“Tenemos que crear las condiciones para que los jóvenes puedan trabajar en su ciudad, vivir en su ciudad y disfrutar en su ciudad”, señala el candidato jeltzale
Detalla que el Ayuntamiento tiene “muy avanzada” la construcción de 2.000 viviendas en Ciudad Jardin, El Infierno, Sarrueta, Jolastokieta, Ibaeta y Añorga Txiki
El alcalde y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia, ha manifestado su compromiso para que el Ayuntamiento tenga como su principal cometido “impulsar, favorecer y promover la generación de nueva vivienda” en Donostia, con el fin de que se amplíe el parque inmobiliario y la oferta en la ciudad, especialmente aquella destinada a los sectores más jóvenes. Goia ha señalado que es imprescindible crear las condiciones económicas y de generación de empleo “que permitan a un joven trabajar en su ciudad, vivir en su ciudad y disfrutar en su ciudad”, por lo que ha fijado la promoción y generación de vivienda como la “máxima prioridad” de su gobierno durante la próxima legislatura.
En un encuentro en el que ha charlado con una veintena de jóvenes en el barrio de Loiola, Goia ha explicado que el Ayuntamiento tiene varios desarrollos urbanísticos muy avanzados “que van a aportar alrededor de 4.000 viviendas durante los próximos cuatro años”. Así, ha detallado que los ámbitos de Ciudad Jardin (ya iniciado), El Infierno, Illarra, Ibaeta, Añorga Txiki, Jolastokieta o Sarrueta, “no son promesas, son realidades cuya tramitación administrativa se encuentra muy avanzada y que van a ir aportando nueva vivienda, tanto protegida como libre, a la ciudad y que van a aportar alrededor de 2.000 nuevas viviendas de diferentes tipologías”. A ello hay que unir la segunda fase de Txominenea (350 viviendas), que arrancará una vez desalojada la cárcel de Martutene, y el desarrollo de hasta 1.700 viviendas que aportarán los Cuarteles de Loiola.
Goia ha destacado además que “como padre de cuatro hijos, me preocupa que los y las jóvenes tengan dificultades para poder hacer su proyecto de vida en nuestra ciudad, por lo que estoy empeñado en dejar a la próxima generación un legado en este sentido”. Por ello, ha señalado que “el reto es lograr un equilibrio entre la actividad económica de la ciudad y su capacidad de ofrecer opciones de vivienda en diferentes tipologías que se adapten a las necesidades existentes”.
Así, ha señalado que hoy día es imprescindible que la oferta inmobiliaria se adapte a las nuevas realidades sociales: “hoy no hay que hacer sólo casas para familias de cuatro miembros, como se hacía hace unos años. Es necesario ofrecer viviendas unifamiliares, bifamiliares, adaptadas, para mayores, en propiedad, tasadas, públicas y libres, en alquiler de corta o larga duración, para rentas altas, medias o bajas, de forma que se pueda responder a las diferentes tipologías y demandas existentes”, ha señalado
“Si Donostia sigue siendo, como es actualmente, una ciudad con el paro más bajo de Euskadi y del Estado, los y las jóvenes podrán trabajar aquí. Si somos capaces de ampliar el parque inmobiliario con diferentes opciones adaptadas a distintas necesidades o segmentos, los y las jóvenes podrán vivir aquí. Y si trabajan aquí, y viven aquí, podrán disfrutar aquí”, ha señalado.
Cuarteles de Loiola
La adquisición de los terrenos del acuartelamiento del Ejército en Loiola es precisamente la apuesta más firme de la candidatura de Eneko Goia de cara al próximo mandato, y es que, tal y como ha recordado “tras el acuerdo alcanzado por EAJ-PNV en Madrid para la recuperación por parte de la ciudad de estos terrenos, el Ayuntamiento va a realizar una inversión de 73 millones de euros para la compra de los suelos de los cuarteles con el objetivo de poner en marcha una regeneración urbana que permita la creación de 1.700 viviendas”.
Además de viviendas, Goia ha señalado que este ámbito “es una oportunidad para generar un nuevo barrio moderno, con una arquitectura del siglo XXI, con espacios verdes, conexión con Intxaurrondo y el Centro, integrado con el Urumea y con oportunidades para generar equipamientos públicos y servicios”.
Por ello, ha anunciado su intención de promover un concurso internacional de arquitectura “para que puedan concurrir los mejores urbanistas que nos ayuden a definir y diseñar este espacio con la calidad y la altura que se merece”.
Empleo y calidad de vida
Eneko Goia ha subrayado que otra de las claves para el futuro de la juventud donostiarra es la del empleo y la calidad de vida. “La nuestra es una ciudad próspera, que genera empleo y oportunidades, puestos de trabajo vinculados a empresas de alta cualificación, y nos comprometemos a seguir trabajando por ser referentes locales e internacionales de progreso e innovación; una ciudad de ciencia y conocimiento”.
San Sebastián cuenta con una tasa de paro del 7,5%, la media más baja de Euskadi y del Estado, y las rentas medias totales se sitúan en torno a 18 puntos más que la media de la Comunidad Autónoma Vasca. “Estos datos son fruto de un trabajo que hemos realizado y que vamos a seguir realizando, poniendo en marcha proyectos competitivos que atraigan a empresas punteras que contraten a gente joven y sigan produciendo riqueza”.
Actualmente, más de 6.000 personas trabajan en institutos y centros de investigación, empresas tecnológicas, startups innovadoras y en entidades universitarias de gestión del conocimiento. “Nuestro objetivo es superar la cifra de 7.000 personas que aporten su talento a través del impulso de inversión emprendedora, generando empleos cualificados y de calidad”, ha destacado Goia.
Pero sus propuestas para la juventud de la ciudad van más allá; “las y los jóvenes podrán trabajar en Donostia, podrán vivir en Donostia y podrán disfrutar en Donostia. Porque Donostia es una ciudad para vivir, para gozar, para hacer deporte, disfrutar de la gastronomía y de la cultura”.
La capital guipuzcoana es sede de grandes festivales y congresos internacionales, cuenta con una amplia oferta cultural y deportiva, con cerca de 8.000 eventos culturales al año, 17 polideportivos públicos, una treintena de grandes parques y jardines… “Son muchos los ingredientes que hacen que Donostia sea una ciudad para vivir y disfrutar, y nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros jóvenes puedan seguir desarrollando su proyecto vital en ella”.