Elixabete Etxanobe se compromete a que los derribos necesarios para iniciar el desarrollo del Guggenheim Urdaibai arranquen tras el verano

La licitación de esos trabajos está en marcha y en las próximas semanas se licitarán también las labores de descontaminación del suelo y el subsuelo de Dalia, que constituyen los pasos previos de este proyecto diseñado sobre los principios de la sostenibilidad y el respeto al entorno y al medio ambiente

Elixabete Etxanobe se compromete a que los derribos necesarios para iniciar el desarrollo del Guggenheim Urdaibai arranquen tras el verano 19Mayo
2023
19 Mayo 2023 |
Bizkaia
VER VÍDEO

COMPARTE

“Ya estamos trabajando codo con codo con los ayuntamientos y la comarca la tramitación urbanística y ambiental. Me comprometo a convertir estas ruinas industriales en un proyecto único e innovador que hará de Urdaibai un referente global de transformación y sostenibilidad. La licitación de los trabajos de derribo ya está en marcha y me comprometo a que puedan comenzar tras el verano. Ya se ha realizado una primera campaña de investigación para la descontaminación del suelo y del subsuelo de Dalia, y los trabajos se licitarán en próximas semanas. Vamos a darle un nuevo futuro a Gernika y Urdaibai”. Con estas palabras, la candidata a Diputada General por el PNV, Elixabete Etxanobe, ha ratificado su compromiso con el desarrollo del Guggenheim Urdaibai, una iniciativa que, ha subrayado, “nos brinda la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y cultural de toda la comarca y del territorio”.

En un acto celebrado hoy en Gernika, la jeltzale ha reiterado que este museo no pretende replicar el éxito del Guggenheim Bilbao, sino que se trata de un proyecto único, basado en un innovador modelo de integración y diseñado sobre la base de los principios –“irrenunciables”– de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Será un museo, ha indicado, que combinará la producción artística, la ecología, la tecnología, la conectividad social y la investigación para ofrecer una experiencia única y enriquecedora a las personas visitantes. “Un motor de innovación para la comarca y para toda Bizkaia, un nuevo faro de retención y atracción de talento, un refugio natural para la creatividad y la inspiración, que contribuirá a reforzar la marca Bizkaia agregando un nuevo capítulo a nuestra historia de excelencia cultural”, ha concluido.

En el encuentro de esta mañana también han participado Xabier Irazabal y Julen Karrion, candidatos a las alcaldías de Gernika-Lumo y Murueta por EAJ-PNV, respectivamente. Ambos han coincidido al afirmar que el Guggenheim Urdaibai es un proyecto que, junto a su evidente vertiente cultural, “hará resurgir económica y socialmente nuestra comarca” y “dará una mayor protección al medio ambiente de Busturialdea”. “Estamos ante una oportunidad que no podemos perder”.

Karrion ha señalado que el Guggenheim Urdaibai “es bueno para Murueta”. “Es un proyecto cultural totalmente sostenible que permitirá descontaminar los terrenos, recuperar la anchura del arroyo, adaptar los caminos de los márgenes de la ladera, crear nuevos puestos de trabajo de calidad para la ciudadanía, controlar y canalizar el turismo que tenemos hoy en día para ser más sostenible y de calidad, y mantener, proteger y mejorar nuestra Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, lo que redundará directamente en la “mejora de la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos.

El candidato a la alcaldía, Xabier Irazabal, por su parte, ha puesto en valor eficaz colaboración interinstitucional que ha permitido desarrollar el proyecto. “En Gernika tendremos la fábrica, el motor del proyecto. La parcela de Dalia se ubicará el edificio, parques y jardines para el disfrute de las y los gernikarras. Se eliminarán y tratarán los residuos industriales y suelos contaminados, se limpiará el acuífero subterráneo y se resolverán los problemas ambientales existentes. Todas las zonas se recuperarán para el pueblo. Además de la tracción económica que tendrá en sí, traerá a Gernika-Lumo actividades económicas y puestos de trabajo relacionados con la cultura, el arte y el diseño. Urbanísticamente será un motor de reacondicionamiento y recuperación de todo Ibarra”, ha explicado.

Te puede interesar