En un desayuno informativo organizado por NEF, el candidato jeltzale a las elecciones del 23 de julio se ha mostrado preocupado por la normalización de la ultraderecha y ha reclamado “una política seria que afronte los problemas”, como el relativo al reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del 23 de julio, ha reivindicado hoy la centenaria presencia de los y las jeltzales en las Cortes, que comenzó en 1918, que se ha caracterizado por “aportaciones interesantes, contribuyendo al bienestar de la sociedad”, y por “la defensa de Euskadi”.
En el Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Esteban ha situado al PNV “en el acuerdo y la institucionalidad”, y ha sido crítico con PSOE y PP y su “papel fuera del bipartidismo”. En este sentido, se ha mostrado “preocupado” por el distinto tratamiento que se le está dando en el Estado español a la ultraderecha en comparación con otros países europeos, como Alemania. “Aquí se le ha dado carta de naturaleza; en mi opinión Núñez Feijóo ha pasado un raya. La prioridad de los grandes partidos debería ser mantener fuera a la ultraderecha”, ha dicho.
En cualquier caso, y a pesar de que en el debate político se quiera situar a EAJ-PNV en un determinado bloque, Esteban ha asegurado que “nuestro único compromiso es con Euskadi” y, en este mismo sentido, ha añadido que “no vamos a contribuir a derribar políticas sociales o de igualdad ni a desmontar ni precarizar el sistema de pensiones. No vamos a derogar la Ley de Eutanasia, ni tampoco la de Memoria Democrática” ha dicho, citando algunos ejemplos.
Precisamente, Esteban ha negado que EAJ-PNV sea un partido cuyo objetivo sea “pescar en río revuelto”; más bien al contrario, Esteban ha abogado por “unas instituciones fuertes, porque necesitamos interlocución para conseguir acuerdos fuertes y duraderos”.
En este contexto de pactos y retos, el candidato jeltzale ha reclamado “una política seria y que afronte los problemas”, entre los que ha señalado la todavía pendiente “reindustrialización” a través de los Fondos Europeos, con cuya gestión ha sido muy crítico, y la política territorial. “El Estado tiene un problema estructural con Euskadi y Catalunya”, ha dicho; “si el PP pretende recentralizar y reprimir, haciendo la política del avestruz, o el PSOE pretende intervenir en materias para las que no tiene competencias, como ha hecho en muchos casos con la ayuda de quienes se definen independentistas, no va a haber solución a la tensión nacional. Y esto es malo para todos y todas”.
Por último, y tras señalar que Europa puede “dar cauces” de solución a este problema territorial, Esteban ha recordado que EAJ-PNV considera que “el trinomio: reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral contiene márgenes para el acuerdo y para el futuro”.