En rueda de prensa en Sabin Etxea, el cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia ha lamentado además que la gestión de las inversiones europeas “es muy lenta” y ha insistido en reclamar una regionalización de los proyectos estratégicos y una participación directa de las CC.AA. en los Fondos
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha denunciado hoy que el Gobierno español deja a Euskadi fuera del reparto de los más de 700 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos destinados a mejoras en carreteras.
En rueda de prensa en Sabin Etxea, Esteban ha explicado que, de acuerdo con el Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno español, el ‘Componente 6’ destina más de 700 millones de euros a inversiones en carreteras del Estado. En concreto, y en una primera fase, se adjudicaron 343 millones para obras en túneles; “de esos 343 millones de dinero europeo a Euskadi llegaron 0”, ha dicho. A pesar de las advertencias de EAJ-PNV, el Gobierno español “sigue erre que erre”, en palabras de Esteban, y ha vuelto a excluir a Euskadi de la segunda fase de inversiones, dotada con más de 300 millones de euros para eliminar el ruido que generan estas infraestructuras. “¿Qué ocurre, que no somos europeos? ¿Los fondos europeos no son para vascas y vascos? No entendemos este empecinamiento”, ha criticado el candidato jeltzale. “Es el colmo que, porque las carreteras de la CAV estén en manos de las instituciones forales, se considere a la ciudadanía vasca como no europea”, ha añadido. Esteban se ha comprometido a seguir “exigiendo ese dinero para la ciudadanía vasca” y ha asegurado que, si no hay una rectificación por parte del Ejecutivo central, EAJ-PNV llevará esta denuncia a todas las instancias, incluida la europea.
Esteban ha calificado este hecho de “absoluta falta de sensibilidad del Estado”, que observa también en el PERTE de la lengua, dotado con más de 1200 millones de euros y que destina “únicamente” 2 millones de euros al euskera.
“A esto se une a la desastrosa gestión que viene realizando de los Fondos Europeos el Gobierno español”, ha dicho Esteban, cuya ejecución “es muy lenta” y donde las empresas denuncian “el exceso de burocracia”. “De los más de seis mil millones de euros que esperaba recibir la CAV solo han llegado 1.000, y a las empresas 500”, ha asegurado. En este sentido, y tras recordar que faltan por percibir más de la mitad de los Fondos Europeos acordados, el candidato jeltzale ha insistido en reclamar la regionalización de los proyectos estratégicos y una participación directa de las CC.AA. en los Fondos Europeos.
“Estos asuntos son fundamentales para Euskadi. Ha sido uno de los ejes principales de nuestra acción en Madrid a lo largo de los últimos años, tanto pública como discreta, porque es la base para una recuperación económica y para una renovación de nuestro tejido industrial, y para esto también tenemos que estar en Madrid”, ha asegurado.