El candidato jeltzale a la alcaldía confronta su modelo de ciudad con el bloqueo de proyectos de EH Bildu
El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia Laso, ha defendido el modelo de ciudad que propugna y que ha llevado a Donostia a ser una ciudad atractiva y pujante, “frente a las recetas caducas y que nos proponen volver a un pasado de bloqueo” de EH Bildu. Goia considera que EH Bildu “nos ha demostrado durante estos años que sabe oponerse a todo, y que cuando se toman decisiones para mejorar la ciudad, ni está, ni se le espera”.
Eneko Goia ha afirmado que “Donostia hoy se encuentra en plena transformación y evolución para convertirse en una ciudad puntera para vivir, convivir, trabajar y disfrutar.” Y en este sentido ha destacado que “estamos haciendo una ciudad sostenible, agradable, segura, inteligente, inclusiva, creada íntegramente desde la perspectiva, la identidad y las necesidades de sus habitantes”.
En el encuentro, el candidato jeltzale ha señalado que “hoy en la ciudad se están llevando a cabo muchas obras para mejorar los servicios y la calidad de vida de los donostiarras, y soy consciente de que están ocasionando incomodidad. No es fácil trasladar los beneficios que va a generar en los donostiarras la nueva Plaza del Buen Pastor cuando lo que todavía vemos es una zanja, y lo comprendo: sin ver el proyecto acabado es difícil comunicar a la ciudadanía los beneficios finales de una medida que incomoda su día a día durante el período de obras”.
“Cada peatonalización de una calle o plaza siempre ha provocado protestas y el miedo de los comerciantes a que descendiera su negocio. La realidad ha demostrado, en todos los casos, que el efecto ha sido muy positivo. Hace 40 años la Plaza de la Constitución era un aparcamiento de coches y hoy sería impensable volver a circular por la calle Getaria o la plaza Bilbao. Estoy convencido que los donostiarras confían en el trabajo que estamos llevando a cabo, y pronto observarán cómo todas estas molestias darán paso a una Donostia que mejore la vida de los y las donostiarras”.
Dos modelos de ciudad
Asimismo, el alcalde ha señalado que también “en campaña estamos viendo que hay dos modelos de ciudad: los que queremos avanzar y los que ponen y siempre han puesto obstáculos; unos a favor, y otros siempre en contra; unos en marcha, y otros intentando frenar; color frente a negro”.
“La ciudad del nuevo Anoeta, de la computación cuántica, de la llegada de Bayer, del nuevo Topo, de la alta velocidad, de las mejoras en los barrios, del polideportivo de Altza, del polígono de Eskusaitzeta, de Tabakalera, de la ciudad que tiene proyección internacional…. O la ciudad de los enredos y las discusiones sin fin que nos sugiere Bildu”, ha señalado el candidato jeltzale.
Frente a esa Donostia “populista que se va a centrar en criticar y capitalizar los miedos e inseguridades” de la ciudadanía, Eneko Goia ha hecho un llamamiento al “espíritu de comunidad”.
El candidato jeltzale ha afirmado que “Donostia ha llegado hasta aquí porque en las últimas décadas, los donostiarras hemos acertado en las principales decisiones estratégicas, y porque hemos hecho frente a pancartas y obstáculos de los de siempre. Hay problemas sí, y mejoras a poner en marcha, pero la ciudad hoy no está parada y está mejorando, y pronto disfrutaremos de todas esas inversiones”.
Finalmente, el candidato jeltzale ha concluido que “en Donostia la alternativa no es la que defiende EH Bildu, que llevó a ciudad al bloqueo hace sólo unos años”.
“La izquierda abertzale todavía hoy no tiene proyecto de ciudad, ni soluciones a los problemas y retos que tenemos los donostiarras. Tal y como se está viendo en estos días de campaña, ellos necesitan gestionar sus prioridades, es decir, las consecuencias de la estrategia errónea e inhumana del pasado”, ha asegurado.
“Anteponen la gestión de sus urgencias a las prioridades de la ciudad y del país”, ha enfatizado. Eneko Goia ha concluido poniendo el acento en que el modelo del PNV “está ligado a la esperanza; una esperanza unida a la confianza, la determinación y el trabajo”.
“Trabajamos por una Donostia próspera, que avanza, que no deja a nadie atrás, con identidad y valores donostiarras como son el compromiso y la participación, por eso estamos convencidos de que el 28 de mayo, los donostiarras volverán a apostar por avanzar y no por retroceder a los años de parón”, ha concluido.