El Lehendakari, Andoni Ortuzar y Elixabete Etxanobe han arropado a la candidata jeltzale a la Alcaldía, Mireia Elkoroiribe, quien ha celebrado que “el futuro Hospital mejorará la atención sanitaria en Durango y evitará desplazamientos innecesarios”
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el futuro Centro de Salud de Alta Resolución que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco construirá en Durango es “el primer compromiso compartido y realista, la primera iniciativa real y tangible, tras los cuatro años de parálisis total y permanente” en que EH Bildu ha sumido a la localidad vizcaína. En un acto político celebrado esta tarde en la plaza Ezkurdi, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la aspirante jeltzale a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el propio Urkullu han arropado a la candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe. “El Centro de Salud de Alta Resolución, al que llamamos Hospital de Durango, se levantará en los antiguos terrenos del ferrocarril y será un centro de salud más grande, moderno y accesible y contará con Atención Primaria, Pediatría, Consultas Externas, Diagnóstico Avanzado como mamografías o TAC, Hospitalización a Domicilio, Atención Sociosanitaria y unas Urgencias potentes las 24 horas del día. Será un centro de salud que, sin duda, mejorará la atención sanitaria en Durango y evitará desplazamientos innecesarios”. Ortuzar, por su parte, ha lanzado un mensaje al Partido Popular, que en Durango presenta en su lista a Miguel Ángel Rodríguez, asesor de una Isabel Díaz Ayuso que hoy visita Euskadi con la intención “de liarla. Viene a Euskadi para sacar votos en Madrid, para quitarle los votos a Vox. ¿Y así piensa el PP vasco que va a levantar cabeza? Hacen la campaña a Ayuso en Madrid y a Bildu en Euskadi. ¡Menudo negocio!“, ha ironizado el líder abertzale.
Urkullu se ha comprometido a que el Gobierno Vasco seguirá tendiendo la mano de la colaboración interinstitucional a Durango y a Durangaldea. “El Partido Nacionalista Vasco defiende un triple compromiso: Vías políticas y democráticas; Autogobierno; y Modelo de construcción social basado en la colaboración. Continuamos por esta misma vía: Autogobierno y Auzolana con Durango, Durangaldea y sus principales proyectos. Hemos escuchado y valorado juntos y juntas, hemos compartido alternativas y soluciones. Hemos compartido las decisiones y hemos comprometido nuestra colaboración para sacar adelante el Centro de promoción económica y formación superior en Tabira, Durangaldeko Ekogarapen Gunea; un nuevo parque de viviendas de protección oficial en alquiler; ayudas a las y los jóvenes en sus procesos de emancipación y de construcción de familias; el impulso del comercio local y el turismo, políticas culturales y referencialidad de Durangoko Azoka; una respuesta al cambio climático y la transición energética; una nueva Central de compras de Osakidetza en Iurreta; o el Centro de Salud de Alta Resolución de Durango”. En torno a esta última infraestructura sanitaria, Urkullu ha asegurado que “en realidad, este Centro de Salud es el primer compromiso compartido y realista, la primera iniciativa real y tangible, tras cuatro años de parálisis total y permanente” del Gobierno municipal de Durango que gobierna Bildu desde 2019. “Partido Nacionalista Vasco son hechos, no son palabras vacías. Hacemos lo que decimos, nos avala un modelo de gobernanza colaborativa. Ayuntamientos, Diputación Foral, Gobierno Vasco. ¡Autogobierno y Auzolana!”, ha concluido el Lehendakari. Urkullu, asimismo, ha denunciado que “seguir con callejeros con nombres franquistas; poner medallas, ascender o realizar homenajes a torturadores y golpistas; o enaltecer a miembros de ETA son decisiones de personas y grupos que están orgullosos de su pasado. Ese no es el camino”. Y ha añadido que “es necesario un reconocimiento sincero, sin esperar a que el vecino lo haga. Sin exigir nada a cambio. Solo así tiene validez. Quien tenga responsabilidad la debe reconocer porque, de otro modo, caemos en el ‘y tú más’, en el empate infinito. Seguiremos así sin construir una memoria y una convivencia justa para nuestra sociedad”.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha iniciado su intervención rindiendo tributo a la que fuera alcaldesa de Durango, Pilar Ardanza, quien afronta una merecida jubilación tras décadas de servicio público. Ortuzar también ha querido trasladar públicamente a Mireia Elkoroiribe y a Elixabete Etxanobe que ambas cuentan con la plena confianza de EAJ-PNV ya que son “las mejores candidatas que pueden tener el Ayuntamiento de Durango y la Diputación Foral de Bizkaia”. Y ha querido romper una lanza en favor del modo de hacer política de EAJ-PNV frente a la de otros partidos políticos. “No todos somos iguales”, ha reivindicado Ortuzar. “No todos somos los del ‘todo está mal’, ni los de ‘todo es poco’”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo de una formación que está en las antípodas de la praxis política de EAJ-PNV al Partido Popular vasco, que trae “de paseo” por Euskadi a “personajes” como Miguel Ángel Rodríguez. “Mañana viene la propia Ayuso en persona. Supongo que creerá que viene a hacer la ‘guerra del norte’. ¿Qué os apostáis a que intenta liarla? Y los del PP vasco, pensando que viene a ayudarles. ¡Pero si a lo que viene es a ganar votos en Madrid, y además votos que se los disputa a Vox!”, ha afirmado el dirigente nacionalista.
Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia por la formación jeltzale, ha centrado su discurso en las personas: “Vamos a cuidar de los hombres y mujeres que han construido la Bizkaia y la Euskadi que conocemos hoy”. Con EAJ-PNV “al frente de la Diputación, ninguna persona que necesite cuidados va a estar sola; ninguna. Vamos a seguir reforzando nuestro sistema de protección social a las personas con dependencia”, ha incidido. “10.500 personas mayores que viven en sus casas van a estar mejor cuidadas con el sistema EtxeTIC” y ha anunciado la apertura de dos nuevas residencias, en Sestao y en Abadiño, con 240 plazas donde “las personas mayores vivan en un entorno más parecido a un hogar” y “seguimos transformando las residencias en ese nuevo modelo, y lo haremos también en las residencias de Durango y de Elorrio”, ha explicado. En este sentido, ha alertado de que no “podemos perder lo conseguido hasta ahora” para lo cual ha pedido una “Diputación fuerte, que siga gestionando de manera eficaz y que tenga claro el rumbo: empleo, cuidado de las personas y gestión responsable”, ha garantizado.
Mireia Elkoroiribe, candidata al Alcaldía durangarra, también ha tomado la palabra en el acto político de esta tarde y ha vuelto a sacar a colación la importancia que tiene para la localidad y la comarca el Centro de Alta Resolución proyectado en el municipio. Según ha explicado, el centro “al que llamamos Hospital de Durango, se levantará en los antiguos terrenos del ferrocarril y será un centro de salud más grande, moderno y accesible y contará con Atención Primaria, Pediatría, Consultas Externas, Diagnóstico Avanzado como mamografías o TAC, Hospitalización a Domicilio, Atención Sociosanitaria y unas Urgencias potentes las 24 horas del día. Será un centro de salud que, sin duda, mejorará la atención sanitaria en Durango y evitará desplazamientos innecesarios”. Y se ha comprometido a desarrollar éste, “y otros muchos proyectos”, “entre todas y todos”; porque, “es necesario que lo hagamos junto a la ciudadanía, las asociaciones, la Mancomunidad, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Este es nuestro modelo: cooperar para avanzar”, ha concluido.