Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale en el Congreso se ha mostrado confiado en obtener “un buen resultado” en las próximas elecciones y ha insistido en que “lo lógico” sería explorar el acuerdo con Sánchez, pero “con otras bases y otras garantías”
Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha asegurado hoy que las elecciones del 23 de julio “son un misterio por lo inusual de la fecha” y porque “la esencia es diferente” y, en ese sentido, ha señalado que los resultados del 28-M “pueden reafirmarse o no”. En cualquier caso, Esteban ha confiado en que EAJ-PNV sepa trasladar a la ciudadanía que “el 23-J jugamos mucho como país” y obtenga “un buen resultado”.
Entrevistado en Radio Euskadi, Esteban, que ha trasladado su “disponibilidad” a formar parte de las listas de EAJ-PNV, que serán aprobadas en Asamblea Nacional el próximo 10 de junio, ha afirmado que la convocatoria electoral responde a una “decisión en clave interna de Pedro Sánchez”. “Es una manera de reunir a su gente, acallar las críticas y lanzar un nuevo envite”, ha dicho.
El portavoz jeltzale ha analizado también los resultados de las elecciones municipales y forales recién celebradas, y se ha mostrado “preocupado” de que haya existido una “relajación en nuestro votante, que quizás vio en las encuestas que su voto no era necesario”. Asimismo, Esteban ha afirmado que “también hubo un toque de atención” porque la ciudadanía ha entendido “que no se estaban haciendo las cosas bien”, y ha asegurado haber “tomado nota” de ello.
Preguntado por los posibles escenarios electorales y los pactos que podrían alcanzarse, Esteban ha asegurado que tras el 23 de julio, “lo lógico” sería “explorar un acuerdo con Sánchez”. “La alternativa a Sánchez es Feijóo con Vox, y ahí no vamos a estar, en absoluto. Es nuestra palabra, y esto es así. Lo tenemos muy claro”, ha sentenciado. En todo caso, ha matizado que el acuerdo con Sánchez sería “con otras bases y otras garantías”, después de la experiencia de esta legislatura.
Precisamente, el portavoz jeltzale en el Congreso se ha mostrado “satisfecho” con el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios, que ha situado en un 80%. “Más allá del parlamentarismo, nos ha tocado mucho gestionar, impulsar que los ministerios cumplan”, ha explicado. Sin embargo, ha lamentado que Sánchez “ha remoloneado continuamente” con los acuerdos ideológicos y estructurales que se habían pactado en el acuerdo de investidura. “No me puedo sentir satisfecho, y el calendario de transferencias, propuesto por el propio Gobierno, tampoco se ha cumplido”, ha criticado. “Ahí sí que estamos decepcionados”, ha zanjado.