El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado la sólida política industrial de Euskadi y el trabajo colaborativo. “Las empresas necesitan la manera de trabajar que ofrecemos en Euskadi, con una política industrial seria y clara que se desarrolla a través de nuestras instituciones”, ha manifestado
Ramiro González y Beatriz Artolazabal han presentado hoy junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, la propuesta del Partido Nacionalista Vasco para seguir desarrollando la industria de Araba y Gasteiz, además mejorar su competitividad y atraer nuevas empresas y actividades. “Para conseguir más empleo de calidad, más riqueza y por lo tanto más y mejores servicios públicos”, ha subrayado el diputado general y candidato a la relección.
Para el PNV, una de las claves del futuro industrial está en la transformación del sector de la automoción, pilar industrial del Territorio y que tiene en la empresa Mercedes su punta de lanza. “Seguiremos ofreciendo garantías, seguridad y certezas a las empresas que elijan nuestro Territorio. Solo siendo serios y fiables en la gestión se consigue firmar un Memorando con Mercedes Benz clave en la toma de decisión sobre la inversión de 1.200 millones de euros para instalar un nuevo modelo productivo y renovar las actuales líneas V y Vito”, ha destacado el candidato jeltzale, “un paso de gigante en la transformación de la industria del automóvil y que sitúa a Araba a la vanguardia del proceso de electrificación y descarbonización de la industria”.
Lo mismo sucede con otro proyecto clave, el Centro de Fabricación Avanzada en la automoción, que pretende abordar la electrificación del transporte, la digitalización de todos los procesos de la cadena de valor, y la descarbonización de la actividad productiva. “A esto hay que sumar que hemos sido capaces de atraer nuevas empresas y abrirnos a nuevos sectores: Data Center, industria aeroespacial, biociencias… Hemos conseguido que la economía alavesa sea diversa e innovadora, con sectores que garantizan el empleo y el futuro del Territorio a medio plazo. Tenemos por tanto una hoja de ruta clara y solo el PNV tiene la trayectoria, experiencia y proyecto capaces de hacer avanzar nuestra industria”, ha explicado Ramiro González.
En este mismo sentido, la candidata al Ayuntamiento, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que sólo “el Partido Nacionalista Vasco es garantía de futuro. Es garantía de buena gestión. Es garantía de una sólida política industrial que nos ha desarrollado como país en estas últimas décadas”. Y ha advertido de que no podemos dejar que todo esto peligre, porque “Gasteiz, Araba y Euskadi tiene un gran futuro por delante”.
Artolazabal ha subrayado que las inversiones están en máximos históricos en la capital de Euskadi, con 3.000 millones de euros que evidencian que somos una ciudad y un territorio atractivo para la inversión. “Centro de fabricación avanzada de Mercedes, 1.200 millones. Basquevolt, casi 1000. Ampliaciones de Michelin, Sidenor y de la compañía DHL en el aeropuerto de Foronda. Inversiones muy relevantes, que debemos asegurar, tanto por los empleos directos de estas empresas como por toda la industria auxiliar que gira alrededor. Estas inversiones son ejemplos de un trabajo de colaboración institucional que funciona. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco”. La candidata jeltzale ha asegurado que su equipo sabrá responder a las necesidades de las empresas, facilitando suelo industrial y regenerando los polígonos industriales. “Tenemos posibilidad de seguir creciendo. Tenemos suelo, y eso nos da ventaja”.
Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “fruto de años de políticas efectivas, de desarrollo colaborativo de un modelo definido, Gasteiz, Álava y Euskadi han conseguido reducir notablemente la tasa de desempleo”. Y ha recordado que “por primera vez en la historia tenemos más de un millón de personas trabajando y cotizando. Pero no nos conformamos. Debemos seguir mejorando”.
“Euskadi necesita empresas punteras que invierten, crecen y amplían su actividad. Estas empresas necesitan la manera de trabajar que ofrecemos en Euskadi con una política industrial seria y clara que se desarrolla a través de nuestras instituciones”, ha finalizado Urkullu.
Discurso de Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz, 24.05.2023)