Ambos candidatos han visitado también la zona de Azkiaga, donde Mendoza ha conocido de primera mano el deseo de la formación jeltzale de crear allí una zona verde.
La carretera GI-638 que cruza el casco urbano de Mutriku presenta una serie de puntos de mejora en materia de seguridad que en los últimos años han provocado diversos accidentes y sustos entre la población. Eider Mendoza, candidata a Diputada General de Gipuzkoa, ha estado hoy en Mutriku junto a Ion Gambra y su equipo para conocer de primera mano la situación de estas carreteras y sus puntos negros.
Tal y como ha explicado el candidato a alcalde Ion Gambra, la solución a estos puntos negros debe ser prioritaria para ambas instituciones en la nueva legislatura que comienza: «tenemos varios puntos dentro del casco urbano en los que no está garantizada la seguridad, puntos que nos encontramos frente a frente en los desplazamientos que realizamos en nuestro día a día: los pasos de cebra con poca visibilidad, las entradas y salidas con escasa visión a los diferentes barrios… Estos puntos peligros han provocado varios accidentes y sustos en los últimos años, y garantizar la seguridad ciudadana es una prioridad para EAJ-PNV”.
Así, Gambra ha explicado que el análisis de la situación actual de la carretera y de los puntos peligrosos debe ser consecuencia de la colaboración de ambas instituciones: "este es un estudio a corto plazo, porque la prevención de siniestros es una prioridad, ya que es imprescindible garantizar la seguridad de las y los mutrikuarras y de las personas que transitan por ella”.
Eider Mendoza ha recordado que a lo largo de esta legislatura la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado diversas intervenciones en las carreteras de Mutriku, como la nueva rotonda que se ha construido en la GI-638, en la salida de Ondarroa; las mejoras en el acceso a la playa de Saturraran; o el paseo peatonal que se ha realizado entre Ondarbeltz y el puente de Deba. Además, en esta legislatura también han finalizado las obras de mejora de la carretera que unen esta localidad con Deba, un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros y que ha posibilitado la apertura de una conexión entre Mutriku y Gipuzkoa, “moderna, segura y competitiva”.
“Ahora nuestro objetivo será seguir mejorando las infraestructuras viarias del municipio y su entorno, con el objetivo de mejorar la seguridad y el confort de las personas usuarias”, ha destacado la candidata de EAJ-PNV. “Desde el punto de vista del equilibrio territorial, son importantes las intervenciones que estamos llevando a cabo en este entorno, porque nuestro objetivo es dar los mismos servicios básicos a todas las y los guipuzcoanos, da igual dónde vivan”, subraya. Añade que en todo este esfuerzo es fundamental la colaboración interinstitucional para incidir desde sus respectivos ámbitos competenciales y establecer las mejoras necesarias en las carreteras. “Por eso, también en Mutriku, necesitamos un gobierno municipal fuerte y con capacidad de gestión. Y, hoy por hoy, la mejor opción para ello es la candidatura encabezada por Ion Gambra”, ha señalado.
Zona verde en Azkiaga
Asimismo, y aprovechando la visita de la candidata a Diputada General, Ganbra ha presentado a Eider Mendoza uno de los proyectos estratégicos para EAJ-PNV en la próxima legislatura: la creación de una zona verde en Azkiaga accesible para la ciudadanía.
Así, Gambra ha explicado que las pocas zonas verdes que tiene Mutriku están situadas fuera del casco urbano, y éstas son pequeñas y empinadas: «las y los mutrikuarras no tenemos muchas posibilidades de disfrutar de espacios verdes en el propio casco urbano. Por ello, y con el objetivo de hacer frente a esta escasez de zonas verdes para el uso lúdico y social, creemos que en la zona de Azkiaga podemos tener una oportunidad que no podemos dejar pasar. En nuestra propuesta se prevé que el Ayuntamiento adquiera gran parte de este terreno, para crear allí la zona verde que Mutriku se merece y que estará a disposición de toda la ciudadanía”.
Para finalizar, Gambra ha recordado que en la actualidad está prevista la construcción de nuevas viviendas en este lugar, y que, aunque la adquisición de parte del terreno suponga un esfuerzo económico, no se debería dejar pasar esta oportunidad: «será necesario el consenso de los tres partidos representados en el consistorio porque el Ayuntamiento tendrá que endeudarse. No obstante, creemos que es una oportunidad única y que Mutriku y las y los mutrikuarras merecen que se apueste por ello».