Maria Ubarretxena, candidata a la Alcaldía: “Actualizaremos y redimensionaremos las instalaciones deportivas para adaptarlas a todas las edades, actividades y siguiendo todos los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia”.
Se iniciará la remodelación de Iturripe (2023-2024), se mejorarán las instalaciones deportivas de varios centros escolares y se renovará la pista de atletismo y el campo de rugby de Mojategi (2024-2025) y se construirá el nuevo polideportivo en Musakola (2025-2027).
EAJ-PNV de Arrasate pondrá el foco en el deporte, más aún, en la próxima legislatura. Tras la construcción de infraestructuras culturales en esta legislatura, entre las que se encuentran Juan Arzamendi Musika Etxea y Kulturola, Arrasate dará prioridad a las infraestructuras deportivas modernas y sostenibles: “Aunque la pandemia ha retrasado el proyecto, tenemos listo el plan de instalaciones deportivas, con proyectos de renovación de los polideportivos de Iturripe y Musakola. La remodelación comenzará por Iturripe para que al dar comienzo a las obras de Musakola, la ciudadanía pueda tener instalaciones de calidad para la práctica deportiva” indica Maria Ubarretxena, la alcaldable jeltzale.
“Estamos abordando esta apuesta estratégica con iniciativa y valentía. Nuestras infraestructuras deportivas no están adaptadas a la nueva realidad de Arrasate, se han quedado obsoletas y no cubren las necesidades de las y los arrasatearras. Este plan será la base sólida que necesita el deporte local y la práctica deportiva de la ciudadanía. El impulso será tan beneficioso como necesario”.
En palabras de Ubarretxena "tenemos como objetivo un municipio saludable y para ello hay que ofrecer a la ciudadanía infraestructuras de calidad, en este caso deportivas. Actualizaremos y redimensionaremos las instalaciones deportivas para adaptarlas a todas las edades, actividades y siguiendo todos los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia”.
El mapa deportivo integral incluye 8 instalaciones: Pump Track, Erguin herri eskola, Iturripe, Uarkape, Musakola, Parque Parkour, Instituto de Arrasate y Arizmendi Musakola Ikastola.
Arrancará con la remodelación de Iturripe. En el interior de las instalaciones deportivas habrá dos canchas, dos pistas de pádel, un gimnasio de máquinas y tres salas multiusos y en el exterior tendremos disponibles dos frontones semicerrados, dos pistas polideportivas, un skate park y una pista de atletismo. A finales de 2023 se pretende iniciar las obras de construcción.
A continuación, se construirá el nuevo polideportivo en Musakola: una piscina interior grande y una pequeña, un spa, una piscina exterior y una zona verde, una cancha multiusos y gradas, rocódromo, 2 pistas de pádel, 2 pistas de tenis, bar, espacio tatami, 5 salas polivalentes, un gimnasio de máquinas y otro para clubes. Las obras de construcción se iniciarán en 2025.
“Además de la remodelación de Iturripe y la construcción de un nuevo polideportivo en Musakola, se mejorarán las instalaciones deportivas de los centros escolares con el objetivo de mejorar los espacios y también se renovará la pista de atletismo y el campo de rugby de Mojategi”, señalan desde la formación jeltzale. Entre 2024 y 2025 está previsto llevarlas a cabo.
Plan pionero para fortalecer los grupos deportivos
Además de la construcción de nuevas instalaciones deportivas, EAJ-PNV quiere poner en marcha un plan pionero de revitalización, estabilización y fortalecimiento de los clubes deportivos: “las asociaciones deportivas son imprescindibles en la práctica del deporte. Fomentaremos la participación ciudadana en los equipos deportivos, el cambio generacional para garantizar la supervivencia de los grupos y ofreceremos recursos para llevar a cabo su actividad. Firme impulso a la consolidación del deporte federado. Lo haremos en colaboración con los agentes deportivos”.
En este sentido, EAJ-PNV destaca que aumentarán las subvenciones a las asociaciones deportivas en un 30%, pasando de 100.000 a 130.000 euros. La nueva ley deportiva supondrá nuevas obligaciones para los clubes y un aumento de los gastos. “Si la ciudadanía nos ofrece confianza para seguir en la alcaldía, aumentaremos la línea de subvenciones para ayudarles.
Por otro lado, quieren trasladar los cursos deportivos: “en las dos últimas legislaturas hemos trasladado la oferta deportiva también a Uarkape y ahora daremos otro paso: con la elaboración del Mapa de Infraestructuras Deportivas, trasladaremos la oferta deportiva a las zonas deportivas de los barrios”.