La candidata a la alcaldía Loreto Osa y el grupo que lidera muestran su firme apuesta para dar a Pasaia “el impulso que necesita”
EAJ-PNV de Pasaia mira al futuro con ambición, compromiso y nuevos retos. La candidata a la alcaldía Loreto Osa y el grupo que lidera presentan un programa que muestran su firme apuesta pada dar a Pasaia “el impulso que necesita”. “Hemos analizado y debemos profundizar las líneas estratégicas. Trabajar en nuevos proyectos para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía. Y para lograrlo, hemos formado un equipo sólido que tendrá como eje la gestión rigurosa, honesta y transparente. Debemos anticiparnos a los retos y necesidades del futuro. Es el momento de Pasaia. Los años de promesas incumplidas han quedado atrás y no podemos dejar caer de nuevo a Pasaia en el inmovilismo”, ha destacado Osa. La candidata jeltzale ha recordado que “la colaboración interinstitucional requiere de liderazgo e ilusión. Lo que EAJ-PNV ha demostrado en más de una ocasión. Porque es de sobra conocido que un municipio sin ilusión y sin liderazgo claro es un municipio sin futuro”.
El programa abarca diferentes líneas estratégicas: Políticas Sociales e igualdad, Gobernanza, Economía, Movilidad y aparcamiento, Urbanismo y Medio Ambiente y Euskara, Cultura y Juventud. En Políticas Sociales, Osa ha subrayado que el centro de referencia para el envejecimiento Adinberri será la punta de lanza para la regeneración de la Herrera Norte: “Será una infraestructura pionera que contará con una residencia con 124 plazas y 18 apartamentos tutelados. Será referente en el modelo de cuidados y tendrá un aparcamiento subterráneo para más de 460 plazas”. La agrupación jeltzale también recuerda que el Pasaia HerriLab es un concepto pionero que está siendo liderado desde Gipuzkoa y donde Pasaia es referente. “Impulsamos un nuevo modelo de atención y cuidados centrado en la persona, donde sus necesidades y deseos se tienen en cuenta para elaborar su itinerario de vida. Avanzamos hacia un modelo de cuidados más comunitario”, ha subrayado Osa.
Por su parte, en lo que al impulso al desarrollo económico se refiere, EAJ-PNV desarrollará el Plan Especial para revitalizar el Comercio y la Hostelería y apoyará a la asociación de comerciantes Laurak Bat. Además, el nuevo edificio en Herrera será estratégico para acoger iniciativas y empresas ligadas a Adinberri y a la Economía Azul, impulsando proyectos empresariales ligados a la Silver Economy y al polo de economía azul.
El programa también recoge iniciativas para dotar a Pasaia de nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía. Así, en colaboración con otras instituciones, finalizarán las obras de la lonja de San Pedro y con la urbanización de la cubierta y la ladera de la calle Esnabide se creará un nuevo espacio para el ocio. “Y gracias a la colaboración interinstitucional se están acometiendo las obras para crear un nuevo espacio de paseo y ocio para Pasaia en las cubiertas de los pabellones ubicados junto al acceso al topo”, ha detallado Osa.
Prioridad: revitalización y accesibilidad
A través de una subvención recibida del Gobierno Vasco, EAJ-PNV va a ayudar a financiar las obras de mejora de accesibilidad y eficiencia energética a los edificios del barrio de Andonaegi. “Procederemos a construir un edificio de garajes en el antiguo depósito de agua y, finalizadas las actuaciones previstas, urbanizaremos la zona”, ha explicado la candidata jeltzale. De la misma forma, apuestan por un Antxo “más amable”, con más zonas verdes, espacios de esparcimiento y de ocio para la ciudadanía. “La obra de soterramiento del topo en Antxo implicará cambios en la Alameda y otras zonas. Buscaremos las mejores opciones para aprovechar esta oportunidad y crear de este modo espacios para uso y disfrute de las y los pasaitarras”. “En colaboración con la ciudadanía daremos una nueva vida al edificio de oficinas de Luzuriaga ubicado en el barrio de Antxo. De este modo, crearemos un nuevo espacio para las y los pasaitarras”, ha añadido Osa. Asimismo, crearán espacios cubiertos para llevar a cabo actividades de ocio en Pasaia y apostarán por recuperar y urbanizar el muelle de San Pedro.
En cuanto a Donibane, está previsto que a finales de año comiencen las obras del primer tramo del saneamiento del distrito. “Se trata de una obra imprescindible para la correcta eliminación de los vertidos. Además, hemos puesto en marcha la obra del primero de los dos ascensores que se van a construir en Meipi para comunicar los barrios altos de Donibane. Un gran avance en la mejora de la calidad de vida de ciudadanía”, ha explicado Osa.
EAJ-PNV también llevará a cabo la realización de un estudio de necesidades de aparcamiento reales y mejoras de la movilidad de Pasaia con el objetivo de crear una Ordenanza de residentes, movilidad y aparcamiento regulado para nuestro municipio. De la misma manera, creará plazas de aparcamiento de residentes y de rotación. Asimismo, el euskera y la igualdad serán ejes transversales para la agrupación jeltzale: “Seguiremos fomentando que las y los pasaitarras aprendan y usen el euskera en su día a día. El euskera pertenece a toda la ciudadanía y es un componente esencial de cohesión social. Por ello seguiremos potenciando diferentes programas y ayudas para impulsar su uso y su aprendizaje. Además, fortaleceremos las redes comunitarias, seguiremos impulsando la igualdad, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género”.
Otro de los objetivos de EAJ-PNV será poner en valor la identidad, historia y patrimonio cultural de Pasaia. “Impulsaremos acciones como Itsas Festibala y otras iniciativas promovidas por asociaciones y ciudadanía pasaitarra para la recuperación de la Memoria histórica. Nuestro objetivo es fortalecer el orgullo de pertenencia y el sentimiento de comunidad de Pasaia”, ha señalado Osa.