El presidente del Gipuzko Buru Batzar avisa de que, en las elecciones del próximo domingo, “EH Bildu tiene un aliado y se llama abstención”
En el penúltimo día de campaña electoral, el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha advertido del riesgo que conlleva abstenerse. “Votar es decidir; no votar, también”, ha subrayado. “Si no votas, puede ganar el que menos te gusta”, ha añadido. En su intervención, Egibar ha incidido en que, “en estas elecciones, EH Bildu tiene un aliado y se llama abstención; es más, podríamos decir que EH Bildu y la abstención se presentan en coalición”. Egibar ha participado en un mitin que se ha llevado a cabo en Donostia, y en él también han tomado la palabra la candidata a diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia.
Tras recordar que “el objetivo político de EH Bildu es desplazar al PNV como sea y con quien sea”, Egibarha explicado que, para conseguirlo, “aplican la máxima de cuanto peor, mejor para EH Bildu; cuando todos sabemos que, cuanto peor, es peor para todos”. “Mientras las y los candidatos posaban, durante toda la precampaña y la campaña electoral, han estado activando la cultura de la protesta y de la pancarta, manipulando problemas y conflictos”, ha señalado. “Y todo ello con el claro objetivo de emponzoñar el ambiente y buscar la desafección de la gente de la política”, ha apuntado.
En este punto, ha indicado que, “aunque no se corresponda con la realidad, pretenden proyectar una sensación de caos, de apocalipsis, de que todo está mal, de que nada funciona, con el propósito político de desgastar a quien gobierna y, así, sacar rédito electoral”. “Huyen de la corresponsabilidad y practican el populismo de la pancarta, desde la seguridad de que no se van a tener que responsabilizar de lo que están prometiendo”, ha apostillado. En este contexto, ha incidido en el porqué de esa estrategia: “Porque saben que tu voto decide”. “Lo que quiere EH Bildu es que no votes, que te quedes en casa”, ha advertido; “votar es decidir, no votar también”.
El presidente del Gipuzko Buru Batzar también se ha referido a la “amnesia” que la izquierda abertzale aplica sobre sus cuatro años de gestión institucional y a las razones de la misma. “¿Por qué no han exhibido ninguna de las propuestas que impulsaron durante los cuatro años que gobernaron? ¿Por qué no hemos visto a la candidata de EH Bildu acompañada del que fuera diputado general o de las y los diputados forales?”, ha preguntado. “Porque quieren esconder su pasado al frente de la Diputación de Gipuzkoa”, ha respondido. En ese sentido, ha hecho hincapié en que “vuelven a recurrir a la amnesia, quieren hacernos creer que nada de eso ha sucedido; y, después, aplican el adanismo que les caracteriza y, una vez más, actúan como si el mundo empezara ahora con ellos”. “Pero siguen siendo los mismos y, si se les da la oportunidad, volverán a actuar como siempre, desde la imposición”, ha concluido.
Joseba Egibar ha finalizado su intervención apelando a la “fuerza del voto”: “Aplica la fuerza de tu voto para avanzar, para que Donostia, los pueblos de Gipuzkoa y Gipuzkoa, como territorio, avancen, para que no se atasquen o retrocedan”. “Voto exigente, incluso crítico, y a la vez comprometido”, ha resumido.
Eider Mendoza
Por su parte, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha agradecido a alderdikides y simpatizantes de EAJ-PNV que han estado trabajando durante toda la pre-campaña y la campaña. “Todas esas personas que han estado trabajando con ahínco pueblo a pueblo, quienes van en las listas electorales, históricas y nuevas, veteranas y jóvenes. Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo que todas y todos habéis hecho, la ilusión y la fuerza que nos habéis dado han sido increíbles”, ha destacado la candidata abertzale. Mendoza ha añadido que, gracias al “impulso” del partido, EAJ-PNV llega con fuerza a la cita del domingo: «Ahora la palabra la tiene la ciudadanía, a quienes pedimos que comparen los proyectos que se han presentado y elijan entre volver al pasado o avanzar hacia el futuro”.
Eneko Goia
El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha hecho un llamamiento “a todos y todas las donostiarras que están en duda para que el próximo domingo voten”. “Votar es decidir, pero no votar, también”, ha señalado. “Sabemos que no hemos hecho todo bien. Sabemos que hay cosas que mejorar. Pero pedimos la confianza a los y las donostiarras porque nos comprometemos a trabajar para conseguir que esta ciudad siga avanzando”, ha dicho. “El próximo domingo hay que elegir entre dos opciones: seguir avanzando hacia una ciudad próspera, tolerante, acogedora; o volver atrás, a 2011, a la parálisis y el bloqueo, a la endogamia a la imposición”, ha advertido.