La candidata a diputada general, Eider Mendoza, destaca en Eibar la solidez del modelo de gestión de las carreteras de Gipuzkoa, que permitirá abordar con garantías “la transformación hacia una red viaria sostenible e inteligente”
La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha propuesto esta mañana extender el tercer carril en la AP-8 para avanzar en la seguridad y la comodidad del tráfico, así como en la competitividad de las infraestructuras viarias de Gipuzkoa. En una visita realizada a Eibar, en la que también han participado el diputado por Gipuzkoa del Grupo Vasco en el Congreso, Joseba Agirretxea, y el candidato a la alcaldía eibarresa, Josu Mendikute, Mendoza ha destacado la “solidez” del modelo de gestión de las carreteras de Gipuzkoa, que permitirá en los próximos años abordar “con total garantía” la mejora continua de las infraestructuras viarias, el impulso de su competitividad y la transformación “hacia una red viaria sostenible e inteligente”.
Mendoza ha recordado que, hace ocho años, cuando EAJ-PNV llegó al gobierno foral tras la gestión “paralizante” de EH Bildu, las obras de la autovía de Deskarga se encontraban “paradas, bloqueadas y con un sinfín de problemas”. “En las dos últimas legislaturas hemos dado la vuelta a la situación y hemos situado a nuestra red viaria mirando al futuro”, ha contrapuesto. Al conseguir completar exitosamente las obras de Deskarga, el gobierno foral de EAJ-PNV culminó la denominada Rotonda de Gipuzkoa, que hoy día hace que todas y todos los guipuzcoanos cuenten con una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros de sus municipios, es decir una autovía o una autopista. Asimismo, se han ejecutado varias obras clave para el territorio, tales como la renovación de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku, el nuevo semi enlace de la AP-8 en Irun, la ejecución de la primera fase de renovación de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, y la mejora del tramo guipuzcoano de la N-636 en el puerto de Kanpazar, entre otros.
Frente a la “incertidumbre” existente en el Estado sobre el modelo de financiación de las carreteras de alta capacidad, la candidata a diputada general también ha destacado la “solidez” del modelo de financiación y gestión pública de las carreteras de Gipuzkoa, gracias al “músculo y la eficiencia” de la Sociedad Foral Bidegi, así como la “mirada en el largo plazo” imprimida por la Diputación, que ha permitido en estos años abordar muchas de las inversiones necesarias para seguir modernizando la red viaria guipuzcoana.
“Gracias a esa solvencia, que la izquierda abertzale se empeñó en menoscabar en su día, Gipuzkoa ha superado con éxito una etapa de grandes desarrollos de carreteras de alta capacidad. De ahora en adelante, la prioridad de EAJ-PNV será reforzar el mantenimiento continuo, mejorar puntos clave de la red viaria y fortalecer la seguridad y eficacia de las carreteras, así como su impulso como herramientas de competitividad”, ha reflexionado Mendoza. Precisamente, ha situado en este punto su propuesta de extender el tercer carril en la AP-8 en aquellos puntos en los que en lugares que éste pueda contribuir “positivamente a la seguridad de las y los conductores, así como al confort del tráfico”. En este sentido, se ha comprometido a realizar un estudio sobre las necesidades de construcción de un tercer carril en la AP-8, planificar su construcción “en lugares que puedan afectar positivamente a la seguridad de las y los conductores, así como al confort del tráfico” y a activar las primeras obras en la próxima legislatura.
“Gipuzkoa se encuentra en un punto estratégico del Arco Atlántico, somos un territorio que conecta el tráfico transeuropeo con la Península, con toda la carga de tráfico y de transporte pesado con ello. Por eso resulta tan importante contar con una red de carreteras cada vez más eficiente, segura y sostenible, para avanzar en la competitividad de nuestro territorio y evitar que todo ese tránsito afecte lo menos posible a la vida diaria de las y los guipuzcoanos”, ha profundizado Mendoza.
Además, se ha propuesto “digitalizar, hacer más sostenible y convertir en carreteras inteligentes” las vías que conforman la llamada rotonda de Gipuzkoa. Para ello, EAJ-PNV continuará con el despliegue del proyecto Gipuzkoa Living Lab mediante la creación de “un área experimental transfronteriza de carreteras inteligentes” que promueva el desarrollo de servicios y tecnologías avanzadas de transporte inteligente, seguridad vial y eficiencia energética en las carreteras.
La candidata a diputada general también ha enumerado algunas de las propuestas recogidas en el programa electoral en esta materia, tales como la ampliación y ejecución del alumbrado con LED en las carreteras de alta capacidad, tal y como se ha hecho en la N-I; la renovación de los túneles de la A-15, adaptando a las directivas europeas las medidas de seguridad; la instalación alumbrado generado a través de energía solar en diferentes puntos de la red; investigación y experiencias piloto sobre la utilización de asfaltos con materias primas recicladas; el fomento del transporte sostenible; la actualización del mapa de ruido de las carreteras de Gipuzkoa; la instalación de paneles anti-ruido donde sea necesario; y el estudio y construcción de nuevos aparcamientos para personas que comparten coche en toda Gipuzkoa.
“Gestión responsable, pensando en el largo plazo”
El diputado por Gipuzkoa en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha comparado la “gestión responsable, pensando en el largo plazo” realizado por EAJ-PNV en el ámbito de las carreteras con el modo de gestionar de Pedro Sánchez, a través de “medidas populistas y efectistas, de corto alcance”. Agirretxea ha destacado además que la gestión de las carreteras es una “competencia exclusiva” de las Diputación, gracias al autogobierno vasco, que EAJ-PNV ha defendido “siempre” y seguirá defendiendo “con total firmeza”.
“EAJ-PNV es la única formación que garantiza la colaboración a todos los niveles entre las instituciones vascas, ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, y también de los representantes en el Congreso. Ofrecemos a la sociedad vasca la fuerza de esa colaboración, para que Gipuzkoa y Euskadi sigan avanzando, para que el bienestar de todas las personas siga avanzando”, ha completado.