Se volcará en la puesta en marcha de un plan de choque en el Ensanche, un plan de regeneración de las manzanas del centro, las acciones acordadas con agentes del Casco Medieval y la potenciación de la cultura y el comercio como elementos dinamizadores
La candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha presentado la estrategia de choque que EAJ-PNV desarrollará para reactivar y regenerar el Ensanche y Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, “una estrategia económica, cultural y de transformación del corazón de Vitoria-Gasteiz. Tenemos ya sentadas las bases, con el importante trabajo realizado estos últimos años. Vamos a trabajar de la mano de agentes económicos y culturales, colegios profesionales, la universidad, asociaciones vecinales y con profesionales técnicos y personal especializado para poner sobre la mesa oportunidades que van a tejer un proceso de revitalización del centro de la ciudad”, ha explicado la candidata de EAJ-PNV.
La estrategia prevista para estos años se sustenta en varios planes, como el Proyecto de regeneración del Ensanche como distrito de innovación y emprendimiento, un proyecto para atraer talento, personas emprendedoras y actividad a los locales del Ensanche. El plan recogerá el diagnóstico, los objetivos, retos y líneas de trabajo. “Y lo vamos a hacer de la mano del Colegio de Arquitectos, de la UPV, la sociedad Ensanche 21, los comercios y la asociación Ensanche XIX. Quiero una ciudad con vida. Con comercios, calles, parques y plazas activos. Con un agenda cultural y social rica y atractiva. Con proyectos urbanísticos de calidad. Vamos a aprovechar todas las palancas de transformación del centro y el Ensanche”, ha destacado Artolazabal.
Además de este plan de choque para el Ensanche, la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha adelantado que “al inicio de legislatura recibiremos el estudio de las oportunidades de actuación en las manzanas del centro de Vitoria-Gasteiz. Tendremos identificadas y con su evaluación técnica y económica las acciones con las que vamos a impulsar la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales del Ensanche del XIX. Gracias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana se posibilitarán las actuaciones de rehabilitación en aproximadamente 250 edificios. También queremos poner en valor los patios de manzana, dotándolos de mejores condiciones estéticas y de estancia a través de proyectos de reverdecimiento, mejora de la biodiversidad y adaptación”.
Como complemento a la estrategia para el Ensanche, EAJ-PNV mantiene su compromiso con la regeneración del Casco Medieval. “Creemos en los innegables beneficios que genera la rehabilitación y regeneración urbana y nuestro empeño es consolidar a Ensanche 21 en ese ámbito. Seguiremos impulsando las acciones del Plan del Casco Histórico, el acordado con las vecinas y vecinos y agentes del propio barrio: mejorando su espacio público, apoyando económicamente a familias en la rehabilitación de sus viviendas, poniendo en valor los palacios, desarrollando el plan de reverdecimiento del Casco Medieval con 55 acciones concretas para me¬jorar la calidad de vida en el barrio”, ha destacado Artolazabal.
La candidata de EAJ-PNV se ha comprometido también con la aprobación del Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Medieval como herramienta de regenera¬ción integral del barrio. Un plan para la rehabilitación urbanística del casco, la recuperación del patrimonio, la ordenación de usos urbanos y la mejora del espacio público.
El comercio y la cultura como verdaderos elementos dinamizadores serán, además, los ejes sobre los que va a trabajar de forma transversal la candidata.
En el plano de la cultura, EAJ-PNV apuesta por el Iradier Arena como espacio de atracción, con eventos culturales y espectáculos que complementen la actividad del nuevo Teatro Principal. “Sacaremos chispas a las oportunidades de programación en la ciudad con el servicio que ya anunciamos para la gestión y captación de eventos”, ha explicado.
Desde el punto de vista del comercio, la propuesta recoge varias acciones: una estrategia de relevo generacional en el comercio para evitar cierres de negocios por jubi¬laciones y dando oportunidades a jóvenes emprendedores; la creación de una dirección de comercio, la renovación de los entornos urbanos de las zonas comerciales y un programa de mejora de la iluminación de las zonas comercia¬les como se ha he-cho en la Virgen Blanca. Además, EAJ-PNV plantea una adecuada ordenación de los vehículos de reparto en la ciudad, el impulso del reparto a domicilio, descuentos en los parkings municipales y aparcamientos exprés gratuitos, ayudas al alquiler de locales a emprendedores y puesta en el mercado a precios asequibles los locales pro¬piedad municipal, entre otras medidas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado la trayectoria profesional de Beatriz Artolazabal, “la persona que en esta ciudad puede verdaderamente impulsar el comercio y la rehabilitación en el centro. Es una persona con ideas, con el mejor equipo y cuenta con el apoyo de otras instituciones, como la Diputación de Álava con Ramiro González al frente”