La candidata jeltzale se compromete con la electrificación total de los urbanos, la modernización de la imagen de la compañía y la complementariedad con el tranvía “para ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad, moderno y seguro. Un servicio de primera”
Reorganizar las líneas de TUVISA, mejorar las frecuencias y reforzar el servicio de Gautxori. Beatriz Artolazabal, candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha enumerado esta mañana las principales apuestas que impulsará su Gobierno con el objetivo de que la compañía municipal de autobuses de Vitoria-Gasteiz “preste un servicio de primera” y “nos ayude a tejer la mejor red de conexiones internas posible”. La prioridad es “unir los barrios y las zonas industriales” y fomentar la multimodalidad con el tranvía, así como modernizar TUVISA desde diferentes ámbitos para que sea más atractiva. “Queremos una compañía de transportes de calidad y recuperar de una vez por todas el número de viajeros y viajeros que se movían por Vitoria-Gasteiz en transporte público antes de la pandemia”, ha resumido Artolazabal.
En el acto, que ha tenido lugar en el barrio de Salburua, Artolazabal se ha felicitado por los buenos datos del tranvía en su primer mes de funcionamiento, con 2.800 personas que lo usan en su día a día. “Creo que es un dato que avala el acierto de la decisión de EAJ-PNV de llevar el tranvía a los nuevos barrios: al Sur primero, a Salburua recientemente y en unos años a Zabalgana. Y es un dato que evidencia que quienes, como EH Bildu, se opusieron al mismo se equivocaron”. Si fuera por ellos, ha añadido, “hoy el tranvía no existiría”.
El primer bloque de medidas que ha planteado la candidata jeltzale persigue objetivos muy ambiciosos. “Es necesario reorganizar las líneas de TUVISA”, ha avanzado, “para cubrir otras necesidades, llegar a otros lugares de la ciudad a los que ahora no se presta servicio, mejorar la conexión con los polígonos industriales, trabajar en la priorización para reducir los tiempos de viaje, apostar por la intermodalidad, diseñar un servicio y una flota más versátiles, mejorar las frecuencias, la accesibilidad y la eficiencia”. Artolazabal también apostará por renovar las marquesinas y las paradas, con más máquinas de venta e impulsando la validación de títulos fuera del autobús. “Es un modelo que ya funciona en el BEI y que agiliza mucho los viajes”.
Respecto al Gautxori, Beatriz Artolazabal también plantea incrementar los servicios y crear nuevas líneas. “Debemos ofrecer más y mejores servicios nocturnos para que la vuelta a casa sea más segura, eficiente y se haga en transporte público”, ha asegurado la candidata.
La renovación de la flota de TUVISA pasará por la electrificación de los autobuses, de acuerdo con lo planteado por la candidata. “Vamos a seguir comprando autobuses eléctricos, gracias a las instalaciones con las que contamos en el nuevo Centro de Electromovilidad de TUVISA. Además, me comprometo a ejecutar las fases restantes de esa infraestructura”, ha afirmado.
Pero la mejora de la calidad de TUVISA como empresa no se limita a mejoras de servicio y de la flota. “Queremos una empresa municipal de transportes más moderna. Queremos una nueva imagen pública para homogeneizar el diseño de los autobuses”, ha explicado. En esa línea, Artolazabal propone la creación de una oficina de TUVISA en el centro de Vitoria-Gasteiz “con el objetivo de atender a viajeros y viajeras”.
TUVISA, además, tiene que ser referente en el ámbito del transporte público. “Vamos a aprovechar el potencial y el conocimiento de la compañía. TUVISA debe ser referencia en el Gasteiz Araba Mobility Lab, colaborar con la Universidad y con los Institutos Profesionales del Territorio”.