Para ello propone la reurbanización de diversas calles del núcleo urbano, tales como Arkitekto Lizaur, Obispo Otadui o Kale Zaharra y también la adecuación de los paseos, caminos y zonas rurales.
La accesibilidad está considerada un derecho básico y fundamental, puesto que todas las personas tienen derecho a moverse y desplazarse libremente sin barreras ni obstáculos que lo impidan. Para ello, un municipio debe garantizar dicho derecho a su ciudadanía y las y los principales responsables de ello son las autoridades municipales.
Ligado a ello, la formación jeltzale señala que ‘en Oñati, aún hay muchas barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad de las personas’. Es por ello que EAJ-PNV de Oñati apuesta por la construcción de un municipio más amable y accesible mediante la reurbanización de espacios como la calle Arkitekto Lizaur, Obispo Otadui o Kale Zaharra. ‘Nuestro objetivo es asfaltar debidamente dichas calles y hacerlas accesibles, ya que hoy en día no cumplen con ese derecho fundamental de las personas’, señala la candidata a la alcaldía Amaia Erostarbe.
Asimismo, EAJ-PNV también plantea mejorar el camino que va desde el ambulatorio hasta el cruce del Archivo Histórico de Gipuzkoa y hacer lo propio en la zona de unión del barrio de San Martín con el centro urbano. Junto con ello, también prevé realizar mejoras en los barrio rurales: iluminación, caminos y paseos, instalación de agua potable en caseríos que no todavía no tienen…
Reforzar la red de transporte público, principal apuesta en materia de movilidad
En lo referente a movilidad, ‘Oñati no está debidamente comunicado con los pueblos y ciudades de la zona’, ha señalado Amaia. ‘Es más, en diversas ocasiones hemos escuchado en boca de la ciudadanía cómo Oñati está medio aislado, a pesar de que vivimos en pleno siglo XXI’, ha añadido.
Según ha explicado la candidata jeltzale a la alcaldía ‘eso se debe, en una gran parte a que, aún a día de hoy, el transporte público que tenemos en Oñati y San Prudencio no responde a las necesidades de las y los oñatiarras para desplazarse de un sitio a otro’.
De esta forma, EAJ-PNV de Oñati plantea reforzar el transporte público entre Oñati y San prudencia, con el fin de ofrecer a la ciudadanía una red de transporte público ‘más adecuado y eficiente, adaptado a las necesidades actuales, para mejorar así la actual conexión de Oñati con municipios y ciudades de la zona’. Asimismo, EAJ-PNV también apuesta por una movilidad sostenible dentro del propio municipio y para ello plantea la implantación y el uso de bicicletas y un autobús eléctrico.
‘Para EAJ-PNV es prioritario construir un municipio amable, sostenible, accesible e inclusivo que garantice el bienestar de las y los oñatiarras, construir un municipio abierto al mundo, y trabajaremos para que así sea’, ha concluido Amaia.