El Partido Nacionalista ha incluido en su programa electoral el proyecto de construcción de viviendas en Garay, destinadas especialmente a jóvenes, el 75% de ellas de protección oficial y protegidas, con un precio limitado, y otras muchas en alquiler.
Construir y garantizar el futuro tanto Oñati como de las y los oñatiarras es el eje y el objetivo principal de la labor de EAJ-PNV de Oñati. ‘Para ello, es imprescindible garantizar el desarrollo del municipio y, en ese desarrollo, el ámbito de la vivienda juega un papel fundamental, especialmente para nuestros jóvenes ', ha explicado la candidata jeltzale a la alcaldía de Oñati, Amaia Erostarbe.
EAJ-PNV quiere que la juventud oñatiarra lleve a cabo su proyecto de vida en el propio municipio y para ello, promover nuevas políticas de vivienda será prioritario durante los próximos 4 años con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de vivienda a la ciudadanía y en especial a las y los jóvenes de Oñati. ‘En los últimos años el gobierno municipal (EH Bildu) no ha hecho ninguna previsión ni planteamiento de vivienda, y, en consecuencia, no hay una solución ni una respuesta a corto ni medio plazo para el problema actual de falta de vivienda en el municipio’, explica Amaia.
Como solución, la propuesta de EAJ-PNV es construir viviendas en la zona de Garay, ‘viviendas especialmente destinadas a jóvenes', ha subrayado la candidata a la alcaldía. Para ello, propone que el 75% de las viviendas que se construyan sean de protección oficial y tasadas, con un precio limitado; varias viviendas también se ofertarán en alquiler. ‘El ámbito de Garay es urbanizable, así lo recogen las Normas Subsidiarias Municipales. Esto permite limitar el precio de las viviendas y, consideramos que eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de facilitar la emancipación de las personas jóvenes. Además, ofrece la posibilidad de abrir la zona verde de Garay a la ciudadanía uniéndola con el núcleo urbano de San Lorenzo ', añade Erostarbe.
Por la contra, en el avance del nuevo PGOU, el gobierno municipal de EH Bildu propone que las viviendas se construyan en Autlan (antigua Cegasa) y Linatzibar (detrás del aparcamiento de Eroski), lo que en opinión de las y los jeltzales supone "un proyecto a muy largo plazo" y, además, ‘dado que ambos terrenos se encuentran en zona urbana, las viviendas no podrían ser ni tasadas, ni de protección oficial, ni destinadas a alquiler, sino que serían viviendas libres, con un precio se salida muy alto’, han explicado.
Ayudas para la salida al mercado de viviendas vacías
Además de la construcción de viviendas, la propuesta de EAJ-PNV es estudiar y promover nuevas subvenciones para la salida al mercado y puesta en alquiler de viviendas vacías en la localidad. ‘Haremos un estudio de las viviendas vacías y analizaremos la situación y necesidades de las y los oñatiarras en materia de vivienda, y en base a ellas diseñaremos e impulsaremos líneas de ayudas que respondan realmente a las necesidades de la ciudadanía y del municipio ', ha señalado la candidata jeltzale a la alcaldía.
‘Oñati debe avanzar y, en ese camino, debe responder a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía y del municipio. En el ámbito de las viviendas, la juventud oñatiarra merece poder desarrollar su proyecto de vida en Oñati, y EAJ-PNV trabajará desde el primer día para que así sea. Tenéis nuestra palabra’, ha concluido la formación jeltzale.