“Quiero liderar una Diputación Foral preparada y capacitada para responder a las necesidades de hoy y para afrontar retos en el futuro. Una Bizkaia en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se deje a nadie atrás”, ha subrayado la candidata de EAJ-PNV
Las personas, la actividad económica y el empleo, y la movilidad sostenible son los tres ejes sobre los que se ha comprometido a desarrollar la acción política la candidata a Diputada General de Bizkaia por EAJ-PNV, Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978). “Quiero liderar una Diputación Foral preparada y capacitada para responder a las necesidades de hoy y para afrontar retos en el futuro”, “en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se deje a nadie atrás. Una sociedad cohesionada, solidaria y avanzada que garantice el bienestar”, ha explicado.
Por eso, el eje de todas sus políticas, ha subrayado, serán las personas. Y por eso también, trabajará para reforzar el carácter integrador de la sociedad de Bizkaia. En ese sentido, Etxanobe ha expresado su voluntad de reforzar la colaboración con el tercer sector para que las personas con discapacidad alcancen su máxima autonomía personal y de intensificar las medidas para garantizar la mejor integración social de las y los menores no acompañados. La consolidación de los programas de atención especializada a menores víctimas de violencia de género y la puesta en marcha de modelos experimentales de atención a las víctimas de abuso sexual infantil (como el modelo Barnahus) son dos de las iniciativas centradas en la infancia que ha anunciado hoy en el pleno de investidura, en el que también han tenido protagonismo las medidas dirigidas a las personas mayores. Entre ellas, la extensión del modelo de cuidados definido en el Plan de Transición de los Cuidados de Larga duración, con la puesta en servicio de nuevos centros EtxeTIC en Zalla, Mungia, Markina-Xemein y Basauri que prolonguen la estancia en sus hogares de estas personas con una mejor atención gracias a los avances tecnológicos; los programas de respiro para las personas cuidadoras de personas dependientes, la creación de dos nuevas residencias en Sestao y Abadiño con 120 plazas distribuidas en unidades convivenciales de hasta 25 personas y el refuerzo de la coordinación con el sistema vasco de salud para crear 75 nuevas plazas sociosanitarias en Leioa, Gernika-Lumo y Sestao de centros comarcales de referencia de gestión compartida entre Osakidetza y el IFAS, como el que ya funciona en Birjinetxe.
La lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres se centrará en la erradicación de la violencia machista y el impulso de iniciativas que consigan empleos de calidad para las mujeres, “con salarios y condiciones dignas, luchando contra la brecha salarial y los techos de cristal y aumentando su presencia en el sector industrial, científico-tecnológico y en el emprendimiento avanzado”. Esta labor para impulsar el empleo será también fundamental, junto a las medidas orientadas a facilitar la emancipación, en el desarrollo de las políticas de juventud. “Colaboraremos con el resto de instituciones en la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, que mejoren las condiciones para adelantar la maternidad y paternidad y que contribuyan a generar empleo de calidad para las personas jóvenes”, ha explicitado en este sentido.
Actividad económica y empleo
Ligado a esta última cuestión, la candidata de EAJ-PNV ha asegurado que el bienestar económico y la generación de empleo estable y de calidad va a seguir siendo una línea estratégica de la Diputación Foral. “El empleo es el gran objetivo de Bizkaia, ofreciendo a las personas condiciones laborales y salarios dignos que contribuyan a una mejor calidad de vida, a la estabilidad y a la posibilidad de definir y desarrollar aquí sus proyectos de vida”.
Así, se ha comprometido a consolidar la posición del territorio como referente internacional del emprendimiento, desarrollando la segunda fase de BAT, en la Torre Bizkaia, e impulsando nuevos sectores de oportunidad como el audiovisual, la bioeconomía o la tecnología cuántica. Además, ha anunciado la creación del Fondo Bizkaia Industria y Talento, dotado con 60 millones de euros, para el arraigo y promoción de proyectos industriales estratégicos, el desarrollo de suelos para la actividad económica y la captación y retención de profesionales de alta cualificación.
El impulso de la innovación, la digitalización y la internacionalización tendrán su reflejo en la extensión de los centros de inteligencia competitiva y desarrollo tecnológico en sectores estratégicos para Bizkaia: Energy Intelligence Center, Global Smart Grids, GovTech Lab Bizkaia y Bizkaia Quantum Industrial Hub. Y se establecerán ayudas para mejorar la competitividad del tejido productivo, haciendo especial hincapié en las personas trabajadoras autónomas, en las pequeñas y medianas empresas y en las microempresas, al tiempo que se desarrollará el segundo plan de empleo, que estará centrado en la recualificación y reintegración de las personas desempleadas en el mercado laboral.
La fiscalidad será también una herramienta para avanzar en la mejora de la actividad económica y el empleo, además de para redistribuir la riqueza con el objetivo de reducir las desigualdades sociales. “Queremos una Bizkaia atractiva para invertir, incentivar la I+D+i, la competitividad, atraer talento, fomentar el emprendimiento, impulsar nuevos sectores de actividad, arraigar aquí a las empresas y, por supuesto, sus puestos de trabajo”, ha subrayado Etxanobe, que ha abogado por realizar un análisis y reflexión sobre el actual sistema tributario “teniendo en cuenta que cualquier reforma debe ser para mejorar y no puede poner en riesgo lo que ya tenemos”. En ese sentido, ha abogado por proteger el sistema fiscal justo y progresivo con el que cuenta ahora Bizkaia y ha indicado que “competir únicamente rebajando impuestos sería un grave error; tan grave como no utilizar la fiscalidad para reforzar nuestro atractivo”.
Respecto a la fiscalidad, también ha señalado la importancia de luchar contra el fraude, aspecto en el que ha señalado como objetivo la integración de las 90.000 personas que realizan actividades económicas en el territorio en Batuz, con un acompañamiento que facilite la transición a este sistema.
Movilidad sostenible
Bajo la premisa de que “Bizkaia necesita pasos firmes hacia una manera de moverse más sostenible”, la candidata jeltzale a Diputada General, ha reivindicado el fomento del transporte público y el impulso del uso de la bicicleta. En el primero de estos ámbitos ha priorizado el desarrollo de la Línea 5 de metro, que además de prolongar el suburbano hasta Galdakao y Usansolo permitirá conectar el sistema de metro con las líneas de Euskotren que dan servicio a Busturialdea, Arratia y Durangaldea, y la construcción de la Línea 4, con la que, además de comunicar los barrios del sur de Bilbao se pretende integrar Enkarterri en el sistema de metro a través de la conexión entre el suburbano y la línea de FEVE que discurre por esta comarca. “Para ello es imprescindible la transferencia de esta línea de FEVE a Euskadi. Y la Diputación mantendrá una actitud proactiva en esta tarea”, ha enfatizado.
La candidata jeltzale a Diputada General se ha comprometido, asimismo, a continuar la renovación de la flota de Bizkaibus y mejorar las frecuencias, horarios y recorridos de sus líneas en comarcas donde se ha identificado la necesidad de reforzar el servicio (Lea Artibai, Enkarterri o Arratia) y a suprimir el abono del transbordo. “Concibo un transporte público bien coordinado, independientemente del medio de transporte o del operador. Y si para realizar un trayecto determinado es necesario tomar metro y Bizkaibus, la persona usuaria no debería tener que pagar dos trayectos”, ha indicado.
En cuanto al impulso de la bicicleta como modo de transporte habitual, Etxanobe se ha referido a la materialización del bulevar de la Ría y el puente ‘All Iron’ entre Barakaldo y Erandio como dos de los hitos de esta próxima legislatura, en la que se seguirá desarrollando la red de bidegorris interurbanos.
El que arranca ahora será también el mandato en el que se culmine la red de carreteras, con la construcción del túnel bajo la ría y, de esa manera, la labor de la Diputación se centrará en el mantenimiento y conservación, en la digitalización de las carreteras y en ejecutar actuaciones en coordinación con los ayuntamientos para conseguir entornos urbanos más habitables y seguros; actuaciones como el cubrimiento de La Avanzada y las variantes de Markina-Xemein, Ermua y Las Carreras. En esta misma línea, Elixabete Etxanobe se ha comprometido también a completar en los próximos cuatro años la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.
Otros ámbitos de gestión
En su intervención en el pleno de designación, la candidata de EAJ-PNV ha mencionado otros ámbitos de gestión, más allá de estos tres ejes centrales:
Para concluir su intervención en el pleno de designación en la casa de Juntas de Gernika, Etxanobe ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por el también jeltzale Unai Rementeria a lo largo de sus dos mandatos como Diputado General de Bizkaia. “Te doy las gracias como vizcaína. Has puesto siempre todo tu empeño en trabajar para mejorar Bizkaia. Siempre por Bizkaia. Y te doy las gracias como diputada. En estos tres años te has ganado mi amistad de por vida. Ha sido un honor haber formado parte de tu equipo, de un gran equipo. Para mí sería un orgullo recoger tu testigo como Diputada General, continuar con tu trabajo y finalizar los proyectos que están en marcha y por hacer”, ha señalado, antes de reivindicar también el trabajo llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia desde el inicio de la democracia.