El PNV de Irura diseña su hoja de ruta para la próxima legislatura, enfocada en proyectos transformadores para el municipio

El candidato Gorka Sagarna y su equipo han presentado un programa dirigido a fortalecer los servicios, la calidad de vida, y el desarrollo “actual y futuro” del municipio

El PNV de Irura diseña su hoja de ruta para la próxima legislatura, enfocada en proyectos transformadores para el municipio 17Mayo
2023
17 Mayo 2023 |
Irura

COMPARTE

El equipo de EAJ-PNV en Irura ha definido su hoja de ruta para dar un nuevo impulso al pueblo la próxima legislatura, después de una fase en la que ha venido recogiendo las aportaciones y propuestas de la ciudadanía, y contrastando su programa con otras instituciones y agentes. Tras una reunión de trabajo con los miembros de su equipo Ana Leunda e Imanol Lasa, el candidato jeltzale a la alcaldía Gorka Sagarna ha presentado una hoja de ruta con el “impulso a la economía, el bienestar social y la mejora de servicios y equipamientos” como líneas maestras, y una batería de proyectos con las que aspira a transformar el pueblo, de manera que sea “un lugar aún mejor para vivir, trabajar y disfrutar”.

Sagarna se ha marcado como objetivo aportar “aire fresco, visión de futuro y cercanía” a la gestión del ayuntamiento, y ha asegurado que el equipo del PNV cuenta con todos los ingredientes necesarios para que Irura dé “un nuevo salto”: “Capacidad de gestión y colaboración, con la ciudadanía y con otras instituciones, algo fundamental para sacar adelante proyectos de calado como los que presentamos hoy. Iniciativas que persiguen mejorar sustancialmente la calidad de vida de los y las irurarras, además de sentar las bases para el desarrollo actual y futuro del municipio. A través de una gestión eficaz y con visión a largo plazo, nuestro equipo se compromete a impulsar cambios positivos y duraderos en diversas áreas clave”.

Las iniciativas de la hoja de ruta jeltzale se engloban en tres principales categorías, la primera de las cuales es el fortalecimiento de los servicios, apoyando al pequeño comercio local, trabajando para la apertura de un nuevo supermercado, potenciando la limpieza y el reciclaje, flexibilizando la recogida de residuos incluyendo la fracción resto y los voluminosos, y mejorando los espacios para menores y jóvenes. El traslado del skate park de la plaza Loatzo,la instalación de un baño público en la misma, el arreglo del parque de Kaskailu Plaza o la apertura de un parque de chorros de agua son algunas de las medidas previstas.

El segundo eje se centra en la calidad de vida. En el ámbito del tráfico y la movilidad, se estudiarán medidas para evitar el paso de camiones y se instalarán pantallas acústicas en la calle Zilar y Laskibar, además de mejorar la conectividad de esta última zona con el núcleo urbano a través de un bidegorri, y ampliando las aceras, e instalar pantallas informativas en las paradas de autobús en colaboración con la Diputación. Otro de los principales proyectos es el acondicionamiento integral del paseo del río, incluyendo accesibilidad, asfaltado, mobiliario urbano e iluminación. En cuanto a las políticas sociales, se pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para las personas con problemas de movilidad, y se trabajará para la integración de los y las irurarras llegadas del extranjero.

Por último, la tercera categoría incluye actuaciones que persiguen el desarrollo actual y futuro del municipio, impulsando en el ámbito de la vivienda el alquiler de pisos vacíos, la rehabilitación de edificios y locales, o la vivienda protegida para las personas con mayor necesidad. EAJ-PNV propone también hacer un albergue moderno en la casa del cura, con vistas a quienes nos visitan y a dinamizar el tejido económico y social. Y por último, “pero no menos importante”, está la prioridad de reactivar la economía: “Pese a ser un pueblo pequeño tenemos la fortuna de contar con industria y empresas que generan riqueza y recursos públicos. Estrecharemos la colaboración con ellas para atender sus necesidades, atraer inversiones y apoyaremos también a las personas emprendedoras”, ha destacado el candidato.

Sagarna se ha mostrado ilusionado con la acogida que han tenido estas propuestas en los contactos mantenidos por su equipo hasta el momento: “El PNV ya fue clave en el desarrollo de proyectos de los que el pueblo disfruta a día de hoy, y estamos convencidos y convencidas de que lo va a ser también a partir del 28 de mayo. Nuestra vocación es aportar, siempre en positivo y de forma constructiva”. En ese sentido, ha animado a ciudadanía y asociaciones a seguir trasladando sus opiniones y propuestas a la dirección iruraeajpnv@gipuzko.eus, “para seguir enriqueciendo una hoja de ruta que ya es una realidad, y que en la medida en que sea más compartida tendrá aún una mayor capacidad de transformación”.

Te puede interesar