar de la ciudadanía, y los cumplimos con firmeza pero con respeto, con trabajo diario, defendiendo los valores democráticos, los derechos humanos y los derechos y libertades de la ciudadanía, y esforzándonos en el logro de una prosperidad inclusiva, sostenible e integradora”, ha resumido Legarda.
La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha afirmado que “ha llegado la hora de decidir. En las Elecciones Generales del próximo 23 de julio, decidiremos quién llevará la voz de las vascas y de los vascos a Madrid”. En este contexto, Vaquero ha añadido que el objetivo de EAJ-PNV es defender las competencias vascas porque “allí se siguen tomando medidas y decisiones que nos afectan directamente". “Tanto aquí como en Madrid, la única opción para defender a Euskadi es EAJ-PNV”, ha añadido la candidata de Gipuzkoa. “Nuestra credibilidad se basa en el trabajo que hemos realizado y que estamos realizando. Hemos hecho un largo recorrido y seguiremos defendiendo Euskadi. EAJ-PNV es la garantía para el futuro”, ha concluido.
Ortuzar ha sido el encargado de cerrar el acto que da el banderazo de salida a una campaña que ha resumido así. “La lona que hemos puesto en Sabin Etxea ilustra muy bien lo que tenemos que plantear a la ciudadanía vasca: dos personajes y una persona; dos ambiciones desmedidas por el poder y una persona entregada a la defensa de Euskadi en Madrid. Tenemos que llevar a la mente de cada persona dudosa o indecisa la pregunta de quién se fía más para gestionar sus intereses y los intereses vascos. ¿Un Pedro Sánchez que no ha cumplido el acuerdo que firmamos con él? ¿Un Núñez Feijóo que quiere poner todo patas arriba y de la mano de Vox, nada menos? ¿O un Aitor Esteban que mira por Euskadi y solo por Euskadi, que mira solo por los intereses de vascos y vascas? Yo no tengo duda. Ni Sánchez, ni Feijóo: Aitor”, ha afirmado el dirigente abertzale. “Encaramos la campaña”, ha concluido Ortuzar, “con el firme propósito de conectar con la gente, mover al electorado, contagiarle nuestro ánimo y nuestra ilusión. Hacerle ver que él o ella se juegan mucho ese día yendo a votar. Y que si vota PNV su voto tendrá réditos. Será un voto que consiga cosas en Madrid, un voto que servirá para defender su bienestar y el autogobierno que tenemos. Ese es nuestro gran reto: conseguir que la gente preste atención a nuestro discurso. Sé que no está fácil. Lo acabamos de ver en las pasadas elecciones municipales y forales. Pero desde la humildad, y desde el reconocimiento de algunos errores que hemos podido cometer, tenemos que volver a tocar esas puertas y pedirles que nos den su fuerza y su voto para que Euskadi tenga una defensa lo más fuerte posible en Madrid, gane quien gane las elecciones”.
Al arranque de campaña ha asistido una nutrida representación de los portavoces que EAJ-PNV ha tenido tanto en el Congreso como en el Senado en los últimos 40 años. Así, han estado presentes Iñaki Anasagasti, Joseba Zubia, Ricardo Sanz, Josu Erkoreka, Jokin Bildarratz y Estefanía Beltrán de Heredia, que han desempeñado la portavocía del Grupo Vasco en Madrid en diferentes etapas. Con esta presencia, EAJ-PNV ha querido reivindicar su trayectoria histórica en favor de la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid.