Desde la Plaza de la Provincia, Ortuzar y Urkullu llaman a las gasteiztarras y a los gasteiztarras a votar este domingo a EAJ-PNV para que la Izquierda Abertzale no implante en la capital de Euskadi “el modelo de trincheras e imposición que dejó Gipuzkoa al borde de la quiebra”
“Hay muchas maneras de presentar las encuestas, pero los datos dicen que el domingo en Vitoria-Gasteiz esto es cosa de dos: o PNV o Bildu. Ser o no ser. Porque de eso van estas elecciones: que Gasteiz sea o no sea. Que Gasteiz sea una ciudad que avanza, que progresa, que mejora día a día, que mira al futuro; o que Gasteiz entre en un túnel oscuro del que no sabemos si habrá salida. Modelo abierto o modelo cerrado. El modelo que progresa o el modelo que empobrece. El modelo que pone a la gente en el centro o el modelo que controla a la gente. Ilusión o palo y tentetieso. Proyectos o conflicto. Puentes o trincheras. Obras o pancartas. PNV o Bildu”. Este es el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han querido trasladar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en el acto que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en la Plaza de la Provincia. Un mitin que ha congregado a varios centenares de alderdikides y alderdizales y en el que también han intervenido la candidata jeltzale a la Alcaldía de la capital de Euskadi, Beatriz Artolazabal, y el Diputado General de Álava y aspirante a la reelección, Ramiro González.
Ortuzar ha asegurado que las y los gasteiztarras deben decidir el domingo entre la experiencia en la gestión de EAJ-PNV o la nefasta experiencia de Bildu en Gipuzkoa. “Los hechos dicen que gobernaron la Diputación de Gipuzkoa y dejaron el Territorio lleno de problemas. Las basuras, las residencias, el transporte público, la convivencia… Cosa que tocaron, cosa que rompieron. Hasta que la sociedad les retiró su confianza y les echó. Y les echó porque no saben gobernar. En lugar de solucionar problemas, los crean. Dejaron Gipuzkoa al borde de la quiebra. Por eso ni Gipuzkoa ni ningún otro lugar pueden volver a manos de Bildu. Porque con Bildu vuelven los problemas, vuelve el lío, vuelve la bronca. El domingo esto hay que tenerlo muy claro. Antes de elegir la papeleta hay que hacer un poco de memoria. Solo un poco. Y ver quiénes somos unos y unas y quiénes son otros y otras. De dónde venimos unos y unas y de dónde vienen otros y otras. Y, sobre todo, qué hemos hecho unos y unas y qué han hecho otros y otras”, ha dicho el líder jeltzale.
En la misma línea, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta tarde que “en Gasteiz, Araba y Euskadi hay dos alternativas, dos posibilidades, dos modelos. El modelo contrastado, solvente, realista e integrador que lidera el PNV, o el de la pancarta, enfrentamiento y contrapoder que ofrece EH Bildu”. Urkullu ha subrayado que “es muy importante votar, y debemos recordar lo que significa no votar. Si no votamos puede acabar gobernando quien no queremos que gobierne. El domingo tenemos mucho en juego”. “El Partido Nacionalista Vasco”, ha añadido el lehendakari”, “ofrece seguridad y garantía. Miremos a nuestro alrededor. Comparemos nuestra calidad de vida con la que tienen en otros lugares. Lo hemos construido entre todas y todos con nuestro trabajo. Es el fruto de décadas de esfuerzo de nuestra sociedad. Es fruto de una gestión eficaz de nuestros recursos”.
La candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha pedido a los y las vitorianas que este domingo acudan masivamente a votar y lo hagan dando un voto útil a EAJ-PNV para frenar a EH Bildu. “No somos iguales. Hay un abismo entre nosotros. En nuestros compromisos éticos, en nuestra defensa de los derechos humanos, en la forma de entender esta ciudad, en la forma de trabajar. Hay que despertar la ilusión, la ambición y la esperanza por un futuro de oportunidades. Votar siempre merece la pena. Hay que participar”, ha dicho Artolazabal. La candidata jeltzale se ha dirigido a la militancia para pedirle un último esfuerzo en estas horas que restan para el final de la campaña. “Quiero que estéis con la gente para decirle que confíe en este partido. Que somos personas de fiar, que cumplimos lo que decimos, que tenemos un proyecto ambicioso para crecer. Más empresas, más talento, más empleo, más viviendas. Mejores servicios públicos. Somos el partido de las personas, que no se os olvide. Con nosotras nadie se va a aquedar atrás”, ha asegurado. “No voy a fallar a los barrios, a las empresas, al comercio. No voy a fallar a las personas: a las más vulnerables, a la juventud, a las mujeres, a las personas mayores. Estamos aquí para mejorar la calidad de vida y el bienestar”, ha concluido Artolazabal.
Por su parte, el candidato a la reelección como diputado general alavés, Ramiro González, ha puesto en valor la gestión realizada estos últimos años por EAJ-PNV en la Diputación Foral de Álava, para a continuación asegurar que “no nos conformamos. Tenemos proyectos para Álava porque nos apasiona Álava. Tenemos ilusión y ambición. Trabajamos por un Álava mejor para nuestros hijos e hijas”, ha asegurado. González también ha confrontado con EH Bildu: “En esta campaña hemos visto el modelo del progreso y el del retroceso. El del PNV: proyectos serios, rigurosos, de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y no hablamos por hablar. Y, por otro lado, el modelo de los que dicen que sí pero en realidad están diciendo que no. Siempre dicen que no. Son los de siempre. Por tanto, necesitamos una mayoría clara para que Álava siga avanzando”, ha afirmado Ramiro González para concluir pidiendo el voto para el Partido Nacionalista Vasco.
Discurso de Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz, 25.05.2023)