Eneko Goia potenciará el “transporte público, social y verde” como ejes de la nueva movilidad de Donostia

La electrificación de la flota de dBus, el nuevo Topo y la expansión de dBizi serán las apuestas para la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la ciudad conectada

Eneko Goia potenciará el “transporte público, social y verde” como ejes de la nueva movilidad de Donostia 22Mayo
2023
22 Mayo 2023 |
Donostia-San Sebastian

COMPARTE

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia, ha presentado la batería de medidas con la que se compromete a seguir trabajando por una “movilidad sostenible adaptada a las nuevas necesidades y usos de circulación urbana e interurbana”. Así, ha fijado como apuestas para la próxima legislatura la electrificación de la flota de dBus, la expansión del servicio de bicicleta pública dBizi a los barrios más alejados y a la zona Este, y la entrada en funcionamiento del nuevo Topo una vez concluida la pasante ferroviaria.

Todo ello articulará, según Goia, un sistema de transporte “público, social y verde” que ofrecerá alternativas al uso del vehículo privado y permitirá reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, cumpliendo así con los objetivos fijados para evitar el calentamiento global. Y esto será posible “con el sistema de la tarjeta Mugi como base de la pirámide de la movilidad”, ha señalado.

Goia propone una “reorganización de la movilidad, centrada en el peatón, con un transporte público más sostenible, que saque provecho de las nuevas infraestructuras para la mejora de la trama urbana, devolviendo a la ciudadanía espacios saludables y seguros para la estancia y el disfrute”.

El candidato ha destacado que Donostia es una “ciudad sostenible y respetuosa con el entorno natural”, y seguirá realizando un esfuerzo continuo para “promover el transporte público, un uso más eficaz y racional del vehículo privado y la movilidad eléctrica, para la reducción de las emisiones de CO2  y la contaminación atmosférica”.

En este sentido, la llegada de la ampliación del Topo va favorecer nuevas conexiones intermodales de transporte, con combinaciones directas entre los diferentes medios públicos que redundarán en una movilidad más limpia, una mejor calidad del aire y una potente herramienta para los objetivos de bajas emisiones en la ciudad.

Dentro de su compromiso con el impulso del transporte público, Eneko Goia se ha propuesto crear una “nueva red que integre, reordene y racionalice el transporte urbano con dBus como agente principal que lidere el proceso en coordinación con el resto de operadores implicados”. 

Y es que la compañía de autobuses donostiarra es sin duda el mejor ejemplo de oferta de transporte colectivo de calidad, “siendo una de las más eficaces y avanzadas de Europa”. dBus cuenta con más de 40 líneas que conectan las diferentes zonas la ciudad y está claramente comprometido con la sostenibilidad a través del proceso de electrificación de su flota. 

En 2025, dBus dispondrá de 41 autobuses 100% eléctricos de 12  metros, lo que supone el 45% de la flota de estas características. Gracias a este proyecto en el que está inmerso, que cuenta con financiación europea, se culminará además el proceso de transformación ecológica de la flota, siendo en el mismo 2025 el 55% de la flota híbrida y, por tanto, el 100% de la flota de 12 metros de tecnología respetuosa y sostenible.

Otro de los servicios de transporte público sostenible más exitosos de la ciudad es el de dBizi, que cuenta con más de 8.000 usuarios y que en 2022 alcanzó los 787.963 viajes. Esto demuestra “la apuesta de la ciudadanía por la movilidad limpia, saludable y sostenible, por lo que nosotros también vamos a seguir apostando por este sistema con la ampliación a la zona Este y el barrio de Añorga. En total se implantarán 23 nuevas estaciones y se sumarán 257 bicicletas eléctricas, las más demandadas por los usuarios”.

Y para favorecer su uso, Goia se ha comprometido también a “mejorar y ampliar la red de bidegorris, además de habilitar de espacios para el aparcamiento de bicicletas en entornos cercanos a otros medios de transporte como el Topo”. En lo que a la red de vías ciclistas se refiere, ha afirmado su apuesta por su expansión, proyectando un nuevo nexo de unión entre Loiola y Herrera, Altza o Intxaurrondo, a través de un bidegorri que concurra por en túnel del antiguo trazado del Topo entre Loiola y Herrera.

Eneko Goia propone también el rediseño y mejora del bidegorri entre el Boulevard y la calle Reina Regente, y en extensión hacia la Zurriola, además de la creación de “un nuevo trazado por la vega del Urumea que simbolice la recuperación del río como espacio de regeneración urbana”. 

Recuperación de espacios para las y los donostiarras

Uno de los motores para impulsar la transformación urbana, que ya ha dado sus primeros pasos en los últimos años, es la llegada de la nueva línea de Topo. Además de mejorar su servicio con la ampliación de las conexiones gracias a las tres nuevas estaciones,  servirá de herramienta para reducir el uso del vehículo privado en la ciudad y, por consiguiente, reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente.

Este es precisamente uno de los mayores beneficios del Topo. Goia ha recordado que “cada uno de los trenes en circulación puede transportar 400 personas, lo equivalente a 5 autobuses o 100 coches privados, con lo que ello supone en términos de contaminación”. Además, su condición de transporte bajo superficie lo dota de una mayor fiabilidad, ya que no está condicionado por las actividades que pueden generar atascos en momentos clave del transcurso de la vida en la ciudad.

Además de los beneficios medioambientales y sobre la eficiencia de la red del transporte público, la ampliación del Topo “permitirá recuperar espacios en superficie para las y los donostiarras, como los más 21.000m2 que se liberarán en la playa de vías de Easo, donde vamos a trabajar por extender el parque de Araba, ampliando uno de los pulmones del centro de la ciudad, además de impulsar el desarrollo de vivienda y la posible ubicación del nuevo Conservatorio”.

En este sentido, Eneko Goia se ha comprometido también a “impulsar el soterramiento del trazado de las vías del Topo entre Anoeta y el paseo de Errondo, así como la implantación de barreras acústicas que minimicen el impacto sonoro del tráfico ferroviario desde Anoeta al futuro intercambiador entre las líneas de Topo y Cercanías de Renfe en Riberas de Loiola”. De esta manera, se ganarán espacios más amables en el entorno del barrio de Amara.

Otro de los ámbitos que se reurbanizará con la reconfiguración de la red ferroviaria, esta vez gracias a la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, es el eje entre la nueva Estación del Norte y Tabakalera, que permitirá la creación de un nuevo espacio público y verde para el esparcimiento frente al centro cultural.

Te puede interesar