EAJ-PNV exige a Madrid y a París que apuesten de verdad por el tren para que Gipuzkoa y Donostia culminen su transición hacia la movilidad del futuro

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la candidata a diputada general, Eider Mendoza, y el candidato a le reelección como alcalde, Eneko Goia, se han comprometido a impulsar el “rol protagonista” de Donostia, Gipuzkoa y de Euskadi en el Arco Atlántico

EAJ-PNV exige a Madrid y a París que apuesten de verdad por el tren para que Gipuzkoa y Donostia culminen su transición hacia la movilidad del futuro 18Mayo
2023
18 Mayo 2023 |
Donostia-San Sebastian
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EAJ-PNV se ha reafirmado esta tarde en su apuesta por el tren como el medio de transporte llamado a “transformar el transporte público y la movilidad en Donostia y en Gipuzkoa”, gracias a los proyectos que, pese a todas las dificultades, se están acometiendo y que van a materializarse en los próximos años. En unas declaraciones que, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu, han realizado en la plaza Easo de Donostia, junto a la estación de EuskoTren, la candidata a diputada general, Eider Mendoza, y el candidato a la reelección como alcalde donostiarra, Eneko Goia, han instado a los gobiernos de Madrid y París que “apuesten de verdad” por el tren, para que el territorio pueda culminar su “transición hacia la movilidad del futuro” en su apuesta por el transporte público y sostenible.

Tanto Mendoza como Goia han mostrado así su compromiso para, tras las elecciones del 28 de mayo, desde la acción de gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento, sumarse a la iniciativa impulsada desde Euskadi para defender las interconexiones y la movilidad de Arco Atlántico. Una macrorregión europea en la que, según han coincidido, Donostia, Gipuzkoa y Euskadi deben jugar un “rol fundamental y protagonista”. Asimismo, junto con el lehendakari, han defendido la necesidad de agilizar el despliegue y las conexiones del TAV, para lo cual han pedido a los estados español y francés que prioricen las vías de transporte del eje atlántico y que cumplan su compromiso y prioricen la conexión ferroviaria de alta velocidad Burdeos-Dax-Irun.

Según ha recordado Iñigo Urkullu, el año 2030 es la fecha marcada por la Comisión Europea para concluir el corredor ferroviario atlántico. “Esta es una prioridad que solo vamos a lograr uniendo fuerzas, con el impulso del Partido Nacionalita Vasco. Está en juego nuestra conexión con Europa, no podemos quedarnos fuera de juego en los ejes de conexión europea”, ha subrayado, para añadir que el Tren de Alta Velocidad es “una inversión básica” para las personas, la economía, la industria y el empleo.

“Nos va a permitir ganar competitividad, generar nuevas oportunidades y empleo de mayor calidad”, ha añadido el lehendakari, quien ha valorado que la conexión con Europa sea “una prioridad” en la agenda del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco. “Debemos fortalecer nuestra posición en Europa. Es un objetivo de País, por el que vamos a seguir trabajando juntos, un compromiso EAJ-PNV”, ha concluido.

“El tren, protagonista en la Gipuzkoa del futuro”

En su intervención, Eider Mendoza ha afirmado que “avanzar en la movilidad sostenible” será uno de los “principales cometidos” de la Diputación de Gipuzkoa en los próximos años, con el objetivo de “mejorar las opciones de transporte público que faciliten la vida diaria” de la ciudadanía en todo el territorio y de dar “nuevos pasos hacia la descarbonización”. “El tren jugará un papel protagonista en la Gipuzkoa del futuro”, ha insistido la candidata a diputada general, porque las inversiones que se están realizando en los últimos años “transformarán la forma en la que nos movemos” en Donostialdea y en el conjunto de Gipuzkoa.

Según ha recordado, junto con la conexión de Donostia con la Y vasca, así como la nueva estación de Renfe y el soterramiento del Topo en la capital guipuzcoana, EAJ-PNV promoverá la materialización del intercambiador de Riberas de Loiola que permitirá las conexiones entre el Cercanías Irun-Brinkola y los servicios de Euskotren. “Será una infraestructura que mejorará la vida y los tránsitos de muchas personas”, de modo que, por ejemplo, una persona joven de Alegia o de Zumarraga pueda trasladarse en tren hasta la misma universidad, en el campus de Ibaeta.

Asimismo, Mendoza ha defendido “con firmeza” la necesidad de que Madrid traspase la competencia del Cercanías Irun-Brinkola, un servicio que en la actualidad deja “muchísimo que desear en forma de averías, retrasos y falta de información a las personas usuarias”, entre otros. “No son de recibo todos estos problemas, por lo que, junto con el Gobierno Vasco, trabajaremos para que esta competencia llegue y desde aquí podamos modernizar el servicio, para contar con una línea de Cercanías competitiva, cómoda y eficaz entre Irun y Brinkola”, ha afirmado la candidata a diputada general.

La nueva ‘Donostia conectada’

El Topo con la nueva pasante ferroviaria, la llegada de la Alta Velocidad, autobuses eléctricos y limpios y el refuerzo del sistema de bicicleta pública son los pilares de la “ciudad conectada” que se está articulando, según ha señalado el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia. Este nuevo esquema conllevará “cambios en la forma de movernos” de los y las donostiarras y de quienes nos visitan, y permitirán transformar grandes zonas urbanas para ganar espacios al peatón. 

Goia ha señalado que las apuestas que está realizando la ciudad, de la mano del Gobierno Vasco y de la Diputación, pasan por reforzar el transporte metropolitano ferroviario, con la obra de la pasante del Topo, “que permitirá unir Irun con Zumaia pasando por Donostia”. Junto a esta infraestructura, el intercambiador de Riberas de Loiola va a multiplicar las prestaciones tanto del Topo como de Cercanías de Renfe, interconectando ambos servicios y dando a ambas líneas mayor versatilidad. Por último, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad cierra el triángulo “haciendo que el transporte ferroviario se convierta en una pieza clave” de la movilidad hacia y desde San Sebastián. 

Para avanzar en este objetivo, Goia propone una “reorganización de la movilidad, centrada en el peatón, con un transporte público más sostenible y limpio que saque provecho de las nuevas infraestructuras para la mejora de la trama urbana, devolviendo a la ciudadanía espacios saludables y seguros para la estancia y el disfrute”.

Además de los beneficios medioambientales y sobre la eficiencia de la red del transporte público, la ampliación del Topo “permitirá recuperar espacios en superficie para las y los donostiarras, como los más 21.000m2 que se liberarán en la playa de vías de Easo, donde vamos a trabajar por extender el parque de Araba, ampliando uno de los pulmones del centro de la ciudad, además de impulsar el desarrollo de vivienda y la posible ubicación del nuevo Conservatorio”.

En este sentido, Eneko Goia se ha comprometido también a “impulsar el soterramiento del trazado de las vías del Topo entre Anoeta y el paseo de Errondo, así como la implantación de barreras acústicas que minimicen el impacto sonoro del tráfico ferroviario desde Anoeta al futuro intercambiador entre las líneas de Topo y Cercanías de Renfe en Riberas de Loiola”. De esta manera, se ganarán espacios más amables en el entorno del barrio de Amara.

Este es precisamente uno de los mayores beneficios del Topo. Goia ha recordado que “cada uno de los trenes en circulación puede transportar 400 personas, lo equivalente a 5 autobuses o 100 coches privados, con lo que ello supone en términos de contaminación”. Además, su condición de transporte bajo superficie lo dota de una mayor fiabilidad, ya que no está condicionado por las actividades que pueden generar atascos en momentos clave del transcurso de la vida en la ciudad.

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