La presidenta del Bizkai Buru Batzar recuerda que la formación dio su voto afirmativo a unas normas de funcionamiento interno que ahora “no quieren cumplir” y aboga por presentar una lista conjunta única a la dirección de entidad, tal y como se hizo en 2019
La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido coherencia a EH Bildu en relación a su exigencia de ostentar la presidencia de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) en el próximo mandato aludiendo a los resultados electorales del 28M. En este sentido, ha instado a la formación liderada por Arnaldo Otegi a cumplir con lo que dictan los estatutos de la institución que, “EH Bildu avaló con su voto”, y en virtud a los cuales la representación en los órganos directivos y en la asamblea de la asociación se sustenta por la ponderación de los votos de las localidades asociadas dependiendo de su población. En este sentido, ha asegurado que “lo único que pedimos, y no es nada nuevo, es que EH Bildu cumpla con los estatutos que ellos mismos aprobaron y que, de la misma manera que se hizo en 2019, presentemos una lista conjunta única en la que todas y todos nos veamos representados. EAJ-PNV no ha cambiado de decisión”, ha explicado.
Cabe recordar que en las elecciones municipales del 28 de mayo en la CAPV EAJ-PNV obtuvo 322.347 votos, mientras que EH Bildu logró 297.068. En este sentido, y “con la representatividad que otorgan los estatutos de EUDEL” y la constitución de gobiernos locales celebrada el pasado sábado, EAJ-PNV ostenta la alcaldía de 93 ayuntamientos (436 votos); EH Bildu en 107 (398 votos); el Partido Socialista preside 12 municipios (126 votos); el PP cuenta con 3 alcaldías (3 votos); y las candidaturas independientes ostentan 32 alcaldías (78 votos). Por lo tanto, según marcan dichas directrices, “insisto, apoyadas por EH Bildu”, la opción mayoritaria, según los propios estatutos de este organismo, es la del Partido Nacionalista Vasco.
“La representación de cada formación en Eudel la marcan los estatutos, no EAJ-PNV, ni un nuevo acuerdo entre partidos, y esos estatutos son los que aprobó EH Bildu, junto a PSE, a los independientes y el PNV. Puede que Urruzuno y Otegi no lo sepan, pero hacemos referencia a un reglamento al que EH Bildu dio su voto afirmativo”, ha vuelto a recordar. En este sentido, cabe mencionar que las normas de funcionamiento de EUDEL se aprobaron el año 2015 en virtud de un pacto suscrito entre EAJ-PNV y EH Bildu, acuerdo que favoreció la reincorporación de los municipios dirigidos por representantes de la Izquierda Abertzale a la Asociación de Municipios Vascos, que pasaron a formar parte de los órganos directivos de la entidad tras años de distanciamiento.
23J
Atutxa también se ha referido al 23 de julio, día en el que se celebrarán las Elecciones Generales, comicios a los que EAJ-PNV se presenta con ganas de volver a ilusionar a la ciudadanía, “desde luego, ganas no nos van a faltar”, ha afirmado. “Tenemos qué ofrecer a la ciudadanía y creo que es importante que la sociedad vasca tenga la certeza de que, durante otros cuatro años, EAJ-PNV va a representar a Euskadi, y sólo a Euskadi, de manera firme”, ha garantizado.
En este sentido ha declarado también que una entente PP-Vox traería consigo “un retroceso importante en todo aquello que tuviera un cariz social”; “puede que estando sólo el PP eso pase, ya lo hemos visto”, pero en caso de que se junten, “vendrán cuatro años duros”; “lo digo no sólo desde el punto de vista político, sino como ciudadana, ya que muchos derechos se pueden ver reducidos”, ha alertado.